Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estado Islámico   Secuestro   -   Sección:   Internacional

La adolescente sueca rescatada en Irak dice que la vida bajo el Estado Islámico "es muy dura"

"No teníamos electricidad, agua, nada"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de febrero de 2016, 08:53 h (CET)

fotonoticia_20160224075951_640

La adolescente sueca recientemente liberada por las fuerzas especiales kurdas de manos del grupo yihadista Estado Islámico ha asegurado en una entrevista que la vida en los territorios controlados por la formación extremista es "muy dura".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión Kurdistán 24, la adolescente ha relatado que conoció a su novio a mediados de 2014 y que viajó a Irak junto a él después de que éste decidiera unirse al grupo.

"Al principio estábamos bien juntos, pero luego empezó a ver vídeos del Estado Islámico, a hablar de ellos y cosas así. Después dijo que quería ir con ellos, y yo dije que no tenía problema, porque no sabía lo que era el Estado Islámico, el Islam... nada", ha apuntado.

Así, ha relatado que ambos iniciaron un periplo hasta llegar a Siria tras atravesar Dinamarca, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Bulgaria y Turquía. La adolescente ha afirmado que entró a Siria a través de la localidad fronteriza turca de Gaziantep.

"Cuando llegamos a Siria el Estado Islámico nos metió en autobuses junto a otros hombres y mujeres y nos trasladaron a Mosul, donde nos dieron una casa", ha manifestado.

"No teníamos electricidad, agua, nada. Era totalmente diferente a lo que tenía en Suecia, donde hay de todo. No teníamos dinero. Era una vida realmente dura", ha asegurado.


En la entrevista, la adolescente ha indicado que fue en ese momento cuando logró un teléfono y contactó con su madre para decirle que quería volver a casa, tras lo que su madre habló con las autoridades suecas sobre su situación.

"Quiero dar las gracias al Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán por enviarme otra vez a Suecia para reunirme con mi familia y tener una vida feliz", ha remachado.

El rescate, que tuvo lugar cerca de Mosul el 17 de febrero y del que por ahora no hay más detalles, fue llevado a cabo por el departamento antiterrorista kurdo, según un comunicado de las autoridades kurdas.

La menor rescatada procedía de la localidad sueca Boras y permanece en la región semiautónoma iraquí del Kurdistán hasta su próximo traslado a su país natal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EEUU aprueba el acuerdo de financiación para poner fin al cierre de Gobierno

Con 266 votos a favor y 150 en contra

Narcometrópoli (III)

Geopolítica de la droga

Merkel celebra el "sí" del SPD*para negociar un nuevo Gobierno de gran coalición

La decisión supondrá un gran alivio también en la Unión Europea

La Fiscalía pide cursar la euroorden de detención contra Puigdemont en Dinamarca tras aterrizar en Copenhague

La petición llegó al Tribunal Supremo antes de las 10.00 y la decisión depende de Llarena

El Senado de EEUU continúa trabajando este domingo para poner fin a la paralización del Gobierno federal

Trump advierte que no negociará sobre inmigración hasta que terminen con el cierre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris