Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Opiniones de un paisano

El derecho a hablar de uno mismo

Mario López
Mario López
domingo, 1 de febrero de 2009, 12:06 h (CET)
En verano de 1997 fui a Los Ángeles a publicar un libro que en España hubiera resultado peregrina labor. Se trataba de un ensayo al que llamé “El fonema musical y la voz percutida”. Es un estudio que pertenece a un tratado de mayor envergadura sobre la Ópera moderna –fundamentalmente, sobre la obra de Hans Werner Henze-. El objeto del mismo es abordar los diferentes aspectos del instrumento natural que es la voz humana y los variados recursos de los que puede hacer uso el cantante dentro del contexto dramático. Sería algo así como una reflexión acerca de la dramatización de la voz. El texto no sólo va dirigido a los cantantes profesionales, a los artistas, sino también a los famosos personajes que se afanan con injustificable denuedo en torturarnos los oídos y causarnos profunda desazón, haciendo de sus voces auténticas armas de destrucción masiva. Me refiero a los llamados cantantes populares, cantautores o tonadilleras. No voy a decir ningún nombre porque no es pertinente. Lo razonable es señalar el pecado y mantener en el anonimato al pecador, aunque sólo sea por no hacerle el favor de afamarlo. El caso es que desde la fecha de su publicación se han vendido cerca de cien mil ejemplares; únicamente en Estados Unidos.

Bueno, y usted me dirá, con toda la razón del mundo, que a cuento de qué me pongo a hablar de esta historia ¿A quién narices le puede interesar? Efectivamente, tengo la impresión de que a nadie. Pero lo he hecho en un acto de rebeldía. Estoy hasta el pico del pelo de tener que estar continuamente hablando de las muchas tropelías que cometen nuestros políticos. No solamente se dedican a hacer mal su trabajo sino que nos quitan el tiempo y la ocasión de abordar asuntos de nuestra verdadera incumbencia. Eso era todo. Un saludo.

Noticias relacionadas

Hoy recibí este SMS del que se suponía era mi hijo que me decía así:” Hola papá, guárdame en contactos, se me ha mojado el móvil. No te preocupes, estoy bien. Estoy configurándome todas las aplicaciones. Ahora te escribo, ¿vale?”. Después de incluir el nuevo número y de intercambiar unas palabras afectuosas entre mi supuesto hijo y yo, me dice...

Dicen que la situación en Ibiza, donde faltan médicos especializados, se ha visto agravada por la exigencia del conocimiento del catalán, un requisito que ha generado controversia y dificultades para cubrir plazas vacantes. Esta exigencia ha llevado a que algunos médicos no puedan acceder a empleos en la sanidad balear, agravando un déficit crónico de profesionales en la isla.

Si sus padres hubieran sido abortistas, toda esta "tropa" de "humanitarios" abortistas, ninguno de ellos habría nacido. Y tendríamos una sociedad en la cual habría vida y la alegría que transmiten los niños, y estos maléficos personajes partidarios de la muerte serían una utopía impensable.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto