Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Bankia   VALENCIA CF   -   Sección:   Economía

Rato facilitó que Bankia diera 350 millones para una operación entre el Valencia CF y empresas de su trama

Su salida de la Presidencia de Bankia frustró la operación
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de febrero de 2016, 11:22 h (CET)
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, facilitó que Bankia concediera un crédito de casi 350 millones de euros para financiar una operación financiera en la que participaban una de las empresas de su trama, llamada 'Newcoval', y el Valencia CF.

Así se refleja en un informe que tiene fecha del 13 de octubre del pasado año y que obra en el sumario del caso Rato, al que ha tenido acceso Europa Press.

En este informe, la UCO solicita al juez del caso Antonio Serrano-Arnal que practique las diligencias necesarias para identificar todas las cuentas bancarias relacionadas esta operación, entre ellas, Newcoval y otra empresa vinculada al entramada societaria de Rato llama Albisa Inversiones y Asesoramiento.

La operación financiera objeto de la investigación está relacionada con la concesión de determinados créditos bancarios a la empresa Newcoval, empresa "creada" en teoría para acometer esta operación financiera y en la que Rato tenía participación.

Concretamente, Bankia concedió la cantidad de 347 millones de euros a Newcoval y, a su vez, 15 millones de euros a cada una de las empresas vehiculares, según consta en dicho informe de la UCO, que a su vez cita el acta del Consejo de Administración de Bankia que dio luz verde a esta operación.

Según advierte la Guardia Civil, el Valencia CF "intercambiaba con Newcoval una serie de construcciones y terrenos a cambio de financiación, liquidación de préstamos pendientes de pago a entidades bancarias y la construcción y finalización de instalaciones deportivas".

No obstante, la operación entre Newcoval y el Valencia CF no llegó a finalizarse y se frustró precisamente por la salida de Rato de la Presidencia de Bankia en mayo de 2012. "Se paralizó debido, supuestamente, a incumplimientos de una de las partes", señala el informe.

Sin embargo, la UCO advierte que "parte o el total de las cantidades que se aprobaron" en dicho Consejo de Administración celebrado en 2011, sí "llegó a las sociedades" de la trama corrupta de Rato.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Diez consejos para ahorrar energía en el día a día

Es importante contar con electrodomésticos eficientes y cuidar los usos

Las viviendas de nueva construcción reducirán hasta un 80% el gasto en calefacción

Todos los inmuebles de obra nueva deberán ser de consumo casi nulo

Los alquileres siguen creciendo pero levantan el pie del acelerador

Limitan sus subidas a zonas turísticas

Los diez retos a los que se enfrentan las empresas del sector seguros

Informe ‘Tendencias y Oportunidades del sector asegurador’

3 de cada 4 españoles cree que el impacto de la economía digital será positivo en los próximos años

España se sitúa por encima de la media global en cuanto al compromiso digital de sus ciudadanos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris