Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

¿Qué es el pudor?

Jesús D. Mez Madrid
Redacción
miércoles, 28 de enero de 2009, 07:51 h (CET)
Hace unos días mantuve una larga sesión con un grupo de alumnos de tercero de ESO (15 años), el tema fue a parar a la necesidad de vivir el pudor. A algunos de ellos el tema les sonaba a chino, sin que lo de chino sea nada peyorativo. La clase duró casi una hora pero valió la pena, llegamos a algunas conclusiones como que:

Quien viste provocativamente pretende ser apreciado por lo que su cuerpo ofrece a los demás y no tanto por quien es. Esto significa rebajar a la persona a un simple objeto de placer.

El pudor en el vestir nace de la intención de ser amado/da y apreciado/da por lo que la persona es y no por lo que ofrece su temporal belleza física.

La persona que viste con pudor es más hermosa. El pudor es una torre de defensa para la fidelidad. Es un muro protector que nos resguarda más de lo que podamos imaginar.

El pudor no es temor a la desnudez, es respeto al cuerpo que Dios nos dio. El pudor nos distingue de los animales; nunca se ha visto a un animal apenado de mostrar la integridad de su cuerpo. El pudor es vestir el cuerpo con dignidad.

Debemos vestirnos como nos gustaría que nuestros hijos se vistieran el día de mañana o como nos hubiera gustado que nuestros padres se hubieran vestido.

Acabé con la idea de no haber perdido la clase y es que cuando a los jóvenes se les ayuda a reflexionar, casi siempre lo hacen bien.

Noticias relacionadas

“El poder y el dinero todo lo corrompe”. Esta afirmación, que podría parecer una sentencia amarga o una exageración pesimista, se revela cada vez más como una radiografía certera del tiempo que habitamos. Nunca antes habíamos tenido tantos recursos tecnológicos, tanto conocimiento científico, tantas herramientas para construir un mundo justo y sostenible. Y, sin embargo, el presente se parece más a una distopía en cámara lenta que a un avance hacia la equidad y la paz.

Cada mañana, a primera hora, puedo observar cómo un tractor se ocupa de limpiar las playas de mi paraíso particular a fin de dejarlas tersas e impolutas. Coincide su paso por mis “dominios” con la caminata matutina que aprovecho para pensar. Su presencia y actividad, me da ideas que me invitan a imitarle. Me inspiran para intentar realizar en mi mente una labor similar a la que el tractor efectúa cada jornada.

En la vida siempre he sido pragmático, es decir, he procurado ser práctico, y ser práctico te conduce a ser útil. Cuando eres joven y estás estudiando, puedes tener toques idealistas, es normal, pero siempre había algún profesor que “te advertía” que uno siempre acaba siendo práctico y “amas” ser práctico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto