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Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Qué es el pudor?

Jesús D. Mez Madrid
Redacción
miércoles, 28 de enero de 2009, 07:51 h (CET)
Hace unos días mantuve una larga sesión con un grupo de alumnos de tercero de ESO (15 años), el tema fue a parar a la necesidad de vivir el pudor. A algunos de ellos el tema les sonaba a chino, sin que lo de chino sea nada peyorativo. La clase duró casi una hora pero valió la pena, llegamos a algunas conclusiones como que:

Quien viste provocativamente pretende ser apreciado por lo que su cuerpo ofrece a los demás y no tanto por quien es. Esto significa rebajar a la persona a un simple objeto de placer.

El pudor en el vestir nace de la intención de ser amado/da y apreciado/da por lo que la persona es y no por lo que ofrece su temporal belleza física.

La persona que viste con pudor es más hermosa. El pudor es una torre de defensa para la fidelidad. Es un muro protector que nos resguarda más de lo que podamos imaginar.

El pudor no es temor a la desnudez, es respeto al cuerpo que Dios nos dio. El pudor nos distingue de los animales; nunca se ha visto a un animal apenado de mostrar la integridad de su cuerpo. El pudor es vestir el cuerpo con dignidad.

Debemos vestirnos como nos gustaría que nuestros hijos se vistieran el día de mañana o como nos hubiera gustado que nuestros padres se hubieran vestido.

Acabé con la idea de no haber perdido la clase y es que cuando a los jóvenes se les ayuda a reflexionar, casi siempre lo hacen bien.

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Si bien, en esta lucha maníquea entre movimientos que se oponen a la igualdad y sólo buscan la discordia entre los diferentes géneros, un papel clave lo juega el auge del feminismo radical. A grandes rasgos, el feminismo no es una única ideología, sino que se divide en variantes como el liberal, el socialista, el étnico y el radical. Mientras el primero defendía los derechos de las mujeres, el segundo destacaba la opresión de las mujeres de clase trabajadora y el tercero el de las mujeres pertenecientes al mundo postcolonial. Actualmente, el feminismo radical se arroga el monopolio sobre el discurso feminista, convirtiéndose en un pensamiento excluyente y etiquetando como “machista” a todas aquellas corrientes que no comparten la totalidad de sus puntos de vista. El feminismo radical culpabiliza al hombre por el mero hecho de serlo, lo feminiza en su forma de ser y lo funde bajo el signo del patriarcado. En última instancia, el fin de esta versión ultramontana del feminismo es presentar la supremacía de la mujer sobre el hombre como una supuesta y falsa igualdad. No hay que engañarse. El feminismo radical no sirve a la mujer, ni tampoco al hombre. Ha desechado como motivo de su lucha otras causas en las que también está en juego la igualdad frente a la coacción: la violencia en los matrimonios homosexuales (tanto de hombres como de mujeres), la identidad transexual, el maltrato de los niños en el seno familiar, el maltrato del hombre en el hogar, el maltrato de los discapacitados y de las personas mayores por parte de su propia familia. El feminismo radical entiende que esta violencia no existe, que es mínima y que no puede ser comparada con la sufrida por la mujer. En definitiva, el feminismo radical es la gran traición -tanto como el patriarcado- hacia el propio ser humano.

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