Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Para evitar transgenias

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
jueves, 22 de enero de 2009, 08:04 h (CET)
Según un estudio de la Universidad de Texas (Austin) recientemente publicado en la revista Nature, las plantas híbridas son más vigorosas que los parentales de donde proceden debido en parte a una mayor actividad durante el día de determinados genes relacionados con la fotosíntesis y el metabolismo del almidón, a este fenómeno desde el principio le hemos llamado "vigor híbrido".

Este conocimiento podría tener importantes implicaciones en la obtención de variedades con mayor productividad y explicar en parte porqué las plantas híbridas y poliploides son normalmente más grandes y vigorosas, un fenómeno del que a pesar de ser conocido desde hace décadas, se desconoce su mecanismo molecular.

En el estudio se han obtenido diferentes tipos de híbridos y poliploides de la planta modelo Arabidopsis, observando la diferente expresión de los genes relacionados con la fotosíntesis y el metabolismo del almidón, encontrándose una relación directa entre los ritmos circadianos, la expresión de los genes y el vigor híbrido y poliploide.

Este conocimiento podría ser utilizado para obtener herramientas biotecnológicas para conseguir mejores variedades híbridas y poliploides, las cuales son muy frecuentes en muchos cultivos agrícolas. Al mismo tiempo se pueden evitar algunas transgenias que tanto molestan a grupos ecologistas.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris