Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   MARRUECOS   Violencia  

Mohammed VI de Marruecos adalid de la tolerancia religiosa

El Rey de Marruecos se mostró este fin de semana decidido a mantener a su país a la vanguardia en lo que interpretación tolerante del Islam se refiere
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 8 de febrero de 2016, 09:14 h (CET)
El Rey Mohammed VI presidió el Consejo de Ministros en El Aaiún, ayer sábado, en una sesión en la que se decidieron reformas en la educación islámica que apuntan a erradicar el germen de la violencia...

Durante esta sesión, el Consejo aprobó un proyecto de ley orgánica , un proyecto de ley , dos proyectos de decreto relativos a los militares , el nombramiento de un alto cargo y varios acuerdos internacionales

El Rey , en su calidad de comendador de los fieles , dio sus instrucciones a los Ministros de Educación Nacional y Dotaciones y Asuntos Islámicos para revisar los programas religiosos y los libros de texto , tanto en las escuelas públicas y privadas e instituciones tradicionales , con el fin de otorgar gran importancia a la educación en los valores del Islam del rito sunita Maliki , que abogan por la prudencia , la tolerancia y la convivencia con diferentes culturas y civilizaciones. .

En este contexto , el soberano hizo hincapié en que la apertura y la comunicación con otros no significan la alienación o sumisión , ya que no hay pretexto ni razón para un aislamiento pernicioso.

También hizo hincapié en que estos programas y libros de texto se basen en los auténticos valores del pueblo marroquí y sus tradiciones seculares, el compromiso con los fundamentos de la identidad nacional unida, enriquecida por la diversidad de sus componentes , así como la interacción positiva y asociación del conocimiento y asimilación de las nuevas tecnologías .

Marruecos, cuya interpretación del islam ha sido siempre elogiada como la más tolerante y moderna, lidera en toda la región norteafricana y del Sahel un modelo religioso basado en un islam de inspiración sufí, alejado del salafismo y de las versiones rigoristas que triunfan en el oriente árabe.

El Rey de Marruecos sigue siendo el comendador de los creyentes inclusive para muchas poblaciones que se encuentra más allá de las fronteras marroquíes, desde tiempos en que se disputaba el título de "comendador de los creyentes" con el trono del Imperio Otomano.

Marruecos también se ha ganado recientemente la gratitud y un fuerte voto de confianza de Occidente, colaborando de manera decidida para paliar los desmanes causados por el yihadismo.Recientemente, fuentes occidentales destacaron que Marruecos ha proporcionado vitales datos de inteligencia antiterrorista a Estados Unidos y a las autoridades francesas, y ha evitado ataques terroristas en Bélgica, España , Francia, Túnez y Libia.

Las señales enviadas por Marruecos son un signo inequívoco de su capacidad para liderar la resolución definitiva del problema del Sáhara. Mientras el liderazgo del Polisario obliga a los saharauis a vivir en precarias tiendas de campaña y chozas de barro , cautivos en campos donde no tienen trabajo, no hay oportunidad , y no hay esperanza, Marruecos ha l levado la democracia al Sáhara, transfiriendo el control político a los líderes locales y llevando la modernidad a la región.

La comunidad internacional no tiene que pensar mucho para decidir cuál es el camino correcto.
Comentarios
Honesto Hosein 09/feb/16    21:08 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris