Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Revisionismo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 10 de enero de 2009, 21:34 h (CET)
Este término que usaron los comunistas pro-Beijing para denigrar a los pro-Moscú, antes fue adoptado por la derecha sionista para revisar la posición de excluir a la actual Jordania del futuro Gran Israel.

Su fundador, Zeev Jabotinski (1880-1940), propuso crear un muro de hierro racial para imponer a los árabes la colonización hebrea. Si bien él se reclamaba un demócrata pro-británico, su movimiento fue adoptando fanfarria mussoliniana, mientras que Abba Ahimeir, quien abiertamente se identificó como fascista, fue ideólogo de los dos brazos armados del revisionismo: Irgun (quien masacró civiles árabes en Deir Yassin en 1948) y Lehi (quien propuso aliarse a Hitler).

El ex comandante del Irgun Menahem Beguin fue en 1977-83 el primer revisionista en llegar al poder. El fue remplazado por el ex líder del Lehi Isaac Shamir hasta 1984 y luego en 1986-92.

Luego ha habido otros dos periodos revisionistas: el de 1996-99 encabezado por Benjamín Netanyahu y el del 2001 hasta hoy liderado por los sharonistas. Hoy los partidarios de ambas administraciones se enfrentan para ver cuál de ellos será quien gane las elecciones israelíes del 10 de febrero. Mientras Netanyahu representa a los más duros, Tzipi Livni expresa a los revisionistas que estén dispuestos a aceptar alguna forma de Estado palestino.

Noticias relacionadas

El histrionismo de P. Sánchez, muestra de la peor demagogia

“Enséñale a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones” Abraham Lincoln

Usar la libertad y la razón para ser personas

Cuidado con las ideas que tratan de imponernos

Gobierno y la campana Montserrat

Dolors fue la campana salvadora

Rufián situacionista

La política institucional ofrece diariamente los más chuscos espectáculos

Planck y el cálculo

Max Planck revolucionó la Física de su tiempo y es un modelo de integridad moral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris