Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Donde yo te Llevaría
Etiquetas:   Fitur   Jaen  

Observar estrellas desde Jaén

Jaime Ruiz de Infante
miércoles, 20 de enero de 2016, 23:36 h (CET)
Se ha presentado en Fitur la Guía de Astroturismo de la provincia de Jaén, un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.

"En las 50 páginas de esta guía viajamos desde el Observatorio Andaluz de Astronomía, en Alcalá la Real, o la Estación de Vado-Jaén al mirador de El Tamujar; las minas del Centenillo en La Carolina o la Cascada de la Cimbarra en Aldeaquemada", ha detallado Reyes, que ha puesto de relieve la existencia en la provincia de dos reservas y destinos turísticos Starlight: Sierra Morena y Sierra Sur, donde se sitúan algunos de estos enclaves, “aunque no todos”. Este es un certificado internacional que se otorga a lugares cuyo cielo nocturno mantiene unas condiciones de conservación impecables, presentando unos niveles muy bajos de contaminación lumínica.

En sus páginas se ofrece información sobre otros recursos como el Cosmolarium de Hornos de Segura, planetario ubicado en el castillo de la localidad. Además, se recogen dos planisferios donde quedan reflejadas las principales constelaciones que se pueden contemplar desde la provincia jiennense, informaciones que se completan con otros datos de utilidad como el contacto con las oficinas de turismo o las asociaciones jiennenses dedicadas a la astronomía.

El presidente de la Diputación ha enmarcado la edición de esta guía “en un proyecto en el que llevamos trabajando varios años con el objetivo de potenciar el papel de la provincia jiennense en un sector que está tomando fuerza en Andalucía”. En ese sentido, ha subrayado “la calidad medioambiental de nuestros espacios naturales y el enfoque sostenible del desarrollo que se ha mantenido en esta provincia” como ventajas para situar a la provincia en este mercado. “Jaén es una tierra que se convierte en una privilegiada ventana con vista a las estrellas”, ha enfatizado.

La presentación de esta guía ha sido uno de los actos destacados en esta primera jornada de Fitur 2016, una feria que continuará a lo largo de los próximos días y a la que Jaén ha llevado sus principales productos turísticos y sus novedades para el próximo año en esta materia. Entre ellas se encuentran el proyecto “Jaén con el cine. 25 años” o el complejo turístico deportivo del embalse del Tranco, con el barco solar a la cabeza, así como la oferta de oleoturismo, con la puesta de largo de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2016.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Carnes de bellota ibérica de temporada

​Febrero y marzo, meses en los que se produce buena parte de la montanera, son los óptimos para el consumo de las carnes de cerdo ibérico de bellota

Paradores recibe su acreditación como embajador de la marca España

Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública que representa un concepto de turismo único en el mundo

​El Festival de Málaga brindará con los vinos de Ribera del Duero

Los mejores vinos de 15 bodegas de Ribera del Duero se degustarán a lo largo del Festival

Los seguros de cancelación de viajes evitan pérdidas en casos de imprevistos

Las agencias aseguradoras ofrecen paquetes y las pólizas son firmadas el mismo día

El País Vasco, el epicentro de la gastronomía mundial

El territorio vasco cuenta con escuelas gastronómicas reconocidas a nivel nacional e internacional
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris