Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tenis
Etiquetas | ROBERTO BAUTISTA AGUT | Tenis | ATP | OPEN DE AUSTRALIA
El tenista castellonense afronta el Open de Australia después de apuntarse en Auckland el primer trofeo del curso. “Es una temporada de dar un salto más hacia adelante”, confiesa en esta entrevista.

Roberto Bautista: “Mi objetivo en 2016 es más serio: aspiro al Top-10”

|

Con su participación en el Open de Chennai (Nueva Delhi, India), Roberto Bautista Agut (Castellón de la Plana; 1988) ha abierto una temporada que desea cerrar con un puesto muy cercano a los diez mejores tenistas del mundo (terminó 2015 en el puesto 25). Para empezar el nuevo curso, en el camino de preparación al Open de Australia (debutará ante el eslovaco Martin Klizan, puesto 45 ATP), Bautista Agut ha conquistado el Torneo de Auckland (ATP 250), superando, por primera vez en su carrera, a dos tenistas con mejor clasificación que él, como fueron Isner (11 del mundo) y Tsonga (10º). “El Top-10 es un objetivo serio. Sé que tendré que trabajar bastante, duro y exigirme al máximo. Es una temporada de dar un salto más hacia adelante”, confiesa en esta entrevista concedida unas semanas antes de cambiar de año y mientras recargaba energías, disfrutando en compañía de sus caballos -otra de sus grandes pasiones como el fútbol-, y afinaba su raqueta y físico en el club de tenis La Coma de Castellón.


Roberto Bautista Agut fue nombrado en 2014 el tenista con mayor progresión de la ATP.

Aunque mentalmente esté centrado en 2016, ¿cómo de satisfecho concluyó esta recién finalizada temporada de 2015?
El balance de la temporada es muy bueno. Creo que me he consolidado entre los mejores; he conseguido mejorar mi nivel de juego y he sido bastante regular desde principio de temporada hasta el final. Lo único que me ha faltado es ganar algún torneo (en 2014, Bautista se alzó con los torneos de Hertogenbosh, sobre hierba, y Stuttgart, sobre tierra), aunque he realizado dos finales a final de temporada (Moscú y Valencia). También he conseguido hacer 5 o 6 semifinales en torneos de categoría 250. A pesar de quedarme con las ganas de haber levantado un título, ha sido un año regular.

Estadísticamente, usted ha conseguido alcanzar, nuevamente, unos octavos en un Gram Slam y, fuera de los tenistas top-10, es el tenista con más encuentros durante esta temporada…
Sí, así es. He conseguido hacer dos octavos en un Gram Slam: en Wimbledom por primera vez y en el US Open por segundo año consecutivo. Dentro de esa regularidad que te comentaba, mi segunda parte de la temporada ha sido realmente buena.

Después de su salto en el Mutua Madrid Open de 2014, imagino que su estatus dentro del circuito también habrá cambiado durante esta temporada recién finalizada…
Como te decía anteriormente, personalmente estoy muy satisfecho de la temporada, pero también te reconozco que se ha tratado de un año complicado. No es lo mismo ir a los torneos con un estatus en el que nadie te conoce a que te vayan conociendo. Antes no sabían cómo jugarte y ahora te das cuenta que tus rivales ya saben más sobre mi juego, mis características como tenista, sobre cuáles son mis virtudes, mis defectos… Además, durante esta temporada también he soportado más presión consecuencia de querer igualar lo que hice en 2014. Pero estoy contento porque me he encontrado bien jugando al tenis y me he sentido muy regular.

Haciendo mención al 2014, ¿cómo recuerda aquellos días del Mutua Madrid Open? (Madrid se rindió a su tenis hasta que se cruzó con Nadal en semifinales)
Fue un torneo que me impulsó mucho en cuanto a puntos y ranking. Y eso me facilitó e ser cabeza de serie en otros torneos, el tener rondas adelantadas en torneos categoría 250. Esa participación en el Mutua Madrid Open, que bien comentas, y el Open de Australia fueron un punto de inflexión en mi carrera. Me hicieron ver que podía estar entre los mejores tenistas.

Pensando en 2016, ¿cuáles son sus objetivos?
Para 2016, me gustaría acercarme al Top-10. Ese es mi objetivo. Acabar la temporada en esos puestos sería muy bueno para mí. Sería dar otro salto de calidad como tenista. Ya no puedo plantearme, ni conformarme, con ser un Top-50, sino que tengo que plantearme un objetivo más serio, más difícil, un objetivo que me va a hacer trabajar duro y mucho para estar entre los mejores. Será complicado y tendré una mayor exigencia, pues todos sabemos la competencia que existe y los buenos jugadores que hay en el ranking. Estar con los mejores es verdaderamente complicado.

Para conseguirlo, ¿cómo se está preparando? ¿De qué faceta de su juego se está ocupando más intensamente?
En mejorar, por supuesto, la parte física, que durante la temporada no tenemos tanto tiempo de cuidar debido a los torneos y viajes que tenemos tan seguidos. En la parte técnica, estoy trabajando en no depende tanto de los rivales y sí más en mi tenis; también en ser más agresivo, en ganar pista, en las jugadas en la red…. que es hacía donde va el tenis de hoy en día, en un tenis de jugar fuerte y agresivo, de tomar decisiones antes que el rival… esos son nuestros objetivos a consolidar en 2016. Si avanzo en esto, seré mejor tenista y estaré con los mejores del ranking.

¿Y en el aspecto psicológico?
Bueno, la parcela psicológica se trabaja como cualquier otro apartado de la preparación. Es cierto trabajé con un psicólogo que me ayudó a estar más tranquilo en los momentos cruciales de los partidos, a ordenarme las emociones entre punto y punto y a trabajar bien en los entrenamientos.

Usted ya se ha enfrentado a los tres grandes tenistas dominadores del circuito, ¿con qué se quedaría de Djokovic, Federer y Nadal?
De Djokovic, me quedaría con su calidad y físico; de Federer, con su saque y juego de red; y de Nadal, con su competitividad y sus ganas de ganar todos los partidos y torneos.

¿Y cómo afronta usted el jugar contra ellos?
Lo afrontas sabiendo que tienes que hacer uno de los mejores partidos de tu vida y así es como siempre he salido cuando me he enfrentado ante ellos. Por ejemplo, mi partido contra Djokovic en el US Open ha sido uno de mis mejores partidos (Bautista tuteó al campeón serbio, que acabó venciendo por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3). Sales a la pista diciéndote que o saco lo mejor que tengo dentro o no seré competitivo contra ellos. También sales a disfrutar, a jugar más suelto, sin tantas presiones y a tratar de pasar el mayor rato posible dentro de la pista para disfrutar, mejorar y aprender de ellos.

Otro gran episodio suyo reciente fue su debut en Copa Davis, ¿cómo está viviendo el nombramiento de Conchita Martínez como capitana del equipo?
Conchita está haciendo un trabajo muy bueno, uniendo mucho a los jugadores y tomando las decisiones oportunas para que España vuelva a estar donde debe estar. Los jugadores, además, también estamos comprometidos después de la reunión que tuvimos en Wimbledon. De allí, todos salimos reforzados y decididos a aportar nuestro granito de arena para beneficio del equipo.

A este respecto, ¿podemos estar tranquilos acerca del relevo generacional del tenis cuando Nadal y Ferrer decidan colgar sus raquetas?
Yo creo que España es y seguirá siendo una potencia mundial del tenis. Tenemos entre 13-14 jugadores entre los cien mejores del mundo. Y esto no es nada sencillo. Sí es cierto, y no debemos negarlo, que será complicado, muy complicado suplir a un Nadal o un Ferrer. Pero estoy seguro que España seguirá teniendo grandes jugadores y el tenis seguirá dando alegrías al deporte español.

A este respecto, el tenis femenino vuelve a dar alegrías a España…
Sí, todo lo que sea que España esté en la cima del tenis mundial es muy buena noticia, ya sea en hombres o en mujeres. Tanto Carla (Suárez) como Garbiñe (Muguruza) están haciendo un gran trabajo como demuestra su excelente temporada. Ojalá puedan estar ahí arriba durante mucho tiempo, darnos más alegrías e ir mejorando en su ranking.

¿En quién se fijaba usted cuando empezaba a jugar en tenis?
Fundamentalmente, en Juan Carlos Ferrero. Luego también en Ferrer, con quien he tenido y tengo la tremenda suerte de compartir muchos ratos con él, tanto dentro como fuera de la pista. He aprendido mucho de ellos. Disfruto de estar y de pasar vivencias con ellos.

Entonces, eso de tener amigos dentro del circuito, ¿es posible o es una quimera como se dice?
Se ve como algo complicado tener amigos en el tenis porque es un deporte individual y estás compitiendo contra ellos todos los días, pero yo no lo veo como algo incompatible. Obviamente hay gente con la que te llevas mejor o peor como en cualquier otra profesión, pero no es imposible tener amigos dentro del circuito.

Imaginamos que también estará en sus planes de 2016 el contar con una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro…
Exactamente. Creo que es un objetivo importante para todo deportista. Es una cita que sólo se celebra cada cuatro años y cuenta con un sabor especial. Lo tengo en la cabeza y trataré de estar en los Juegos Olímpicos, aunque estará muy competido porque sólo hay cuatro plazas disponibles, pero estoy convencido que si lo hago bien en esta primera parte de la temporada podré estar en Río de Janeiro.

Finalmente, sabemos que usted es muy futbolero y muy del Villarreal… ¿háganos un pronóstico para esta temporada?
Bueno… ¡vaya compromiso! Yo soy muy del Villarreal, tengo mucha relación con ellos, colaboro con ellos a través de su fundación y siempre me han tratado muy bien. Les deseo que les vaya muy bien y creo que así será porque están haciendo las cosas muy bien y si la suerte les acompaña un poco estarán en Champions. ¿Los títulos? Eso será cosa de Real Madrid y Barcelona, como sucede siempre.

Roberto Bautista: “Mi objetivo en 2016 es más serio: aspiro al Top-10”

El tenista castellonense afronta el Open de Australia después de apuntarse en Auckland el primer trofeo del curso. “Es una temporada de dar un salto más hacia adelante”, confiesa en esta entrevista.
Rafael Merino
lunes, 18 de enero de 2016, 09:21 h (CET)
Con su participación en el Open de Chennai (Nueva Delhi, India), Roberto Bautista Agut (Castellón de la Plana; 1988) ha abierto una temporada que desea cerrar con un puesto muy cercano a los diez mejores tenistas del mundo (terminó 2015 en el puesto 25). Para empezar el nuevo curso, en el camino de preparación al Open de Australia (debutará ante el eslovaco Martin Klizan, puesto 45 ATP), Bautista Agut ha conquistado el Torneo de Auckland (ATP 250), superando, por primera vez en su carrera, a dos tenistas con mejor clasificación que él, como fueron Isner (11 del mundo) y Tsonga (10º). “El Top-10 es un objetivo serio. Sé que tendré que trabajar bastante, duro y exigirme al máximo. Es una temporada de dar un salto más hacia adelante”, confiesa en esta entrevista concedida unas semanas antes de cambiar de año y mientras recargaba energías, disfrutando en compañía de sus caballos -otra de sus grandes pasiones como el fútbol-, y afinaba su raqueta y físico en el club de tenis La Coma de Castellón.


Roberto Bautista Agut fue nombrado en 2014 el tenista con mayor progresión de la ATP.

Aunque mentalmente esté centrado en 2016, ¿cómo de satisfecho concluyó esta recién finalizada temporada de 2015?
El balance de la temporada es muy bueno. Creo que me he consolidado entre los mejores; he conseguido mejorar mi nivel de juego y he sido bastante regular desde principio de temporada hasta el final. Lo único que me ha faltado es ganar algún torneo (en 2014, Bautista se alzó con los torneos de Hertogenbosh, sobre hierba, y Stuttgart, sobre tierra), aunque he realizado dos finales a final de temporada (Moscú y Valencia). También he conseguido hacer 5 o 6 semifinales en torneos de categoría 250. A pesar de quedarme con las ganas de haber levantado un título, ha sido un año regular.

Estadísticamente, usted ha conseguido alcanzar, nuevamente, unos octavos en un Gram Slam y, fuera de los tenistas top-10, es el tenista con más encuentros durante esta temporada…
Sí, así es. He conseguido hacer dos octavos en un Gram Slam: en Wimbledom por primera vez y en el US Open por segundo año consecutivo. Dentro de esa regularidad que te comentaba, mi segunda parte de la temporada ha sido realmente buena.

Después de su salto en el Mutua Madrid Open de 2014, imagino que su estatus dentro del circuito también habrá cambiado durante esta temporada recién finalizada…
Como te decía anteriormente, personalmente estoy muy satisfecho de la temporada, pero también te reconozco que se ha tratado de un año complicado. No es lo mismo ir a los torneos con un estatus en el que nadie te conoce a que te vayan conociendo. Antes no sabían cómo jugarte y ahora te das cuenta que tus rivales ya saben más sobre mi juego, mis características como tenista, sobre cuáles son mis virtudes, mis defectos… Además, durante esta temporada también he soportado más presión consecuencia de querer igualar lo que hice en 2014. Pero estoy contento porque me he encontrado bien jugando al tenis y me he sentido muy regular.

Haciendo mención al 2014, ¿cómo recuerda aquellos días del Mutua Madrid Open? (Madrid se rindió a su tenis hasta que se cruzó con Nadal en semifinales)
Fue un torneo que me impulsó mucho en cuanto a puntos y ranking. Y eso me facilitó e ser cabeza de serie en otros torneos, el tener rondas adelantadas en torneos categoría 250. Esa participación en el Mutua Madrid Open, que bien comentas, y el Open de Australia fueron un punto de inflexión en mi carrera. Me hicieron ver que podía estar entre los mejores tenistas.

Pensando en 2016, ¿cuáles son sus objetivos?
Para 2016, me gustaría acercarme al Top-10. Ese es mi objetivo. Acabar la temporada en esos puestos sería muy bueno para mí. Sería dar otro salto de calidad como tenista. Ya no puedo plantearme, ni conformarme, con ser un Top-50, sino que tengo que plantearme un objetivo más serio, más difícil, un objetivo que me va a hacer trabajar duro y mucho para estar entre los mejores. Será complicado y tendré una mayor exigencia, pues todos sabemos la competencia que existe y los buenos jugadores que hay en el ranking. Estar con los mejores es verdaderamente complicado.

Para conseguirlo, ¿cómo se está preparando? ¿De qué faceta de su juego se está ocupando más intensamente?
En mejorar, por supuesto, la parte física, que durante la temporada no tenemos tanto tiempo de cuidar debido a los torneos y viajes que tenemos tan seguidos. En la parte técnica, estoy trabajando en no depende tanto de los rivales y sí más en mi tenis; también en ser más agresivo, en ganar pista, en las jugadas en la red…. que es hacía donde va el tenis de hoy en día, en un tenis de jugar fuerte y agresivo, de tomar decisiones antes que el rival… esos son nuestros objetivos a consolidar en 2016. Si avanzo en esto, seré mejor tenista y estaré con los mejores del ranking.

¿Y en el aspecto psicológico?
Bueno, la parcela psicológica se trabaja como cualquier otro apartado de la preparación. Es cierto trabajé con un psicólogo que me ayudó a estar más tranquilo en los momentos cruciales de los partidos, a ordenarme las emociones entre punto y punto y a trabajar bien en los entrenamientos.

Usted ya se ha enfrentado a los tres grandes tenistas dominadores del circuito, ¿con qué se quedaría de Djokovic, Federer y Nadal?
De Djokovic, me quedaría con su calidad y físico; de Federer, con su saque y juego de red; y de Nadal, con su competitividad y sus ganas de ganar todos los partidos y torneos.

¿Y cómo afronta usted el jugar contra ellos?
Lo afrontas sabiendo que tienes que hacer uno de los mejores partidos de tu vida y así es como siempre he salido cuando me he enfrentado ante ellos. Por ejemplo, mi partido contra Djokovic en el US Open ha sido uno de mis mejores partidos (Bautista tuteó al campeón serbio, que acabó venciendo por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3). Sales a la pista diciéndote que o saco lo mejor que tengo dentro o no seré competitivo contra ellos. También sales a disfrutar, a jugar más suelto, sin tantas presiones y a tratar de pasar el mayor rato posible dentro de la pista para disfrutar, mejorar y aprender de ellos.

Otro gran episodio suyo reciente fue su debut en Copa Davis, ¿cómo está viviendo el nombramiento de Conchita Martínez como capitana del equipo?
Conchita está haciendo un trabajo muy bueno, uniendo mucho a los jugadores y tomando las decisiones oportunas para que España vuelva a estar donde debe estar. Los jugadores, además, también estamos comprometidos después de la reunión que tuvimos en Wimbledon. De allí, todos salimos reforzados y decididos a aportar nuestro granito de arena para beneficio del equipo.

A este respecto, ¿podemos estar tranquilos acerca del relevo generacional del tenis cuando Nadal y Ferrer decidan colgar sus raquetas?
Yo creo que España es y seguirá siendo una potencia mundial del tenis. Tenemos entre 13-14 jugadores entre los cien mejores del mundo. Y esto no es nada sencillo. Sí es cierto, y no debemos negarlo, que será complicado, muy complicado suplir a un Nadal o un Ferrer. Pero estoy seguro que España seguirá teniendo grandes jugadores y el tenis seguirá dando alegrías al deporte español.

A este respecto, el tenis femenino vuelve a dar alegrías a España…
Sí, todo lo que sea que España esté en la cima del tenis mundial es muy buena noticia, ya sea en hombres o en mujeres. Tanto Carla (Suárez) como Garbiñe (Muguruza) están haciendo un gran trabajo como demuestra su excelente temporada. Ojalá puedan estar ahí arriba durante mucho tiempo, darnos más alegrías e ir mejorando en su ranking.

¿En quién se fijaba usted cuando empezaba a jugar en tenis?
Fundamentalmente, en Juan Carlos Ferrero. Luego también en Ferrer, con quien he tenido y tengo la tremenda suerte de compartir muchos ratos con él, tanto dentro como fuera de la pista. He aprendido mucho de ellos. Disfruto de estar y de pasar vivencias con ellos.

Entonces, eso de tener amigos dentro del circuito, ¿es posible o es una quimera como se dice?
Se ve como algo complicado tener amigos en el tenis porque es un deporte individual y estás compitiendo contra ellos todos los días, pero yo no lo veo como algo incompatible. Obviamente hay gente con la que te llevas mejor o peor como en cualquier otra profesión, pero no es imposible tener amigos dentro del circuito.

Imaginamos que también estará en sus planes de 2016 el contar con una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro…
Exactamente. Creo que es un objetivo importante para todo deportista. Es una cita que sólo se celebra cada cuatro años y cuenta con un sabor especial. Lo tengo en la cabeza y trataré de estar en los Juegos Olímpicos, aunque estará muy competido porque sólo hay cuatro plazas disponibles, pero estoy convencido que si lo hago bien en esta primera parte de la temporada podré estar en Río de Janeiro.

Finalmente, sabemos que usted es muy futbolero y muy del Villarreal… ¿háganos un pronóstico para esta temporada?
Bueno… ¡vaya compromiso! Yo soy muy del Villarreal, tengo mucha relación con ellos, colaboro con ellos a través de su fundación y siempre me han tratado muy bien. Les deseo que les vaya muy bien y creo que así será porque están haciendo las cosas muy bien y si la suerte les acompaña un poco estarán en Champions. ¿Los títulos? Eso será cosa de Real Madrid y Barcelona, como sucede siempre.

Noticias relacionadas

De este modo, se genera una experiencia de 360º, donde el cliente se siente cómodo y establece una relación de fidelidad con la compañía.Sin embargo, este proceso también se da en las plataformas de streaming, que se han volcado para retransmitir una gran cantidad de eventos deportivos.

El tenista serbio Novak Djokovic ha conquistado el título del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de superar este domingo en la final al ruso Daniil Medvedev (7-5, 6-2, 6-2), y confirma su dominio en el certamen oceánico para alzar, además, su decimoctavo 'grande'.
Rusia ha conquistado la segunda edición de la Copa ATP después de imponerse en la final de este domingo gracias a las victorias de Andrey Rublev y de Daniil Medvedev sobre Fabio Fognini (6-1, 6-2) y Matteo Berrettini (6-4, 6-2), respectivamente, y releva a Serbia en el palmarés del torneo.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto