Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Vuelve el escepticismo sobre el calentamiento global

Jesús Martínez (Gerona)
Redacción
viernes, 17 de octubre de 2008, 04:03 h (CET)
Aunque muchos de los expertos en ciencias del clima coinciden en que el calentamiento reciente del planeta tiene su origen en las actividades humanas, los "escépticos", cada vez son más, de esta visión continúan buscando argumentos para debatir esta visión.

Este grupo de científicos crearon recientemente el Nongovernmental International Panel on Climate Change (NIPCC, por sus siglas en inglés) —en alusión a la que se considera la mayor autoridad científica en el tema, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) —, que publicó en marzo su Reporte de Evaluación sobre el Cambio Climático, irónicamente titulado "La naturaleza rige el clima, no la actividad humana".

La principal conclusión de este informe, así como de una reunión de los científicos en marzo en Nueva York, es que las variaciones naturales son las responsables del "moderado" calentamiento, por lo que no existe urgencia en reducir las emisiones contaminantes.

El reportaje del NIPCC no niega la importancia de los gases invernadero, pero sí que tengan un papel importante en el calentamiento reciente. "Nosotros no decimos que los gases de efecto invernadero no puedan producir algo de calentamiento. Nuestra conclusión es que la evidencia muestra que no está jugando un rol significativo". Se afirma en el informe.

"Actualmente no tenemos ninguna evidencia convincente de observaciones de un cambio climático que no provenga de causas naturales", se lee en el documento. Huelgan más comentarios.

Noticias relacionadas

Dame el petróleo y toma el manual de USAID

El petróleo atrajo revoluciones y guerras en América Latina, confirmando que la riqueza del subsuelo sentenciaba la tragedia del pueblo que habitaba su suelo

Crecidos por la discordia, desbordados por la violencia

Menos bombas y más abrazos, menos armas y más alma

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris