Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Política   Cataluña   TC  

El Consejo de Ministros aprobará hoy el recurso ante el Constitucional

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2015, 06:38 h (CET)

fotonoticia_20151111072313_640
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este miércoles a las 10.00 horas la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el recurso de inconstitucionalidad que se presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la resolución de ruptura con España aprobada por el Parlamento catalán el 9 de noviembre.

Ese recurso se presentará contando con el aval del Consejo de Estado, que este martes ha aprobado por unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista.

En su informe, el órgano consultivo considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el TC alegando que esa resolución "implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución española" y "su declarada insumisión a las instituciones del Estado".

RAJOY INFORMA AL REY
Este martes, Rajoy ha informado al Rey Felipe VI de la 'hoja de ruta' que seguirá el Ejecutivo contra la declaración secesionista en un despacho que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, poco después de que el presidente del Gobierno recibiera en La Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña.

Precisamente, el monarca ha modificado su agenda prevista para este miércoles para estar atento a ese Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará a las 10 horas en la Moncloa --con la presencia de todos los ministros-- y que aprobará el recurso de inconstitucionalidad.

Es previsible que el Gobierno informe de esa reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Después Rajoy viajará a Malta para asistir los días 11 y 12 a la Cumbre de La Valeta sobre migración y refugiados con otros jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

RAJOY Y SÁNCHEZ, UNIDOS ANTE EL DESAFÍO SECESIONISTA
En su reunión en Moncloa este martes, Rajoy y Pedro Sánchez han acordado responder "unidos" ante el desafío secesionista y se han mostrado confiados en que el Parlament acate la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista, de manera que no haya que recurrir a otras medidas, como la aplicación del 155 de la Constitución.

"La voluntad de ambas es la de caminar unidos en este desafío que es de mucha envergadura", ha afirmado el líder de los socialistas en una rueda de prensa después de la entrevista, que se ha prolongado durante 45 minutos. Sánchez ha recalcado que, ante este "desafío", el PSOE quiere "caminar junto al Gobierno de España" para dar "una respuesta conjunta por parte del Estado y de las principales fuerzas políticas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Madrid da la bienvenida a la Cumbre del Clima

La Puerta de Alcalá y el palacio y la fuente de Cibeles se iluminarán de verde desde mañana y hasta el 13 de diciembre

El precio de la vivienda sube un 2,75% en España frente al año pasado

Únicamente hubo tres capitales crecieron dos dígitos de un año a otro: Madrid (14,38%), Girona (11,51%) y Pontevedra (11,35%)

Tres de cada cinco españoles aprovecharán el Black Friday para invertir en sus aficiones

Moda, tecnología y deportes, las categorías de producto en las que más gastarán los españoles para sí mismos

En solo 5 años, el número de jugadores de apuestas online en España se ha triplicado

En 2018, solo en España se apostaron casi 17.350 millones de euros en juegos online, cinco veces más de la cuantía destinada en 2012

2.163 aldeas corren el riesgo de perder todos sus habitantes en Galicia en los próximos años

Más de 75.400 personas no disponen de conexión a Internet o su cobertura es nula y deficiente en Lugo, cifra que asciende a más 358.000 personas en toda Galicia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris