Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

África: Fracasar frente a la tuberculosis, una amenaza para la lucha contra el SIDA

María Teresa Vaquero (Pamplona)
Redacción
miércoles, 1 de octubre de 2008, 12:59 h (CET)
A finales de agosto, la agencia de noticias Irin News www.irinnews.org, se hacía eco de una noticia muy importante. La tuberculosis (TB) es la principal causa de muerte en las personas que viven con el VIH en África, pero, a penas un uno por ciento de las personas seropositivas bajo tratamiento ha sido diagnosticada de tuberculosis en el 2006, una laguna que amenaza con destruir los avances realizados gracias al tratamiento con antirretrovirales (ARV) en unos tres millones de personas.

Según Michel Sidibe, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, nos enfrentamos a una plaga evitable en medio de una epidemia devastadora, pues los ARV solos no son suficientes para proteger a las personas de la tuberculosis; estas declaraciones han sido realizadas durante una conferencia de prensa convocada para llamar a la acción urgente de gobiernos y financiadores contra la tuberculosis, durante la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida organizada en México del 3 al 8 de agosto.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, a escala mundial, sólo 314.000 personas han sido diagnosticadas de tuberculosis en el 2006, y un 26% de ellas tenían una forma activa de la enfermedad.

Las personas que viven con el VIH son 50 veces más susceptibles de desarrollar tuberculosis que las personas seronegativas y, sin tratamiento apropiado, el 90% de ellas muere generalmente en el plazo de unos meses.
A pesar de estas estadísticas, ninguno de los tres principales financiadores de la lucha contra el sida – el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la tuberculosis y el paludismo; el Plan de urgencia del presidente George Bush contra el sida, PEPFAR; y el Banco Mundial –ha integrado en sus programas la obligación de ofrecer un programa de detección de la tuberculosis en las personas seropositivas.

Jim Kim, del Centro para la salud mundial de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha indicado que los métodos que permiten diagnosticar la tuberculosis están obsoletos y necesitan ser desarrollados, pero estima que incluso con las tecnologías existentes, los programas de VIH podrían, y deberían, ir mejor. Ha indicado asimismo que la tuberculosis es una enfermedad curable totalmente –incluso la tuberculosis ultra resistente (XDR-TB) ha dado buenas tasas de cura en ciertos países, como Perú, y es un crimen que las personas con acceso a los ARV continúen muriendo de esta enfermedad.

Debido a la urgencia de controlar la crisis del VIH/SIDA que ha prevalecido, los servicios VIH han evolucionado separadamente de los servicios tuberculosis, ha indicado Jim Kim. « Pero hoy en día, es necesario ampliar la oferta de servicios– las personas seropositivas necesitan el conjunto de los servicios de salud pública, comprendidos los cuidados de la tuberculosis », ha indicado.

Los activistas han subrayado la necesidad de sensibilizar sobre todo a las poblaciones acerca de la importancia del diagnóstico de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH, y también entre la población en general.

« Ignorar el diagnóstico y el tratamiento de la TB compromete todos los éxitos conseguidos en los tratamientos del VIH, ha estimado Vuyiseka Dubula, secretaria general de la ‘Treatment Action Campaign’ en África del Sur.

Más de 33 millones de personas viven con virus del sida en el mundo, según cifras para el año 2007 ofrecidas por ONUSIDA. Se estima que ese mismo año habrán muerto 2,1 millones de personas con esa enfermedad.

En algunos países disminuye el número de infectados, sobre todo en Costa de Marfil, Kenia y Zimbawe.

En los países asiáticos, como Tailandia, Camboya y Myanmar también va disminuyendo la cifra, mientras que en Vietnam e Indonesia está aumentando.
En el sur de África el virus está tan propagado que se contagian personas de todos los grupos sociales. Aquí viven 22,5 millones de infectados, y se produce el 76% del total de muertos.

En el África subsahariana se producen más de dos tercios de los nuevos contagios (68%). En el resto del mundo los casos se concentran en grupos de riesgo.

Hay que señalar que en 2007, vivían 2,5 millones de niños menores de 15 años con el VIH, el 90% de ellos en el sur de África.

Cifras todas ellas que nos deben hacer pensar y dirigir nuestros esfuerzos hacia un tratamiento global.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris