Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Unir transgénicos (OMG) y agricultura ecológica

José Morales (Gerona)
Redacción
miércoles, 23 de julio de 2008, 14:12 h (CET)
Dos expertos en agricultura de la Universidad de California ( Davis), que han practicado la agricultura biológica (ecológica) durante años, proponen una agricultura futura sostenible a base de combinar la ingeniería genética y los principios de la agricultura "bio", con el fin de resolver los problemas de la necesidad de aumentar la producción mundial de alimentos y reducir al mínimo posible el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente.

En su libro "Tomorrow´s Table: Organic Farming, Genetics, and the Future of Food," (La mesa de mañana: Agricultura biológica, la Genética y el Futuro de los Alimentos) Pamela Ronald y Raoul Adamchak sostienen que los OMG (transgénicos) cultivados de forma "bio" son la mejor manera de aumentar la producción de alimentos de forma sostenible y que de hecho las características OMG (resistencia a plagas y enfermedades, menor requerimiento de fertilización o agua) puede facilitar la gestión del mismo como cultivo ecológico.

Para los autores si bien es importante evaluar cuidadosamente las consecuencias de todo tipo de cada uno de los OMG, caso por caso, es igualmente importante no ignorar que la biotecnología ofrece un gran potencial para reducir el uso de fertilizantes y fitosanitarios. Sin nuda se trata de una visión coherente, ¡Ojala sirva para abrir los ojos a nuestros ecologistas!

Noticias relacionadas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Blasco Ibáñez, del municipio valenciano de Beniparrell, permanece cerrado desde hace más de seis meses por la trágica DANA. El desastre meteorológico arrasó los cimientos del edificio al que acudían 131 alumnos, afectando al sótano de la escuela y quedando las aulas inhabitables. Ahora, las familias denuncian una cadena de soluciones insuficientes y tardías.

El pesimismo suele llenarlo todo, y la preocupación se palpa en el ambiente. La palabra «crisis» (económica, moral, educativa, cultural, ética, social...) monopoliza todas y cada una de las conversaciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho de este país. Con este comienzo, lo más normal es que los lectores piensen que les quiero agobiar, pero ni mucho menos es esa mi intención.

El impuesto a los beneficios extraordinarios e ingentes de la banca es una cuestión de justicia social en España y en cualquier país del mundo. La justificación económica de lo que se recauda, por parte de Hacienda o del sistema de impuestos responde a la necesidad de gravar los excesos de rentabilidad bancaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto