Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Revista-musica
Etiquetas | Entrevista
Daniel Gómez | Iris Laguna

Un día en suburbia, entrevista con Nach

|


Como todo el mundo sabe, un superhéroe puede llegar a serlo mediante dos vías:

Una, por accidente, o dos, de nacimiento, es decir, que haya nacido "mutante"...

Partiendo de éstas dos hipótesis... ¿Qué es Nach?


El talento heredado de su madre nos puede dar pistas de que lo es por genética, pero también tenemos que tener en cuenta el tiempo que pasó en el parque de San Blas en su Alicante natal; mientras veía a los grafiteros desarrollando su arte, mientras jugaba al basket, en su relación con la gente de Elda, Arma Blanca, La Odisea, sus primeras maquetas, su récord de anotación, su colega Fran que le sacó de más de un lío… Se estaba impregnando de talento. Así adquirió sus superpoderes, ¿o es un mutante? Nadie puede rimar así. Tan perfecto, tan clavado, tan matemático.




Portada del disco.




-Háblanos un poco del período de tiempo que ha habido entre tu último disco, y éste, Un día en Suburbia, qué has estado haciendo…:
-Hombre, la primera vez que me preguntaron esto pensé ¿qué coño he estado haciendo?.. Pero analizando, me he dado cuenta de que he hecho un montón de cosas, por ejemplo sacamos un sello para apoyar a toda la peña que estaba ahí abajo en el ‘uderground’, para que puedan sacar a flote sus proyectos artísticos, moverlos… Hemos abierto una tienda de ropa, hemos hecho eventos en Alicante con instituciones para hacer ‘movidas’, trayendo a gente de EEUU… Y bueno también he estado elaborando mi disco, que lleva su tiempo… Viajando, y bueno, viviendo… Que ya es… Todo esto lo hacemos mi socio Fran y yo, y sólo somos dos cuerpos y dos cerebros funcionando y a veces se acumula la faena, pero bueno, disfrutando…

Otra pregunta algo típica… ¿cómo ha sido el proceso de grabación de éste disco?
-Bueno, ha sido un proceso muy enriquecedor, he tenido la oportunidad de utilizar un montón de elementos extras, como por ejemplo la intrusión de cuerdas, guitarristas, bajistas, un pianista de jazz que aparece, actores de doblaje… un montón de elementos que he ido uniendo y me lo he pasado muy bien… ¡Y por primera vez he visto mis temas escritos en partituras! Porque claro para la sección de cuerdas había que tenerlo todo así… Y me he metido un poquito más en otros procesos más musicales, he aprendido mucho de ellos… El proceso de grabación fue muy sencillo, estuve dos meses grabando con toda tranquilidad, dando mucha importancia a la parte vocal… Y genial todo, aprendiendo mucho.

¿Podrías comentarnos, así por encima, cómo es la vida de ‘Nach’?
-Bueno, pues para mí es súper normal, yo estoy con mis colegas, voy al gimnasio, juego al básquet cuando tengo tiempo, a veces voy de viaje, o estoy tranquilo en casa, o estoy con mi familia… Tampoco hago nada del otro mundo, lo único es que sí es cierto que el rap suele estar presente por algún lado, aunque no estés escribiendo, pues escuchas música… Pero a veces satura estar 24h sólo escuchando o hablando de rap… A veces lo dejas un poco aparte, lo sacas, y te haces cualquier cosa que no tenga nada que ver para desconectar. Mi vida es normal, sólo que un poco desorganizada, nunca sé seguro donde voy a estar la semana que viene… A veces me llaman para quedar y no tengo ni idea de dónde voy a estar, pero no me cuesta porque me gusta mucho viajar, no me importa estar aquí ahora en Madrid, luego en Valencia, luego si toca irse a América…

Hay una frase en una de tus canciones, que me recordó a una frase que decía algo así como ‘estar dentro del sistema para luchar contra el sistema’… Y bueno, era para comentar un poco la dualidad entre un rap de temática social, y todo el rollo de patrocinios, etc…
-Sí claro, en mi caso estoy dentro del sistema porque si no estaría debajo de un puente… Mi lema siempre ha sido ese, aunque no lo tenía claro hasta que un día me lo planteé e hice la canción… Sería ‘ganar dinero del sistema haciendo música contra el sistema’… es decir, aprovecharme un poco del sistema para que esa lucha mía, dentro de mis posibilidades, una personita que intenta hacer cosas, pues sirva para que quede claro que sistema tenemos y que ‘hijos de puta’ hay por ahí, y que la gente reaccione un poco… En Alicante, nos apoyamos en los capitalistas totalmente, que yo no me identifico con su visión, pero si nos aprovechamos de su dinero para fuerza al hip hop y para hacer que esta movida funcione y siga en movimiento y siga creciendo y esa espiral se convierta en huracán… porque es lo que nos mola a nosotros. Así que soy una persona que me llevo bien con el sistema, pero también para aprovecharme de él un poco… Así que bueno, a veces seremos más hipócritas, a veces menos, pero ¿quién no lo es? Si puedo aprovechar esto para que el mensaje, tal como yo lo concibo, despegue más, pues lo voy a hacer… por ejemplo, mientras Universal me deje hacer lo mío, encantado, porque sé que ellos tienen mucha pasta, muchas infraestructuras, promoción, etc.

-De aquí podría partir la siguiente pregunta, que era precisamente cómo ha sido fichar por una multinacional como Universal…
-Yo he firmado por tres razones, una porque a nivel creativo esos medios me han permitido hacer lo que hecho, y en otras discográficas no porque no había dinero… a nivel de promoción aquí a lo mejor trabajan veinticinco personas sólo para promocionarte, en otras no… como mucho una o dos… y la tercera porque con una compañía como ésta puedo llegar a Latinoamérica, a nivel tanto de conciertos como de llevar mi disco… ¿Sabes cuantas personas mandan mensajes diciendo que cuando podrán conseguir el disco original allí? Un montón… Cuando hemos ido a conciertos, la gente nos quita el original de las manos, porque como yo, cuando te gusta un grupo les gusta tener el disco… Así que bueno, en resumen: creación, promoción y distribución… Todo eso son ventajas mientras me permitan lo que yo quiero hacer.




Nach, "el superhéroe de la rima".




-Coméntanos qué opinas sobre la propuesta de añadir bandas de músicos reales en los directos de rap y los en los propios discos…
-Es una opción que me atrae muchísimo, yo voy paso a paso… Primero el disco… Tengo proyectos de usar bandas reales… Pero es complicado, encontrar buenos músicos, encontrar peña con la que haya simbiosis… En mi caso estoy contento con el directo que hacemos, nos apoyamos en visuales, luces, en todos los elementos para hacer un show. Entonces este tema me atrae mucho, y ya veremos si lo puedo hacer… Lo bueno de esto es que cada vez vas conociendo a más gente, abierta, que se podría ir probando… ya veremos.

-La canción más importante para Nach…
-Pues no sé, quizás ‘Basado en hechos reales’, porque fue una canción que yo hice en un principio con muy pocos medios, en casa de Fran… Y fue una canción en la que hice lo que me dio la gana… y luego va y se convirtió en un ‘hit’, y es más todavía sigue estando en los directos… Pero aún así tampoco quiero descartar las otras…

-Qué impresión te da ‘el mundo virtual’ de los foros, las descargas, etc…
-Bueno, pues no tengo ningún problema, Internet está para eso, y que la peña se descargue música si no tiene pasta… Lo único que no me mola es que a veces la peña farda o se burla de que ellos se han descargado diez discos y tú lo has comprado… Cuando debería ser al revés, porque ‘yo me he podido comprar el disco original y tú te lo has tenido que descargar con menos calidad en formato en mp3…’
Veo genial que la gente se exprese en los foros libremente, discutir, opinar… aunque una cosa cosa que no mola es que la gente se esconde debajo de un nik, y no dan la cara… Se esconden tras ‘ese nombrecito’ porque saben que no se va a saber quién es, y eso es algo cobarde, pero que veo algo infantil y propio de los niños… Y por otra parte, no sé, hay foros que te ayudan, entre gente que entiende de temas, o por ejemplo de ordenadores, cualquier tema, y vienen genial… Es un mundo lleno de posibilidades. O por ejemplo, si en Latinoamérica no hubiera existido Internet y estas descargas, yo no hubiera ido a un concierto y hubiera llenado con miles de personas… La gente no se ha comprado el disco, bueno ¿y qué? Yo he estado allí y he visto a miles de personas que siguen mi música y eso es lo que me llena.




Más imágenes de la sesión que tuvimos el mismo día de la entrevista.




-¿Qué opinas sobre la gente que hace gangsta rap en España?
-Bueno, yo no vivo en su barrio, no sé cómo viven el rap, y como lo hacen, cómo se muestran, así que no puedo opinar sobre ellos. No es el tipo de rap que más escucho, yo estoy en otra vertiente, pero yo creo que hay que respetarlo, está la cultura del respeto, ¿quién soy yo para decir que ese es un flipao o él para decir que yo lo soy si ni quiera nos conocemos? Pero como no se su movida real, pues no lo digo, él y otra mucha peña harán lo que quieran… Este es un mundo plural, y tiene que haber de todo. Yo creo que a veces tendemos a darle demasiada importancia a esas cosas… Está bien que haya pluralidad… a mí no me llega, pero habrá gente que sí. Además, que no me gustara algo no quiere decir que lo odie ni mucho menos, no sé, esto forma parte de las distintas personalidades y de ver el rap y mostrarlo y mostrarse…

La última ya… Si nos podrías recomendar un libro, una película y un disco que no sea de rap…
-Un libro que recomiendo es “Una breve Historia de Casi Todo”, de Bill Bryson, que es una reflexión científica, pero en plan como si un colega si lo explicase a otro, que trata de todas las movidas que pasan del universo y dentro de nosotros… Y para mí fue súper revelador… una película… es que tengo muchas… Una que me flipó fue la de “Cinema Paradiso”’, que me llegó muchísimo, me encantó su banda sonora… Y un disco que no sea de rap… pues… ¿puedo recomendar varios? Cualquiera de Stevie Wonder… uno que he regalado mucho, “La traición de Wendy”, de Ismael Serrano, y todo lo de Samuel L. Cook que me parece increíble… es que hay tantas que podría no parar, pero dejémoslo ahí…
Influencias literarias, es que no se si las tengo… Leo mucha novela histórica, poesía desde los clásicos españoles hasta autores que ni recuerdo el nombre, por ejemplo de esos de cuando entras en una librería y están ahí por dos euros… Pero me gustaría la poesía clara, no la abstracta y extraña… la que es directa o al menos la que yo la veo así. Hay una escritora alicantina que me gusta mucho, Matilde Asensi, que escribe libros de aventuras de una forma muy peculiar y amena y me lo paso muy bien leyéndola. Y eso, puedo leer lo que sea, hasta un cómic si hace falta, cojo y “me lo papeo”…




Nach posando para Magazine Siglo XXI.




Todas las imágenes, menos la portada del disco, han sido tomadas por Daniel Gómez, y retocadas por Iris Laguna.

Un día en suburbia, entrevista con Nach

Daniel Gómez | Iris Laguna
Redacción
sábado, 31 de mayo de 2008, 22:00 h (CET)

Como todo el mundo sabe, un superhéroe puede llegar a serlo mediante dos vías:

Una, por accidente, o dos, de nacimiento, es decir, que haya nacido "mutante"...

Partiendo de éstas dos hipótesis... ¿Qué es Nach?


El talento heredado de su madre nos puede dar pistas de que lo es por genética, pero también tenemos que tener en cuenta el tiempo que pasó en el parque de San Blas en su Alicante natal; mientras veía a los grafiteros desarrollando su arte, mientras jugaba al basket, en su relación con la gente de Elda, Arma Blanca, La Odisea, sus primeras maquetas, su récord de anotación, su colega Fran que le sacó de más de un lío… Se estaba impregnando de talento. Así adquirió sus superpoderes, ¿o es un mutante? Nadie puede rimar así. Tan perfecto, tan clavado, tan matemático.




Portada del disco.




-Háblanos un poco del período de tiempo que ha habido entre tu último disco, y éste, Un día en Suburbia, qué has estado haciendo…:
-Hombre, la primera vez que me preguntaron esto pensé ¿qué coño he estado haciendo?.. Pero analizando, me he dado cuenta de que he hecho un montón de cosas, por ejemplo sacamos un sello para apoyar a toda la peña que estaba ahí abajo en el ‘uderground’, para que puedan sacar a flote sus proyectos artísticos, moverlos… Hemos abierto una tienda de ropa, hemos hecho eventos en Alicante con instituciones para hacer ‘movidas’, trayendo a gente de EEUU… Y bueno también he estado elaborando mi disco, que lleva su tiempo… Viajando, y bueno, viviendo… Que ya es… Todo esto lo hacemos mi socio Fran y yo, y sólo somos dos cuerpos y dos cerebros funcionando y a veces se acumula la faena, pero bueno, disfrutando…

Otra pregunta algo típica… ¿cómo ha sido el proceso de grabación de éste disco?
-Bueno, ha sido un proceso muy enriquecedor, he tenido la oportunidad de utilizar un montón de elementos extras, como por ejemplo la intrusión de cuerdas, guitarristas, bajistas, un pianista de jazz que aparece, actores de doblaje… un montón de elementos que he ido uniendo y me lo he pasado muy bien… ¡Y por primera vez he visto mis temas escritos en partituras! Porque claro para la sección de cuerdas había que tenerlo todo así… Y me he metido un poquito más en otros procesos más musicales, he aprendido mucho de ellos… El proceso de grabación fue muy sencillo, estuve dos meses grabando con toda tranquilidad, dando mucha importancia a la parte vocal… Y genial todo, aprendiendo mucho.

¿Podrías comentarnos, así por encima, cómo es la vida de ‘Nach’?
-Bueno, pues para mí es súper normal, yo estoy con mis colegas, voy al gimnasio, juego al básquet cuando tengo tiempo, a veces voy de viaje, o estoy tranquilo en casa, o estoy con mi familia… Tampoco hago nada del otro mundo, lo único es que sí es cierto que el rap suele estar presente por algún lado, aunque no estés escribiendo, pues escuchas música… Pero a veces satura estar 24h sólo escuchando o hablando de rap… A veces lo dejas un poco aparte, lo sacas, y te haces cualquier cosa que no tenga nada que ver para desconectar. Mi vida es normal, sólo que un poco desorganizada, nunca sé seguro donde voy a estar la semana que viene… A veces me llaman para quedar y no tengo ni idea de dónde voy a estar, pero no me cuesta porque me gusta mucho viajar, no me importa estar aquí ahora en Madrid, luego en Valencia, luego si toca irse a América…

Hay una frase en una de tus canciones, que me recordó a una frase que decía algo así como ‘estar dentro del sistema para luchar contra el sistema’… Y bueno, era para comentar un poco la dualidad entre un rap de temática social, y todo el rollo de patrocinios, etc…
-Sí claro, en mi caso estoy dentro del sistema porque si no estaría debajo de un puente… Mi lema siempre ha sido ese, aunque no lo tenía claro hasta que un día me lo planteé e hice la canción… Sería ‘ganar dinero del sistema haciendo música contra el sistema’… es decir, aprovecharme un poco del sistema para que esa lucha mía, dentro de mis posibilidades, una personita que intenta hacer cosas, pues sirva para que quede claro que sistema tenemos y que ‘hijos de puta’ hay por ahí, y que la gente reaccione un poco… En Alicante, nos apoyamos en los capitalistas totalmente, que yo no me identifico con su visión, pero si nos aprovechamos de su dinero para fuerza al hip hop y para hacer que esta movida funcione y siga en movimiento y siga creciendo y esa espiral se convierta en huracán… porque es lo que nos mola a nosotros. Así que soy una persona que me llevo bien con el sistema, pero también para aprovecharme de él un poco… Así que bueno, a veces seremos más hipócritas, a veces menos, pero ¿quién no lo es? Si puedo aprovechar esto para que el mensaje, tal como yo lo concibo, despegue más, pues lo voy a hacer… por ejemplo, mientras Universal me deje hacer lo mío, encantado, porque sé que ellos tienen mucha pasta, muchas infraestructuras, promoción, etc.

-De aquí podría partir la siguiente pregunta, que era precisamente cómo ha sido fichar por una multinacional como Universal…
-Yo he firmado por tres razones, una porque a nivel creativo esos medios me han permitido hacer lo que hecho, y en otras discográficas no porque no había dinero… a nivel de promoción aquí a lo mejor trabajan veinticinco personas sólo para promocionarte, en otras no… como mucho una o dos… y la tercera porque con una compañía como ésta puedo llegar a Latinoamérica, a nivel tanto de conciertos como de llevar mi disco… ¿Sabes cuantas personas mandan mensajes diciendo que cuando podrán conseguir el disco original allí? Un montón… Cuando hemos ido a conciertos, la gente nos quita el original de las manos, porque como yo, cuando te gusta un grupo les gusta tener el disco… Así que bueno, en resumen: creación, promoción y distribución… Todo eso son ventajas mientras me permitan lo que yo quiero hacer.




Nach, "el superhéroe de la rima".




-Coméntanos qué opinas sobre la propuesta de añadir bandas de músicos reales en los directos de rap y los en los propios discos…
-Es una opción que me atrae muchísimo, yo voy paso a paso… Primero el disco… Tengo proyectos de usar bandas reales… Pero es complicado, encontrar buenos músicos, encontrar peña con la que haya simbiosis… En mi caso estoy contento con el directo que hacemos, nos apoyamos en visuales, luces, en todos los elementos para hacer un show. Entonces este tema me atrae mucho, y ya veremos si lo puedo hacer… Lo bueno de esto es que cada vez vas conociendo a más gente, abierta, que se podría ir probando… ya veremos.

-La canción más importante para Nach…
-Pues no sé, quizás ‘Basado en hechos reales’, porque fue una canción que yo hice en un principio con muy pocos medios, en casa de Fran… Y fue una canción en la que hice lo que me dio la gana… y luego va y se convirtió en un ‘hit’, y es más todavía sigue estando en los directos… Pero aún así tampoco quiero descartar las otras…

-Qué impresión te da ‘el mundo virtual’ de los foros, las descargas, etc…
-Bueno, pues no tengo ningún problema, Internet está para eso, y que la peña se descargue música si no tiene pasta… Lo único que no me mola es que a veces la peña farda o se burla de que ellos se han descargado diez discos y tú lo has comprado… Cuando debería ser al revés, porque ‘yo me he podido comprar el disco original y tú te lo has tenido que descargar con menos calidad en formato en mp3…’
Veo genial que la gente se exprese en los foros libremente, discutir, opinar… aunque una cosa cosa que no mola es que la gente se esconde debajo de un nik, y no dan la cara… Se esconden tras ‘ese nombrecito’ porque saben que no se va a saber quién es, y eso es algo cobarde, pero que veo algo infantil y propio de los niños… Y por otra parte, no sé, hay foros que te ayudan, entre gente que entiende de temas, o por ejemplo de ordenadores, cualquier tema, y vienen genial… Es un mundo lleno de posibilidades. O por ejemplo, si en Latinoamérica no hubiera existido Internet y estas descargas, yo no hubiera ido a un concierto y hubiera llenado con miles de personas… La gente no se ha comprado el disco, bueno ¿y qué? Yo he estado allí y he visto a miles de personas que siguen mi música y eso es lo que me llena.




Más imágenes de la sesión que tuvimos el mismo día de la entrevista.




-¿Qué opinas sobre la gente que hace gangsta rap en España?
-Bueno, yo no vivo en su barrio, no sé cómo viven el rap, y como lo hacen, cómo se muestran, así que no puedo opinar sobre ellos. No es el tipo de rap que más escucho, yo estoy en otra vertiente, pero yo creo que hay que respetarlo, está la cultura del respeto, ¿quién soy yo para decir que ese es un flipao o él para decir que yo lo soy si ni quiera nos conocemos? Pero como no se su movida real, pues no lo digo, él y otra mucha peña harán lo que quieran… Este es un mundo plural, y tiene que haber de todo. Yo creo que a veces tendemos a darle demasiada importancia a esas cosas… Está bien que haya pluralidad… a mí no me llega, pero habrá gente que sí. Además, que no me gustara algo no quiere decir que lo odie ni mucho menos, no sé, esto forma parte de las distintas personalidades y de ver el rap y mostrarlo y mostrarse…

La última ya… Si nos podrías recomendar un libro, una película y un disco que no sea de rap…
-Un libro que recomiendo es “Una breve Historia de Casi Todo”, de Bill Bryson, que es una reflexión científica, pero en plan como si un colega si lo explicase a otro, que trata de todas las movidas que pasan del universo y dentro de nosotros… Y para mí fue súper revelador… una película… es que tengo muchas… Una que me flipó fue la de “Cinema Paradiso”’, que me llegó muchísimo, me encantó su banda sonora… Y un disco que no sea de rap… pues… ¿puedo recomendar varios? Cualquiera de Stevie Wonder… uno que he regalado mucho, “La traición de Wendy”, de Ismael Serrano, y todo lo de Samuel L. Cook que me parece increíble… es que hay tantas que podría no parar, pero dejémoslo ahí…
Influencias literarias, es que no se si las tengo… Leo mucha novela histórica, poesía desde los clásicos españoles hasta autores que ni recuerdo el nombre, por ejemplo de esos de cuando entras en una librería y están ahí por dos euros… Pero me gustaría la poesía clara, no la abstracta y extraña… la que es directa o al menos la que yo la veo así. Hay una escritora alicantina que me gusta mucho, Matilde Asensi, que escribe libros de aventuras de una forma muy peculiar y amena y me lo paso muy bien leyéndola. Y eso, puedo leer lo que sea, hasta un cómic si hace falta, cojo y “me lo papeo”…




Nach posando para Magazine Siglo XXI.




Todas las imágenes, menos la portada del disco, han sido tomadas por Daniel Gómez, y retocadas por Iris Laguna.

Noticias relacionadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto