Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Sobre la educación diferenciada

Jesús Domingo Martínez (Gerona)
Redacción
jueves, 22 de mayo de 2008, 04:52 h (CET)
Hace escasamente un mes tuvo lugar en Granada el Foro internacional sobre educación diferenciada. Dado el interés que este modelo educativo puede tener para muchos lectores, me parece interesante hacer una mención.

En el citado foro se plantearon preguntas sobre hombres y mujeres: ¿nacen o se hacen? ¿Hay diferencias entre el cerebro masculino y femenino? Los distintos procesos de maduración, ¿hacen aconsejable la separación en las aulas de chicos y chicas? ¿Debe haber un sistema educativo único o plural en la enseñanza pública española? Y otras cuestiones, como la situación de la educación diferenciada por sexos en el Reino Unido o una investigación sobre el mayor fracaso escolar de los varones en el sur de España, etc.

Llegaron a la conclusión de que "el fin de la educación diferenciada no es separar a niños y niñas, sino evitar que el diverso proceso de maduración de cada sexo discrimine su libertad de elegir para el futuro la profesión más adecuada a la capacidad de cada uno".

Y es que si se enseña de manera razonada, lenta y analítica, las niñas se aburren; mientras que si se enseña de manera explícita y ágil, son los niños los que se pierden. El ritmo de maduración y desarrollo en los varones es mucho más lento que el de las niñas. Estas conclusiones me llevan a pensar si los legisladores catalanes tienen en cuenta las diferencias entre las personas o es la ideología la que prima a hora de legislar en materia educativa.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris