Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Lino Oviedo, vinculado al narcotráfico según la CIA y la DEA

Nemesio Barreto (Paraguay)
Redacción
viernes, 11 de abril de 2008, 08:46 h (CET)
El actual candidato a presidente de la República, Lino César Oviedo, es uno de los generales “blanqueados” con el golpe que derrocó a Stroessner en 1989. Su presunta vinculación con el narcotráfico aparece en informes de agencias norteamericanas. La inmensa fortuna del general Oviedo, sumada a la de los otros jinetes, confirma que la “transición democrática” no fue otra cosa que un simple relevo de mafiosos.

Emulando al “Satiricón”, de Petronio, el 27 de febrero de 1995, el general Lino César Oviedo organizó una memorable “fiesta de carnaval” en la Comandancia del Ejército, en la localidad de Mario Roque Alonso, donde participaron todos los militares de alto rango y el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy. Fue en esa ocasión que el general Lino Oviedo, disfrazado de Emperador Romano, reemplazó la heroica consigna de “vencer o morir” por la de “siga el corso”. El senador Miguel Abdón Saguier, se refirió al carnaval de la Comandancia del Ejército, diciendo “me imagino qué pensaría la ciudadanía y la opinión pública, si el señor presidente del senado, dispusiera que se retiraran nuestras sillas públicas, y se hiciera el baile de carnaval. Ya lo veo a mi querido senador Alfredo Jaeggli con su rabo, disfrazado de senador romano, con algunas de nuestras honorables senadoras vestidas de Cleopatra o Agripina. Señor presidente, estamos haciendo el ridículo”. Fuente: Semanario “La Corbata”. Martes 7 de marzo de 1995.

Se especula que aquella fiesta de carnaval fue “la gota que colmó el vaso”, pues no pasó mucho tiempo en aparecer un Informe Confidencial que la Embajada Americana filtró a la prensa. En el Informe, atribuido a la CIA, aparecían los vínculos de Oviedo con personajes ligados al narcotráfico. “Oviedo –decía el Informe- tiene una fortuna personal muy por encima de sus posibilidades…sus padres son paraguayos pobres” (Hoy la fortuna de Oviedo supera en mucho los mil millones de dólares). En el Informe se mencionan expresamente los nombres de Carlos Barreto Sarubbi, Mohamed Jamil Rassoul y Vicente Wilson Rivera Ramos, “hijo de uno de los jefes del cartel de Cali. Más de 7.300 kilos de cocaína fue encontrado en una estancia alquilada por Rassoul. En Paraguay, Oviedo ha estado activo en sus esfuerzos para desmantelar las actividades paraguayas contra el tráfico de drogas, incluyendo (borrado)”.

Posteriormente se dio a conocer otro Informe, originado en la DEA, que también señalaba los vínculos del general Oviedo con organizaciones dedicadas al narcotráfico, que operaban en ciudades paraguayas como Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este. Este Informe de la DEA (Agencia Antidrogas de EE UU), está fechado el 3 de agosto de 1995 y habría sido elaborado por un agente de nombre Nils W. Scott. El Informe señalaba que "las actividades del mencionado (Oviedo) en relación con el narcotráfico datan de 1974 (sic), cuando se desempeñaba como nexo entre el ex presidente Andrés Rodríguez y Fahd Yamil, representando los intereses del primero".

Mucho antes de que aparecieran los informes de las citadas agencias norteamericanas, un juez de la fronteriza ciudad de Pedro Juan Caballero ya hacía referencia a las sospechosas actividades de Lino Oviedo. En un informe del 20 de septiembre de 1985, remitido a la Corte Suprema de Justicia, el juez Adalberto Fox señalaba que “El juzgado constató en forma directa el contrabando de electrónica y tráfico de cocaína. El Juzgado, en el momento señalado… llegó hasta los límites de la pista informada y desde una distancia prudencia se constató las operaciones de dos avionetas brasileras con matrículas cubiertas, que cargaban electrónicas de contrabando y paquetes de cocaínas. Entre los peones cargadores y guardias civiles armadas, se encontraban dirigiendo las operaciones el señor (Fahd) Yamil y el militar Lino César Oviedo”. Consultado el ex juez Adalberto Fox, confirmó la autenticidad del citado informe.

Más recientemente, el senador colorado Alejandro Velázquez Ugarte, ex “oviedista” acusó a Lino Oviedo por enriquecimiento ilícito. En efecto, el 27 de marzo pasado, en plena Sesión de la Cámara, el senador Alejandro Velázquez Ugarte acusó a Lino Oviedo, candidato a presidente por el Partido UNACE, de enriquecerse ilícitamente. El senador Velázquez colorado dejó entrever que Lino Oviedo se quedó con dinero proveniente del narcotráfico. "Que aclare sobre aquel pomposo operativo encubierto antidrogas donde casualmente las bolsas con dólares desaparecieron".

Resulta difícil hacer un inventario de las muchas explicaciones que el general Lino Oviedo nos adeuda, pero este servidor se conformaría con saber el origen de su fortuna, que ha aumentado en una proporción inversamente proporcional a sus ingresos.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris