Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Dos senderos para Uribe

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 27 de marzo de 2008, 05:19 h (CET)
Uribe es un “duro” como Fujimori en Perú o ARENA en El Salvador. El emula al primero al presentarse como un caudillo al margen de los partidos tradicionales, que crea constantemente siglas en torno a su figura y que genera apoyo popular prometiendo seguridad e inversiones.

Empero, él sabe que la guerrilla colombiana es más difícil que aplastar que la peruana. Tirofijo tomó las armas hace seis décadas (mientras que Gonzalo fue capturado al docenio de haber iniciado ello). Si Sendero Luminoso atacaba a las izquierdas, a los sindicatos y a todos los gobiernos del mundo, las FARC y el ELN corteja a los dos primeros y a la alcaldía capitalina y cultiva relaciones con Ecuador, Venezuela, Cuba, etc.

Si los operativos anti-FARC no logran exterminar a ésta, al menos él busca irla “ablandándola” y tal vez empujarla a que opte por la senda de sus camaradas mesoamericanos, sudafricanos o irlandeses, quienes trocaron las armas por las urnas. Un modelo para la derecha colombiana sería ARENA, la más exitosa fuerza pro Bush al sur de EEUU y el único partido en todo Occidente que ha hecho elegir cuatro presidentes consecutivos.

Parte de la popularidad de ARENA se debe a que polariza al país entre ellos y la ex guerrilla legalizada a la que presenta como un “cuco” que impediría el flujo de remesas e inversiones.

Noticias relacionadas

El histrionismo de P. Sánchez, muestra de la peor demagogia

“Enséñale a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones” Abraham Lincoln

Usar la libertad y la razón para ser personas

Cuidado con las ideas que tratan de imponernos

Gobierno y la campana Montserrat

Dolors fue la campana salvadora

Rufián situacionista

La política institucional ofrece diariamente los más chuscos espectáculos

Planck y el cálculo

Max Planck revolucionó la Física de su tiempo y es un modelo de integridad moral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris