Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   AVE   Renfe  

El AVE a Zamora empezará a circular en pruebas esta semana

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de octubre de 2015, 11:22 h (CET)

fotonoticia_20151018121337_640
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La línea ferroviaria de Alta Velocidad a Zamora comenzará a funcionar en pruebas esta la próxima semana, según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La conexión AVE a Zamora es una de las que el Gobierno tiene previsto poner en servicio este año, junto con las de Burgos, Murcia, Granada y Castellón, además de los enlaces a Palencia y León, y el Eje Atlántico, ambos ya en funcionamiento.

De hecho, Fomento comenzará a realizar pruebas con tren en el AVE a Zamora apenas quince días después de poner en funcionamiento el AVE a Palencia y León.

El Ministerio que dirige Ana Pastor prevé ir poniendo en servicio las infraestructuras, tanto las del AVE como de las otros modos de transporte, que se vayan terminando, aunque no se puedan realizar actos de inauguración por coincidir con la campaña electoral para las próximas elecciones generales.

El AVE a Zamora constituye un tramo de 106,9 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana, integrado en la conexión por Alta Velocidad a Galicia.

Según datos de Adif de Alta Velocidad, se trata de un nuevo trazado en vía doble, que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional, a través de un terreno llano que, aunque no ha exigido grandes retos de ingeniería, cuenta con 26 viaductos.

Una vez que comiencen las pruebas serán los técnicos los que determinen su duración y el momento en que la infraestructura está lista para comenzar a operar, tal como ocurre en todas las líneas. En paralelo, se está llevando a cabo la correspondiente formación de los maquinistas de los trenes con que se explotará la conexión.

REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE VIAJE.
La próxima puesta en servicio del AVE a Zamora recortará en media hora el tiempo de viaje en tren entre la capital y la ciudad castellanoleonesa, hasta situarlo en una hora y 25 minutos.

Además, permitirá seguir recortando el tiempo de trayecto hasta Galicia mientras que las obras de conexión de esta Comunidad siguen avanzando.

Zamora será la quinta capital castellanoleonesa a la que llegará el AVE. Con la puesta en servicio de este nuevo enlace, la red de Alta Velocidad española ya conectará de forma directa a más de treinta ciudades y superará los 3.000 kilómetros de longitud, consolidándose como la segunda más larga del mundo después de la de China. De ellos, unos 630 kilómetros se han estrenado esta Legislatura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los profesionales de las ciencias sociales y de la salud deben liderar las labores de rastreo del Covid-19

Por todo esto, desde el Consejo General de Trabajo Social, consideramos un error formar de cero a personas fuera de estos ámbitos para realizar estas labores

El Gobierno responde a la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente"

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%

​Grande-Marlaska presenta el nuevo protocolo de actuación policial frente a los delitos de odio

Se trata de un catálogo de pautas unificadas y homogéneas que permitirá a los agentes una mejor identificación y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias para una más eficaz investigación y esclarecimiento de estos sucesos

Los valencianos tienen que destinar el sueldo de 5 años a comprar su vivienda

En los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 12% en Comunitat Valenciana y los salarios medios se incrementaron un 4% desde el 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris