Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Suicidios   Datos   -   Sección:   Salud

En España se suicidan tres hombres por cada mujer

En el último año con registros, se suicidaron en España 2.911 hombres y 959 mujeres.
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 25 de septiembre de 2015, 06:29 h (CET)
Los trastornos mentales y el abuso de sustancias o del alcohol, son dos de las principales causas por las que se suicidan las personas. Consciente de esta realidad, el XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Santiago de Compostela del 24 al 26 de septiembre, ha incluido al suicidio como un tema destacado dentro de su programa científico.

Las proporciones relativas al suicidio, en cuanto al género, siguen en España la tendencia mayoritaria de los países con una economía desarrollada: los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres. En concreto, siguiendo los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 se suicidaron en España 2.911 hombres y 959 mujeres, haciendo un total de 3.870 personas.

En este sentido, el Dr. Jerónimo Saiz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha puesto de manifiesto que en los países de ingresos bajos y medios, “según constata la Organización Mundial de la Salud, la ratio de suicidios baja hasta los 1,5 hombres por cada mujer”.

Factores de riesgo
A pesar de que todavía no se conoce cuáles son las causas de esta situación, el experto ha puesto de relieve diversos factores de riesgo de suicidio: “los intentos de suicidio previos, la existencia de una o varias patologías de salud mental, el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, grandes quebrantos económicos, la existencia de un dolor crónico mal manejado y la constancia de antecedentes familiares de suicidio”.

El suicidio según la edad
Es una constante en todo el mundo: “el suicidio es más frecuente en personas mayores de 65 años. Y lo mismo sucede en España. Esta situación se produce tanto en hombres y mujeres”

Sin embargo, el doctor Jerónimo Saiz también pone de manifiesto el fenómeno del suicidio entre los jóvenes: “en algunos países, el suicidio juvenil es un problema muy serio. Basta decir que, en el ámbito mundial, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años”.

Hacia una estrategia nacional
“Los psiquiatras de todo el mundo trabajan de manera coordinada con los servicios de salud y otras instituciones para alcanzar un objetivo global: reducir un 10% el número total de suicidios antes de 2020”, ha indicado el profesor Saiz, quien también es catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

El experto ha alabado las iniciativas tendentes a la prevención del suicidio puestas en marcha en algún momento por los servicios de salud de Cataluña y Madrid, señalando que son planes “que deberían extenderse a la totalidad de los servicios de salud autonómicos”. Sin embargo, ha abogado por “una estrategia nacional de prevención del suicidio; una estrategia que ha de implicar no sólo a Sanidad, sino también a Educación, Servicios Sociales, Justicia, Seguridad y Empleo, entre otras áreas”.

Entre los elementos que habrían de componer una estrategia nacional de prevención del suicidio se encuentran “la implementación de iniciativas de prevención que hayan demostrado su eficacia , la formación adecuada de los profesionales que pueden estar en contacto con posibles suicidas (personal sanitario, educadores, policías, trabajadores sociales, etc.), la vigilancia, atención y seguimiento de las personas y colectivos con mayor riesgo, limitar el acceso a los medios más empleados para suicidarse, un tratamiento informativo adecuado, la erradicación del estigma y la difusión de las estructuras y dispositivos de ayuda a las personas con ideación suicida”.

“Nuestra sociedad no sólo ha de identificar y registrar adecuadamente -y de una manera precoz- a las personas que han intentado suicidarse o que, sin intentarlo, tienen un riesgo elevado de llagar a esa situación: ha de acabar con la estigmatización de quienes buscan ayuda por comportamientos suicidas o por problemas de salud mental o por consumo de sustancias psicoactivas. Son personas con una enfermedad o con problemas graves. No cabe la indiferencia: hay que ayudar de una manera eficaz, eficiente y rápida”, ha concluido el psiquiatra.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los pacientes con psoriasis grave tienen mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular

Así como una mayor mortalidad derivada de la misma

El retraso diagnóstico medio de la espondiloatritis axial se ha reducido siete años desde 2009

El diagnóstico temprano y el manejo adecuado de los pacientes puede contribuir a disminuir la discapacidad de los pacientes, aumentar su calidad de vida y su salud mental

El 80% de los españoles tiene poco o ningún conocimiento sobre las cataratas

Aunque un 85% sabe que las cataratas se corrigen con cirugía, un 16% todavía cree que existen otras alternativas para sutratamiento

La sociedad, cada vez más consciente de la importancia de una vida sana

Cada vez más, la sociedad se hace consciente de la importancia que tiene cuidar nuestra salud para poder realizar una buena calidad de vida, evitando desde enfermedades hasta dolores y problemas que cada vez son más habituales debido a la falta de cuidados

Las empresas españolas, a la cola de la gestión de la salud mental en el entorno laboral

Solo cuatro de cada diez empleados españoles aseguran contar con políticas de apoyo a la salud
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris