Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Moody´s   Crecimiento   -   Sección:   Economía

Moody's eleva la previsión de crecimiento de España al 3,2% para 2015 y mantiene en el 2,7% la de 2016

Ve "baja probabilidad" en una posible independencia de Cataluña
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de septiembre de 2015, 06:53 h (CET)
La agencia de calificación crediticia Moody's ha elevado la previsión de crecimiento de España al 3,2% para 2015 y ha mantenido la del 2,7% para 2016, según ha indicado la firma, que en agosto preveía que el PIB crecería a un ritmo del 3% este año y del 2,7% en el próximo.

Moody's señala que el crecimiento de la economía española continuará, "siendo la demanda interna, el consumo privado y la inversión los principales motores de la economía", y añade que en 2015 y 2016 "es probable" que persistan las mismas tendencias que se dieron en 2014, como la mejora de la confianza, de las condiciones financieras y del mercado laboral.

"La reforma del mercado laboral y el moderado crecimiento de los salarios han apoyado el empleo y la competitividad; la creación de empleo se ha recuperado recientemente, pero el desempleo altamente estructural sigue siendo un lastre para el potencial de producción", indica Moody's. Sin embargo, afirma que "todavía no hay certeza sobre si las reformas estructurales implementadas estos años llevarán a un potencial de crecimiento económico considerablemente más fuerte (menor al 2%)".

En cuanto al déficit, Moody's asegura que sus previsiones son "más modestas" que las acordadas por el Gobierno con Bruselas, que son del 4,2% para 2015 y del 2,8% para 2016. La agencia de calificaciones prevé que el saldo fiscal se quede en el -4,5% este año y en el -3,5% el siguiente.

En este sentido, la agencia, que otorga a España un ráting 'Baa2' con perspectiva 'positiva', destaca que el borrador de los presupuestos para 2016 es, por lo general, "expansionista".

Por otra parte, la agencia ve una "baja probabilidad" en una hipotética independencia de Cataluña. "Mientras que encuestas recientes dan una mayoría absoluta a los partidos independentistas, el escenario que contemplamos continúa asignando una baja probabilidad a que la región se convierta finalmente en independiente del resto de España", apunta la agencia, y añade que en el medio a largo plazo el escenario "bastante más probable" es que se produzca una mayor devolución de competencias al Gobierno de Cataluña.

Moody's afirma que PP y PSOE han sido los partidos que han dominado la escena política hasta el momento, pero que las encuestas apuntan a un posible fin del bipartidismo con la irrupción de partidos como Podemos y Ciudadanos. "El entorno político fluido de España introduce algunos elementos de incertidumbre a la dirección política en los próximos años", apunta Moody's, y añade que, mientras que su escenario base previsto no contempla un "cambio perjudicial" en las políticas económicas tras las elecciones, "puede ser más difícil aprobar leyes en el próximo Gobierno".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Energía concederá ayudas de 100 millones para eficiencia energética en hostelería, industria y comercio

Más de 900 empresas han salido ya de Cataluña desde el 2 de octubre, 112 este miércoles

Una empresa sale cada 19 minutos

¿Por qué las calderas Ferroli de condensación están en el escaparate de todas las empresas gasistas?

Las más pequeñas y fáciles de utilizar

Guindos atribuye a Cataluña cinco décimas de desaceleración del PIB

Asegura que se puede revertir

El Gobierno baja al 2,3% su previsión de alza del PIB en 2018

Eleva al 2,3% el déficit por Cataluña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris