Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Refugiados   yihadistas  

Margallo admite que a pesar de la "criba" en centros de acogida los 'yihadistas' se podrán colar entre los refugiados

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de septiembre de 2015, 06:59 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que en los centros de acogida se hará "una criba" para decidir quién tiene derecho a ser refugiado y, por tanto, derecho de asilo y ha admitido que, a pesar de esto, entre ellos se pueden colar 'yihadistas'.

Así lo ha dicho García-Margallo en una entrevista en 13tv recogida por Europa Press en el que ha destacado que lo "urgente" es "evitar el drama humano", mientras que lo "importante" es hacer una política de asilo y de inmigración "integral".

El responsable de Exteriores ha explicado que "recoger a toda esta gente que esta huyendo desesperada" en campos de acogida y concederle el derecho de asilo --que es un derecho "no negociable", ha apuntado-- conlleva un problema: "distinguir" a quién conceder este derecho. Por este motivo ha dudado si todos los que vienen de Siria o Eritrea "están siendo perseguidos" o si llegan "por otros motivos". También, se ha preguntado por qué no piden asilo desde otros países en conflicto.

En este sentido, ha confirmado que en los centros de acogida se hará una "criba" para dilucidar este dilema, además de "detectar quien puede ser yihadista", coincidiendo, así, con las declaraciones que hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este martes sobre la posibilidad de que entre los refugiados puedan encontrarse terroristas.

"Por supuesto que la inmensa mayoría no lo son", ha matizado, pero, en su opinión, no se puede descartar que puedan intentar entrar en España como refugiados. De hecho, ha ironizado con que el fenómeno yihadista es el "más anacrónico" porque intentan establecer "un califato del siglo XI con los medios más modernos del mundo".

POLÍTICA DE ASILO COMPLETA
Para combatir esto, el dirigente 'popular' se ha mostrado partidario para realizar una política de asilo "completa", en la que se introduzcan criterios permanente de cuotas, cribar "bien" los que tienen derecho de asilo o no y "armonizar" las legislaciones nacionales para que en unos países "no se den más derechos que en otros".

Otra de las soluciones que ha propuesto es "ir a la raíz del problema" y acabar con los conflictos. Entre ellos, ha mencionado que en Siria es necesario que haya un "alto el fuego inmediato" para que toda la ayuda humanitaria pueda llegar hasta los desplazados y acabar con los movimientos terroristas de Al Nusra y Daesh.

También negociar con Bashar al Assad --aunque ha afirmado que esta conversación no le "gusta nada"-- para poner "en marcha" una transición democrática en la que los partidos de la oposición puedan "organizarse", el dirigente sirio tenga una "salida personal" y acepte que no formará parte de la "solución" siria y para que los alauitas --quienes apoyan a Al Assad-- tengan garantizado "un sitio en la nueva Siria".

Por último, preguntado por el envío a prisión del opositor político venezolano Leopoldo López, García-Margallo sólo ha hecho referencia a que está pendiente de la situación de Venezuela con "extraordinario preocupación". Así, ha recordado que el próximo 6 de diciembre hay unas elecciones que, espera, que sean "justas y limpias" porque allí viven 400.000 españoles, están establecidas empresas españolas y "es un pueblo cercano"

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda sube un 1,70% en el tercer trimestre

Frente a septiembre de 2019 se registraron 27 ascensos y 23 descensos en las capitales. Santa Cruz de Tenerife (7,46%) lideró las subidas y Palencia (-8,13%) las caídas

La vivienda registra la primera caída interanual en cinco años tras retroceder 0,4% en el tercer trimestre

Madrid no registraba caídas interanuales en el precio medio de la vivienda nueva y usada desde el primer trimestre de 2015, al tiempo que en Barcelona los descensos interanuales comenzaron hace ya un año, en el tercer trimestre de 2019

Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

Los trabajadores que cobren del ERTE podrán compatibilizar la ayuda con un trabajo a tiempo parcial sin perder prestación

Negociación de los ERTE 'in extremis': Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy para intentar el acuerdo

Las actividades con más trabajadores en ERTE son los servicios de comida y bebidas, con casi 150.000 afectados, y los servicios de alojamiento, con algo más de 104.000

Irene Montero: “la recuperación será posible si también las mujeres estamos en primera línea”

​La presidenta de FEDEPE terminó su intervención con un mensaje de ánimo en estos tiempos convulsos señalando que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas, para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris