Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Tecnología   Suicidio   -   Sección:   Salud

Prevensuic, primera app en español para la prevención del suicidio

Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 10 de septiembre de 2015, 06:02 h (CET)
La Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio ha desarrollado PREVENSUIC, la primera app en castellano para la prevención del suicidio. Es de descarga gratuita para pacientes y allegados y será distribuida entre profesionales médicos por la compañía biomédica Pfizer. Esta app cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Suicidología y se presenta en el marco del Día Mundial de la prevención del suicidio que se conmemora el 10 de septiembre.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte, seguidos de las conductas suicidas y considera que hablar de ello forma parte de las medidas de prevención.

En España, el suicidio es la principal causa externa de muerte, provocando el doble de defunciones que los accidentes de tráfico, 7 veces más que los accidentes laborales, 12 más que los homicidios y 70 veces más que la violencia de género. En 2013, se registraron 3.870 casos, la mayor cifra desde que existen datos en nuestro país. De ellos 2.911 se corresponden a hombres y 959 a mujeres.

PREVENSUIC es una potente herramienta de detección y abordaje de la conducta suicida que tiene en cuenta todos los agentes implicados en este riesgo y supone una revolucionaria innovación en la incorporación de las TICs en la prevención del suicidio dentro del ámbito hispanohablante.

Al respecto, el Dr. Jesús E. Mesones Peral, Jefe del Servicio de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y de Vinalopó que ha participado en el desarrollo de PREVENSUIC señala “cada día más de diez personas en España se quitan la vida, lo que convierte al suicidio en un problema prioritario de salud pública. La complejidad de la mente y el comportamiento humanos son inabordables pero los profesionales sanitarios debemos prestar una mayor atención a la detección de posibles conductas suicidas con el objetivo de contribuir a reducir el número de suicidios en nuestro país”.

PREVENSUIC cuenta con un menú para personas con riesgo suicida, otro para sus allegados y un tercero para profesionales sanitarios. Entre las herramientas que proporciona se encuentra un Plan de Seguridad, que sirve de estrategia de afrontamiento de la ideación suicida y que utiliza también funcionalidades como Google Maps o Whatsapp.

El acceso a los profesionales sanitarios también puede realizarse según las especialidades de atención primaria, salud mental y emergencias sanitarias. La aplicación facilita escalas de evaluación y consejos sobre cómo realizar una entrevista clínica, recomendaciones de seguridad hospitalaria ante riesgo suicida o técnicas de rescate e inspección en caso de intento suicida.

El papel de los profesionales sanitarios
Según los datos existentes, más del 90% de las personas que presentan conducta suicida padecen algún trastorno mental diagnosticable. En este sentido, Andoni Anseán, presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología apunta “el 40% de los médicos no conocen los antecedentes suicidas de sus pacientes. El 90% de las personas que se suicidan han visitado al médico en los últimos 12 meses, el 75% en los últimos tres meses y casi 1 de cada 5 el mismo día en que cometió el suicidio”. Y añade “conocer y valorar estos antecedentes es fundamental para la prevención”.

Por su parte Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer, considera “como compañía biomédica pionera en el ámbito de la salud y con una amplia trayectoria en el tratamiento de la salud mental, desde Pfizer estamos dispuestos a colaborar con todos los agentes implicados en la prevención del suicidio, un problema actual que tiene un elevado coste en vidas y requiere una actuación urgente”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un nuevo test de biopsia líquida mejora notablemente los resultados en cáncer de próstata agresivo

Más de 300.000 pacientes se pueden beneficiar de esta técnica en nuestro país, evitando pruebas caras, invasivas y generalmente dolorosas

La Fundación GenesisCare analiza el futuro de la radiocirugía y su aplicación en casos clínicos de patología espinal y cerebral

GenesisCare cuenta con una experiencia clínica de más de 7.000 casos tratados con radiocirugía e incorporando los últimos avances producidos en este campo

En busca del equilibrio entre cuerpo y mente: nuevas formas de vivir y alimentarse

La alimentación, clave en la búsqueda de la felicidad

3 de cada 10 españoles adultos ha sufrido al menos una lesión musculo-esquelética en el último año

Estudio sobre lesiones y hábitos relacionados con la salud articular elaborado por Vanir

La EMA aprueba el uso potencial de un biológico durante el embarazo y la lactancia en mujeres con enfermedades reumáticas crónicas

Mantener estas enfermedades controladas en mujeres en edad fértil es esencial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris