Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   GOBIERNO   Arabia Saudí  

El Gobierno justifica la venta de armas a Arabia Saudí

Porque tiene "garantías del uso final" de las mismas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de agosto de 2015, 09:21 h (CET)

fotonoticia_20150816111933_640
Explica que si se comprueba un "uso indebido" de los materiales vendidos se puede suspender el permiso de exportación de armamento

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno justifica la venta de armamento a países como Arabia Saudí porque las licencias que concedió para la exportación incluyen "garantías de uso final" de esos materiales "y estrictas cláusulas de no reexportación". De 2003 a 2014, España ha exportado armas a este país por valor de 725 millones.

Así figura en la respuesta escrita dada por el Gobierno al diputado de ERC Joan Tardá, que preguntó al Ejecutivo cómo supervisa el destino de las armas exportadas a Arabia Saudí, entre otros destinos de Oriente Próximo.

Tardá asegura que Amnistía Internacional acusa a este país de violar los Derechos Humanos dentro de su país y ha documentado bombardeos saudíes que han causado víctimas civiles, casi 100 muertos, como parte de la coalición de países que Arabia Saudí encabeza contra el Estado Islámico.

"Varios de esos bombardeos destruyeron o dañaron infraestructura civil en lo que parecen haber sido ataques indiscriminados, que violan el derecho internacional humanitario. Al parecer, todas las partes del conflicto han cometido graves abusos y violaciones de derechos humanos", afirma Tardá.

SE CUMPLE LA NORMATIVA INTERNACIONAL
El Gobierno explica en su respuesta que cumple las normas internacionales que rigen el control de las exportaciones de material militar, "muy especialmente" los criterios de respeto a los Derechos Humanos, la situación interna del país, la de la región o el riesgo de desvío de ese armamento.

Añade que tiene en cuenta informes de Naciones Unidas, la UE o la OSCE pero también organizaciones como Amnistía Internacional, Intermón, Greenpeace o centros "de reconocido prestigio" como el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

"Respecto al seguimiento de las armas exportadas, se informa de que los usuarios finales fueron organismos o empresas de naturaleza pública y las licencias estuvieron acompañadas de garantías de uso final y de estrictas cláusulas de no reexportación", afirma el Gobierno en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Y también asegura el Ejecutivo que se suma a los llamamientos internacionales para que se respeten los Derechos Humanos y que se tomen precauciones para no dañar a la población civil y las infraestructuras civiles (hospitales, colegios, sistemas de suministro de agua, etc).

PERMISO REVOCABLE
"Si se tuviese conocimiento o existiese riesgo de uso indebido de los materiales exportados", asegura a continuación el Ejecutivo, se podría suspender o revocar una autorización concedida para vender armamento o materiales militares.

Por otro lado, y ante la pregunta también del diputado, el Gobierno afirma que no se ha producido una venta de carros de combate a Arabia Saudí "ni ha sido presentada solicitud alguna de exportación relacionada con la misma".

En 2014, según el informe remitido por el Gobierno al congreso en febrero y que cita Joan Tardá, una de cada cuatro operaciones autorizadas en el primer semestre de 2014 fue destinada a Oriente Próximo, por 330 millones de euros.

De 2003 a 2014, España ha exportado armas a Arabia Saudí por 725 millones de euros; a Emiratos Árabes, por 719 y a Egipto, por 277 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Irene Montero: “la recuperación será posible si también las mujeres estamos en primera línea”

​La presidenta de FEDEPE terminó su intervención con un mensaje de ánimo en estos tiempos convulsos señalando que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas, para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino”

La nueva Caixabank contará con más de 20 millones de clientes y superará los 664.000 millones en activos

Ambas entidades han resaltado que la "fortaleza" en liquidez, con 128.000 millones, que seguirá como "seña de la entidad"

Cataluña registra 787 casos y tres fallecidos más en las últimas 24 horas

El número de pacientes ingresados sube hasta los 795, en la UCI 135

La compraventa de viviendas cae un 32,4% interanual en julio pero se dispara un 20% mensual

El 89% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 11%, protegidas

Cae por primera vez en seis años el gasto autonómico en servicios públicos esenciales, hasta 116.850 millones

Ante la crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19, la asociación advierte de que los servicios públicos esenciales se encuentran en una situación "precaria"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris