Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Impagos   Compras  

Los impagos en las compras a plazos bajan un 8,4% en junio

Acumulan 38 meses de descensos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de agosto de 2015, 08:38 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 8,4% el pasado mes de junio en relación a igual mes de 2014, hasta sumar 192.795, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en mayo 38 meses de descensos interanuales.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 13,2% en el sexto mes del año, hasta los 237 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.229 euros, un 5,2% menos que en junio de 2014.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 1,7% en junio de 2015, tres décimas inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.

El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.229 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.673 euros) y pagados (1.683 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 8,33 millones en el sexto mes del año, un 7,9% más que en igual mes de 2014, y su importe fue de 13.948 millones de euros, un 2,7% más en tasa interanual.

En tasa mensual (junio sobre mayo), el importe de los efectos vencidos subió un 11,8%, mientras que el importe de los efectos impagados avanzó un 0,2%.

Del importe total de efectos de comercio vencidos el pasado mes de junio, el 66,3% correspondieron a efectos en cartera y el 33,7% a efectos en gestión de cobros de clientes.

En el sexto mes del año, el 1,7% del importe de los efectos vencidos en cartera y el 1,6% de los efectos vencidos en gestión de cobro resultan impagados.

DATOS POR COMUNIDADES.
En junio, En junio el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados se da en Principado de Asturias (-52,1%), mientras que Cantabria (+73,1%) presenta el mayor incremento.

Asimismo, Cantabria (2,5%) es la comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, al tiempo que Murcia (1,3%) es la que tiene un menor porcentaje.

Cataluña y Comunidad de Madrid concentraron en el sexto mes del año casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en junio (47%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La disolución de empresas aumenta un 2,1% en los diez primeros meses de 2019

Entre enero y octubre se constituyeron en España un 2,8% menos empresas que el mismo periodo de 2018

El 40% de las empresas españolas sufre el impacto de la incertidumbre internacional

La dificultad de prever como evolucionarán eventos como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta al desempeño de las empresas españolas

El Ministerio de Economía prepara una Orden para incrementar la protección de los clientes de créditos “revolving”

La nueva normativa mejorará la protección de los clientes de esta modalidad de crédito, que se caracteriza por la renovación automática y el pago de una cuota fija mensual

La tasa de impago empresarial aumenta del 1,5% al 2,4% en un año

El 88% de las empresas españolas sufre los efectos significativos de la morosidad y el 31% traslada sus efectos sobre la liquidez a través de la cadena de pagos a proveedores

La inversión nueva en leasing alcanzó 5.700 millones de euros hasta agosto de 2019

Las operaciones sobre Bienes Muebles aumentaron el 8,5% y las de Bienes Inmuebles, el 15,1%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris