Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

'No entiendo lo que leo'

Rogelio López Garrido
Redacción
sábado, 22 de diciembre de 2007, 00:47 h (CET)
"Recientemente ha sido y es noticia en el informe hecho público por PISA que "los alumnos de 15 años no entienden lo que leen". España es el país que más empeora su nivel de lectura, situandose en cuarto lugar por la cola. También es muy relevante y esperanzador que sólo un país europeo, Finlandia, supere a Asturias en la escasa diferencia de resultados entre unos centros y otros, lo que para las autoridades académicas del Principado avala que la calidad docente está bastante más equilibrada que España en general.

Tres datos significativos: Un 30% de estudiantes de la ESO abandonaron los estudios antes de concluirlos, hay más de 2.000 padres que no llevan a sus hijos al colegio por el desencanto que les produce, y la profesión donde hay más bajas laborales por stress es la del profesorado con un 61%.

La ministra de Educación Mercedes Cabrera manifestó como una de las causas del fracaso escolar "que el rendimiento de los estudiantes se pone en relación con el nivel de estudio de los padres"; personalmente creo que influye, pero no olidemos que los padres fueron educados escolarmente de la misma manera que sus hijos lo están siendo ahora.

Rajoy critica y considera 'una urgencia nacional emprender reformas educativas en España que eliminen los deficits del modelo educativo y que mejore la calidad de la enseñanza’; pero nadie incluído Rajoy o la Ministra manifiestan CÓMO reformar la educación o ayudar a que un estudiante entienda lo que lea.

La VIDA podría muy bien ser definida como "ENTENDIMIENTO", cuando no comprendes las cosas disminuye la vida y se genera cierta confusión. Supuestamente vamos a estudiar con el fín de entender la vida, a través de lo que leemos o escuchamos luego lo OBSERVAMOS, y es ahí cuando uno logra aprender o recibir ciertos conocimientos. Pero si no comprendes lo que lees o escuchas ¿qué vas a observar?

" Tengo 14 años y, eso de la gramática ha sido algo bastante confuso para mí. No sabía muy bien diferenciar la preposición de la conjunción, el adverbio del adjetivo; esto es lo que para mí significa "gramática", algo relacionado con la Lengua, pero que no llego a entender por qué lo dan. En la medida que estudiaba más sobre ello, observaba una gramática aún más complicada; había que descomponer la oración en diminutas partes y, éstas a la vez formaban parte de un trozo de la oración; diferente ésta a la otra oración, después de que las dos oraciones estuvieran unidas... En fin, que en la medida que se me daba más gramática, más alejada me encontraba de la misma".

Hoy en día, "La Lengua es la asignatura que menos gusta a los alumnos", "El 60% de los profesores cree que no ha recibido una buena formación pedagógica", "El 80% abandonan antes de concluir su programa de estudios". ¿Por qué el estudiante empeora cada vez más, con cada año nuevo de estudios?

La gramática te enseña a cómo ordenar y colocar la palabras en su lugar correcto. Si las palabras que significan ideas van adecuadamente en su lugar, podemos entonces comunicar y recibir ideas o pensamientos. La gramática tiene la finalidad de mejorar la comunicación, ¿quién lo diría?

Esto se consigue usándola, escribiendo, hablando y en definitiva comunicando más y más, entendiendo las diferentes y básicas funciones en su uso diario. La Lengua es básica, primordial para poder luego afrontar el resto de las asignaturas.

Si las reformas que supuestamente se llevan a cabo, tuvieran en cuenta LOS DERECHOS DE UN ESTUDIANTE, las autoridades en el campo de la educación dejarían paso a otro tipo de autoridades más reales y prácticas. Extraigo pués tus derechos encontrados en los trabajos del célebre filántropo y educador L. Ronald Hubbard:
· Un joven estudiante tiene derecho a que se le presente una materia enfocada a demostrar su uso general a la vida.
· Un estudiante tiene derecho a exigir que una materia se le presente comprensible.
· Un estudiante tiene derecho a que su profesor no se considere más que él o se aproveche de ese status por el hecho de saber más. La importancia reside en la habilidad individual en el uso de la materia.
· Un estudiante tiene derecho a exigir que no se le enseñe más si no ha comprendido lo anterior.
· Un estudiante tiene derecho a exigir que se le inculque la necesidad individual de evaluar y valorar los datos sobre todos los principios de esa materia y cuestionar por sí mismo si son verdaderos.
· Un estudiante tiene derecho a ser enseñado, no a grabar los datos.
· Un estudiante tiene derecho a exigir una preparación del profesorado que proceda de la posibilidad de aprender igualmente de los estudiantes.
· Un estudiante tiene derecho a tratar las materias no como algo fijo, sino que pueda variar en la medida que se use y adueñarse de ella. Ser enseñado a que la estabilidad del conocimiento sólo reside en la habilidad del estudiante para aplicar el conocimiento.
· Y un estudiante tiene el derecho de seleccionar sólo lo que él desea saber, el derecho para usar cualquier conocimiento como él lo desee, y que él es dueño de lo que ha aprendido.

____________________

Rogelio López Garrido, Director del Avanzado Centro de Estudios ACE y
Educador especializado en Aprender Cómo Estudiar.

Noticias relacionadas

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris