Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Gaza   Oxfam  

Oxfam advierte de que otra generación de Gaza se enfrenta a un "futuro sombrío" bajo el bloqueo

Necesitará una larga reconstrucción
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de julio de 2015, 22:21 h (CET)

Un año después del conflicto en Gaza, la vida de la mayoría de la gente no ha mejorado y toda una generación de jóvenes se enfrenta a un "futuro cada vez más sombrío" con pocas esperanzas de trabajo, reconstrucción o seguridad, según ha informado este martes Oxfam Intermón en un comunicado.

Desde la organización han asegurado que se ha hecho poco para evitar otro conflicto o garantizar el desarrollo para revertir el colapso económico de Gaza y han advertido de que España, que "juega un rol importante en la región", debe presionar a Israel para que cese con el bloqueo que está minando la vida de los gazatíes.

La economía es cada vez más dependiente de la ayuda internacional, de la que depende el 80 por ciento de la población de Gaza. El desempleo ha aumentado hasta llegar a ser uno de los más altos del mundo, con un 67,9 por ciento de las personas menores de 24 años sin trabajo. Incluso entre los graduados, el desempleo está en el 40 por ciento.

La falta de oportunidades está obligando a un número creciente de jóvenes a arriesgar sus vidas o a exponerse a ser arrestados por saltar la valla fronteriza con Israel en búsqueda de trabajo. El trauma del conflicto y el estrés de vivir bajo bloqueo, sin poder salir de Gaza, dejó cerca de 300.000 jóvenes en necesidad de apoyo psicosocial.

"Si tiene que haber alguna esperanza de una solución duradera al conflicto, es que los jóvenes tengan un futuro hacia dónde poder mirar, en el que puedan estudiar, perseguir sus sueños y poder formar una familia con esperanza para sus hijos e hijas. Gaza necesita reconstrucción urgente, pero su gente también tiene que poder contar con puestos de trabajo en una economía que funcione. La paz a largo plazo requerirá el desarrollo económico y el acceso de estas personas a sus derechos básicos, que sólo pueden venir a través de un fin al bloqueo", ha dicho la responsable humanitaria de Oxfam Intermon, Paula San Pedro.

UNA LARGA RECONSTRUCCIÓN
El bloqueo restringe la salida de bienes y personas e impide la entrada de materiales esenciales para la construcción, por lo que la reconstrucción de la Franja es lenta. El cierre de la frontera con Egipto ha restringido aún más el movimiento de personas. Esta lenta reconstrucción significa que para cuando termine, muchos de los jóvenes de Gaza serán ancianos, ya que según las últimas estimaciones se tardará más de 70 años en construir las viviendas necesarias.

Aunque se han hecho algunas reparaciones en los edificios dañados, ni una de las casas que fueron completamente destruidas por los bombardeos del año pasado se han podido reconstruir. Veinte escuelas y guarderías que quedaron destruidas se encuentran todavía en escombros, así como hospitales, clínicas y otras infraestructuras esenciales.

Las diferentes facciones políticas palestinas tienen que trabajar juntas para garantizar la reconstrucción. En este sentido Oxfam ha pedido a España que presione a Israel para que quite de la lista de doble uso todo el material de construcción.

La separación de Gaza de Cisjordania llevada a cabo por el gobierno israelí ha tenido un impacto devastador en la economía y el empleo. El Banco Mundial recientemente lo estimó en un costo de 3.000 millones de dólares para PIB actual de Gaza.

El número de personas que trabajan en la industria de la construcción en Gaza se ha reducido en más de un 50 por ciento y los salarios han abaratado en un 15 por ciento desde que se inició el bloqueo en 2007, de 69,1 NIS (Nuevo Shekel Israelí, moneda de Israel) por día a 61,4 NIS por día.

Por otro lado, la producción agrícola disminuyó en 31 por ciento el año pasado. En el sector de la agricultura y la pesca, los salarios han caído en un 26 por ciento. Las "Áreas de Acceso Restringido" dentro de Gaza y a lo largo de la costa --tomada por los militares israelíes-- han dejado sin tierra fértil a más de la mitad de agricultores palestinos de Gaza y han impedido a los pescadores poder ganarse la vida. Desde alto el fuego del año pasado se han registrado más de 300 incidentes de fuego naval en o hacia los pescadores, más de uno cada día.

A pesar de alto el fuego temporal, la violencia contra la población civil ha continuado. Se han disparado seis cohetes palestinos hacia Israel, así como alrededor de 170 cohetes disparados de prueba, sobre todo en el mar, y más de 700 incidentes de fuego israelí en Gaza en el mismo período.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Senadora de derecha se declara presidenta de Bolivia

El partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales se niega a reconocer a Áñez como presidenta

Ejército israelí mata a comandante palestino en asesinato selectivo en Gaza

Tras el asesinato selectivo, más de 50 cohetes fueron disparados desde Gaza a Israel, hiriendo al menos a un civil

Una Guaidó que también apellida Chávez: la nueva "presidenta" de Bolivia

​Bolivia es un país que antes ha protagonizado explosiones sociales que han sido más radicales que las que recientemente han sacudido a Ecuador y Chile

Aumentan las tensiones en Bolivia por controvertidas elecciones presidenciales

​El miércoles, manifestantes de la oposición secuestraron a una alcaldesa leal al presidente Morales, le cortaron a la fuerza el cabello, la empaparon en pintura roja y la hicieron desfilar por las calles

El discurso que ayudó a derribar el Muro de Berlín

El firme desafío de Reagan para que se destruyera el Muro de Berlín
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris