Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Colombia   EUTANASIA  

Colombia lleva a cabo su primera eutanasia legal

Un cáncer terminal
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de julio de 2015, 00:39 h (CET)

Ovidio González, padre del caricaturista colombiano 'Matador', se ha convertido este viernes en el primer paciente del país iberoamericano en someterse a una eutanasia con el visto bueno de las autoridades competentes.

González, de 79 años de edad, tenía un cáncer terminal y sufría fuertes dolores que le llevaron a pedir a los médicos "en pleno uso de las facultades mentales y de manera libre y voluntaria" que se le practicara una eutanasia.

"La anterior solicitud la hago bajo la gravedad de juramento, con la convicción absoluta del ejercicio de mi derecho fundamental a morir dignamente", escribió a los oncólogos de la Clínica Occidente, en Risaralda, hace unas semanas.

El 26 de junio todo estaba preparado para que se cumpliera su deseo. Su familia se dirigía al centro sanitario para acompañarle en sus últimos minutos de vida cuando les avisaron de que la eutanasia se suspendía porque uno de los miembros del consejo médico se había opuesto.

"No nos pueden dar ese golpe desmoralizante cuando toda una familia decidió asumir esa decisión tan difícil. Ya todo estaba aprobado", dijo su hijo Julio César González, alias 'Matador', que trabaja para el diario colombiano 'El Tiempo'.

González solicitó la tutela judicial para revertir el dictamen del consejo médico, pero finalmente no hizo falta el amparo de los tribunales porque el jueves los facultativos decidieron acceder a la petición del anciano.

La eutanasia se ha llevado a cabo a las 9.32 (hora local). "Es lamentable que este primer caso haya tenido que pasar por tanto trámite, es un doble dolor que ahora ya terminó. Ojalá esto sirva para algo", ha dicho su hijo.

PRIMER CASO
El Ministerio de Salud reguló el pasado mes de abril, a petición de la Corte Constitucional, la práctica de la eutanasia en Colombia para mayores de 18 años que sufran una enfermedad terminal certificada por un médico.

Hasta ese momento el país no tenía normas precisas sobre la aplicación de la eutanasia, por lo que muchos médicos y hospitales se negaban a proceder con la práctica ante el temor a enfrentarse a cargos penales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris