Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Podemos   PSOE   Aragón   -   Sección:   España

Echenique exige al PSOE que deje de "regatear" y evite el "bloqueo" en Aragón

Pide seguir el diálogo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2015, 23:01 h (CET)

fotonoticia_20150623215139_640
El líder de Podemos Aragón advierte de que la negociación "no es un bazar persa" y dice que todas sus propuestas son viables

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del grupo de Podemos de las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha exigido este martes al PSOE que deje de "regatear" y "tachar" con "el boli rojo" sus propuestas y alcance un acuerdo para la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno autonómico. Ha alertado de que las conversaciones "están llegando a un punto de bloqueo".

Echenique ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que ha anunciado que este miércoles se reunirá personalmente con Lambán por la mañana y los equipos negociadores de ambos partidos lo harán por la tarde. Ha culpado al PSOE de llegar a esta situación de falta de acuerdo.

El líder de Podemos ha recordado que su formación ha seleccionado diez medidas "de sentido común" recogidas en un documento para negociar la investidura, de un total de 389 promesas electorales, lo que ha contrapuesto a las sucesivas objeciones de los socialistas a sus propuestas.

El presidente del grupo de Podemos ha rechazado el "juego de trileros" y los "regateos" del PSOE y ha dejado claro que Podemos "no tiene que ceder" a las puntualizaciones del PSOE, que no tienen "motivo", ni "base legal", agregando que "ya hemos cedido suficientemente".

Ha abundado al afirmar que "no nos parece que tengamos que ceder sin ningún argumento legal o económico", para afirmar que sus medidas no tienen un "alto coste", ni afectan a los principios fundacionales del PSOE.

"BAZAR PERSA"
Echenique se ha preguntado "quién empuña el boli rojo" y "a quién se debe cada uno", tras lo que ha advertido de que "esto no es un bazar persa". Ha lamentado que los socialistas se dedican a "descafeinar" las medidas que plantea Podemos, que "son viables" y mucho más amplias que el decálogo sobre el que negocian.

"No estamos pidiendo la luna", por lo que "no es aceptable que se conviertan las medidas vinculantes en declaraciones de intenciones", ha continuado Echenique, quien ha recalcado que las propuestas de su partido son "concretas".

La actitud del PSOE es, a su juicio, "poco responsable y difícilmente entendible" porque "quita compromisos y los sustituye por frases".

Desde Podemos, "queremos que haya un acuerdo útil para la sociedad aragonesa", ha continuado Echenique, quien ha aludido a la "percepción" de que "estaba todo hecho", cuando en realidad "estamos llegando a un punto de bloqueo".

"Queremos seguir hablando, hay que llegar a un acuerdo", ha aseverado el líder regional de Podemos, quien ha insistido en que su decálogo "es viable" y no debe ser "papel mojado". "Hacemos todo lo posible por acercarnos".

LOMCE
El líder de Podemos ha restado importancia a la prisa del PSOE por cerrar el acuerdo con la "excusa" de que solo ahora se puede paralizar la aplicación de la LOMCE, señalando al respecto que las matriculaciones escolares se pueden retrasar hasta el mes de septiembre.

Ha criticado al PSOE porque "se permite meternos prisa", cuando ambas formaciones están dialogando sobre "el futuro de la gente" y ha prometido que "la LOMCE será paralizada, llegaremos a tiempo".

Ha dicho que, durante las últimas cinco legislaturas, ningún Gobierno aragonés se ha constituido antes del 5 de julio, y el más tardío se puso en marcha a finales de ese mes.

Por otra parte, Pablo Echenique ha mencionado la propuesta del PSOE de limitar al máximo y no hasta el mínimo legal --como dice Podemos-- la relación con los bancos que desahucian, indicando que la formación violeta "defiende a las familias" con esta medida, mientras que el partido de Lambán está "protegiendo a los bancos" con la suya, apuntando que la formación socialista adeuda 70 millones de euros a las entidades financieras.

Respecto a la reducción del número de altos cargos, personal de confianza y salarios del Ejecutivo, que Podemos quiere limitar al máximo, Echenique ha dicho que así "defiende la sanidad" porque con el dinero sobrante quiere que la Administración regional contrate a más médicos y docentes, mientras que la propuesta del PSOE, no tan drástica, le recuerda al exministro de Industria Jordi Sevilla, todavía asesor de la consultora internacional que --ha comentado-- asesoró a la Generalitat catalana para privatizar la sanidad de aquella región.

Por otra parte, Pablo Echenique ha reconocido que "un Gobierno del PP en minoría o unas elecciones serían un escenario muy poco deseable; la pregunta es qué piensa el PSOE".

Echenique ha asegurado que su partido "ha venido a cambiar la lógica en muchos sentidos", por ejemplo, popularizando las elecciones primarias, financiándose con donaciones ciudadanas y propiciando "acuerdos" y no "pactos" como anteriormente, en el sentido de "reparto de consejerías" y puestos de libre designación.

PROVEEDORES
En otro orden de cosas, Pablo Echenique ha criticado "la amenaza" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha advertido al Gobierno de Aragón de que retendrá parte de la financiación autonómica, si continúa retrasando el pago a los proveedores de la Administración.

Ha dicho que, con el Ejecutivo saliente, Aragón se ha situado entre las Comunidades más "morosas" y ha considerado que si el Gobierno entrante fuera del mismo color político Montoro no se hubiera pronunciado en este sentido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Chefs españoles se movilizan para luchar contra la Pesca Eléctrica

Vuelven a alzar su voz tras movilizarse el pasado mes de enero

La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en 12.000 euros brutos anuales para los profesionales médicos

Los datos forman parte de las conclusiones presentadas en el ‘Informe de salarios médicos en España’

VOX arrasa en las redes sociales

Los asistentes al evento virtual de Vistalegre en las redes sociales fueron muchos más

La oferta de empleo se ha incrementado un 13,1% en el último año

El aumento más acusado de la década

La cooperación, la gran olvidada de la negociación entre PSOE y Podemos en los nuevos Presupuestos

Reclaman que las empresas paguen al menos el 15% de tipo efectivo en el impuesto de sociedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris