Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   Policía  

Desciende la confianza de los estadounidenses en la Policía

Sólo el 52% de la población dice sentirse segura con las fuerzas de seguridad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de junio de 2015, 23:46 h (CET)

2006151

La confianza de los ciudadanos estadounidenses en la Policía ha caído a su nivel más bajo en los últimos 22 años, con un 52 por ciento de su población expresando tener "mucha" o "bastante" confianza en las fuerzas de seguridad.

Según la encuesta, realizada por Gallup, esta cifra se remonta a los datos obtenidos en el año 1993, año en el que comenzó este sondeo a raíz del polémico caso de Rodney King, agredido por cuatro agentes que fueron absueltos y generaron unas violentas revueltas en Los Ángeles.

Desde el año 1993, la confianza ha ido ascendiendo de forma continua desde un 52 por ciento hasta alcanzar un 64 por ciento en 2004. Sin embargo, este año ha vuelto a descender a mínimos históricos.

Estos resultados tienen lugar en un momento de máximo escrutinio a las fuerzas de seguridad por el trato a los negros y el exceso de fuerza por la Policía, que ha llevado a la muerte de hombres desarmados en Ferguson, Missouri, Nueva York y otras localidades.

"Estos sucesos probablemente contribuyen a la caída de la confianza en la Policía", ha afirmado Jeffrey Jones, responsable de Gallup, aunque ha subrayado que pese a los bajos resultados la confianza de los estadounidenses en sus fuerzas de seguridad "continúa siendo alta". Un 18 por ciento de los encuestados ha afirmado tener "muy poca" o "ninguna" confianza en la Policía, la cifra más alta en esta cuestión hasta la fecha.

SIN GRANDES CAMBIOS ENTRE AFROAMERICANOS
En cuanto a la población afroamericana, muestra una confianza de en torno al 30 por ciento, una cifra que se ha mantenido durante los últimos años. Es el sector de la población que menos confía en las fuerzas de seguridad.

En la última encuesta su confianza no ha sufrido un cambio sustancial, una situación que Gallup achaca a que la seguridad en la Policía ya era baja antes de estos sucesos.

CAÍDA ENTRE DEMÓCRATAS
El mayor cambio se ha producido entre los estadounidenses demócratas, cuya confianza ha caído hasta 13 puntos en comparación a hace dos años. Por su parte, republicanos e independientes no han cambiado de forma sustancial su opinión ante las fuerzas de seguridad durante este periodo.

La encuesta anual sobre la confianza en las instituciones estadounidenses se ha realizado sobre una muestra de 1.527 personas mayores de 18 años de todos los estados y tiene un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Iraníes masacrados en Mahshahr

La masacre de Mahshahr es sólo uno de los ejemplos de la violencia del régimen iraní

Huang Qi, el activista chino que denunció violaciones a los derechos humanos

Ganador de premios

Europa podría sufrir olas de calor extremo anuales por el cambio climático

“Este es un tema realmente urgente", asegura Hans Bruyninckx, de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Comienza la COP25 en Madrid en medio de terribles advertencias sobre el cambio climático

El viernes, cientos de miles de estudiantes salieron de las escuelas en todo el mundo y marcharon por las calles para exigir medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática

La cumbre de la OTAN en Inglaterra

​Una posible victoria de Corbyn en las elecciones británicas revertiría todos los puentes hacia una estrecha alianza comercial y militar entre Washington y Londres
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris