Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Perfil   Barcelona   -   Sección:   España

Ada Colau, de activista a primera alcaldesa de Barcelona en menos de un año

Perfil
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de junio de 2015, 17:55 h (CET)

Ada Colau (3 de marzo de 1974) inició su carrera política el 15 de junio de 2014 con la creación de un proyecto político heredero del movimiento 15M en Cataluña, que desembocó en su candidatura de BComú y que, en menos de un año, se ha transformado en la ganadora de las elecciones.

Le gusta recordar que nació horas antes de la ejecución de Salvador Puig Antich por parte del régimen franquista, algo que su madre se lo ha recordado cumpleaños tras cumpleaños, y que ese hecho ha marcado "su compromiso por el cambio social".

Vecina del barrio del Guinardó en su niñez, estudió en la cooperativa de profesores Àngels Garriga, que acabó convirtiéndose en colegio público a finales de los 70 tras unas manifestaciones, que supusieron las primeras protestas en las que participó.

En la adolescencia, fue al centro concertado Academia Febrer, aunque confiesa que "hubiera preferido" ir a la escuela pública; fue voluntaria de Amnistía Internacional y Amics de la Gent Gran, tuvo acceso a su primer colectivo político --Moviment de Crítica Radical-- y, a los 18 años, ingresó en la Universidad de Barcelona para cursar Filosofía.

Desde la Asamblea de Filosofía participó en encierros y huelgas contra las sucesivas reformas y el "desmantelamiento de la universidad pública", y realizó una beca en Milán (Italia), donde aprendió italiano, idioma que habla con fluidez, además de entender y expresarse en inglés y francés.

Entre sus múltiples trabajos están los de disfrazarse de gato y de Papa Noel para entregar globos a los niños, impartir clases particulares, hacer trabajos en una consultoría, producción televisiva y traducción e interpretación de italiano, empleos que asegura haber desempeñado desde la "precariedad laboral".

Las movilizaciones contra el Banco Mundial (2001), contra la Europa del Capital (2002) y contra la Guerra de Irak (2003) la llevaron a formar parte de experiencias locales como 'Miles de Viviendas' y 'Espai Social Magdalenas', desde donde se impulsó el 'Taller' contra la violencia inmobiliaria y urbanística que, más tarde, acogió el movimiento 'V de Vivienda' y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

PORTAVOZ DE LA PAH
Colau fue fundadora de la plataforma y su portavoz durante cinco años y, a través de ese liderazgo, entró en contacto con los movimientos vecinales: primero, como socia de la Asociación de vecinos del Casco Antiguo; más tarde, como miembro de las juntas de la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (Confavc) y de la Federació de Associacions de Veïns de Barcelona (Favb).

En 2007 conoció a su actual pareja y tuvo un hijo cuatro años después --con quienes vive en la calle Còrsega--, y comenzó a trabajar en el Observatori Desc, como técnica de cooperación y como responsable del Àrea de Dret a l'Habitatge i la Ciutat.

En la primavera de 2014 se embarcó en el proyecto político Guanyem Barcelona, al que "usurparon" el nombre --asunto que está en los juzgados--, razón por la que presentó a las elecciones con el nombre Barcelona En Comú (BComú), en la que confluyen también ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Torrent defiende que se forme pronto un Govern que "comience a trabajar y paralice el 155"

Asegura que la Mesa del Parlament decidirá cómo se hará la investidura

El PP eleva el tono contra Ciudadanos por negarles formar grupo propio en el Parlament

El partido naranja podría haberles cedido un diputado

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris