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Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Tráfico y educación vial

Jaume Catalán Díaz
Redacción
sábado, 1 de septiembre de 2007, 08:03 h (CET)
Ante la sangría que representan los accidentes de tráfico pienso que seria conveniente reforzar la educación vial en la escuela, buscar la colaboración entre la sociedad y los poderes públicos y no hacer propaganda de los deportes de riesgo. Son las únicas vías para luchar a medio plazo contra esta lacra. Detrás de cada accidente hay un drama personal y familiar que conlleva también un fuerte coste económico. Las estadísticas de muertos y heridos son recibidas casi con indiferencia por una sociedad que prefiere mirar para otro lado y asume las cifras de cualquier operación salida o retorno, e incluso de cada fin de semana, como si fueran la consecuencia de una catástrofe natural.

Cumplir las normas y respetar a los agentes son reglas elementales en una sociedad democrática. Eso, no obstante suele venir porque algunos conductores no somos respetados. Por ejemplo, por circular, antes del carne por puntos, por una carrera, en una recta, a 20 Km. más de los 100 permitidos te ponen un radar camuflado, te denuncian, la denuncia no llega a casa por que correos no funciona, te inscriben como moroso en el Boletín Oficial, te enteras por terceros y al pagar te cobran un 40 % de recargo. ¿Con actuaciones de este tipo, por desgracia frecuentes, pueden esperar colaboración de la sociedad civil?

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Banalización

Si bien, en esta lucha maníquea entre movimientos que se oponen a la igualdad y sólo buscan la discordia entre los diferentes géneros, un papel clave lo juega el auge del feminismo radical. A grandes rasgos, el feminismo no es una única ideología, sino que se divide en variantes como el liberal, el socialista, el étnico y el radical. Mientras el primero defendía los derechos de las mujeres, el segundo destacaba la opresión de las mujeres de clase trabajadora y el tercero el de las mujeres pertenecientes al mundo postcolonial. Actualmente, el feminismo radical se arroga el monopolio sobre el discurso feminista, convirtiéndose en un pensamiento excluyente y etiquetando como “machista” a todas aquellas corrientes que no comparten la totalidad de sus puntos de vista. El feminismo radical culpabiliza al hombre por el mero hecho de serlo, lo feminiza en su forma de ser y lo funde bajo el signo del patriarcado. En última instancia, el fin de esta versión ultramontana del feminismo es presentar la supremacía de la mujer sobre el hombre como una supuesta y falsa igualdad. No hay que engañarse. El feminismo radical no sirve a la mujer, ni tampoco al hombre. Ha desechado como motivo de su lucha otras causas en las que también está en juego la igualdad frente a la coacción: la violencia en los matrimonios homosexuales (tanto de hombres como de mujeres), la identidad transexual, el maltrato de los niños en el seno familiar, el maltrato del hombre en el hogar, el maltrato de los discapacitados y de las personas mayores por parte de su propia familia. El feminismo radical entiende que esta violencia no existe, que es mínima y que no puede ser comparada con la sufrida por la mujer. En definitiva, el feminismo radical es la gran traición -tanto como el patriarcado- hacia el propio ser humano.

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