Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Felipe González   Política  

Felipe González en el Albero

El arte de los faraones sevillanos, hasta en parihuelas
José Luis Heras Celemín
viernes, 8 de mayo de 2015, 15:09 h (CET)
Expectación en la Maestranza de Sevilla, más que en mitin electoral con acceso gratuito. Lidiaban los toreros y, sentado en un tendido, un viejo octogenario joven veía en torero.

“Arte. Curro Romero mirando p´al toro. Hasta en parihuelas arte”

Don Francisco de Romero y López, Curro Romero y Faraón de Camas, veía toros.

También expectación, pero en el albero enmoquetado del Palace: Pepes (Barrionuevo y Bono), Cebrián, Ansón, Solchaga, Rosa Conde, Alborch, Gabilondo, Hernando, Luena, periodistas y más.

“Torear con Curro Romero siempre es un riesgo”, dijo Rubalcaba, un aficionado (es un decir) de la política, que hacía de telonero y presentaba al otro faraón sevillano: “Como dijo Rajoy, háganme caso y escuchen a Felipe González… Dejaré titular para la prensa “Felipe vuelve con su fiel escudero”.

El otro Faraón, como el de Camas toros, veía actividad política. E iba a lidiar.

En dimensión faraónica, ni saludos ni agradecimientos. Un primer pase, marcando terreno:

“¿Por qué Alfredo? Para que dos de fuera hablen. Todo el mundo sabe, no doscientas personas ni los que leen un periódico. Pensando en las encuestas del CIS, “tendremos un arco político italiano, pero sin italianos. Voten lo que quieran”. Habrá cuatro fuerzas políticas y se arreglará para que haya dos arriba (PP y PSOE) y fuerzas políticas emergentes (Podemos y Ciudadanos).

Y la primera serie con capote:

“Estamos en un cambio…, sensación de final de ciclo. Habrá dificultad en la gobernanza. Me importa que empiece a empoderarse a los ciudadanos y a comprometer a los candidatos… Que cada ciudadano pueda decidir quién es el primero de la lista aunque los partidos hagan las listas”

Un respiro, para asentar el empoderar, que es el concepto de moda. Y para matizar que “el país está mejor que hace años” (los 4.500 dólares de renta per cápita del 83 se han convertido en 30.000)

Otra serie:

“En la pulsión de cambio caben dos actitudes”: Liquidacionista, para cambiar el régimen que nos ha permitido convivir. Y reformista, para ganar espacio para los próximos años. “Creo en el esfuerzo para las reformas…” Los emergentes tienen margen para decir cosas que se les pueden perdonar (contrato único). Todas las indignaciones suman muchas, pero no puede haber más de tres. “El espacio intermedio es difícil de ganar”. Proceso de recuperación del PSOE y el PP. “Si el cambio se interpreta mal, el que gobierna lo paga más”.

“Quiero hablar de Europa”, dijo empezando una nueva tanda con sus hábitos de siempre: encogido de hombros, manipulando con las manos y con asentimientos de cabeza para reforzar asertos: “Irlanda crecerá…., Polonia… Y Grecia, en la que se detuvo recordando errores de Tsipras, la entrevista de Varoufakis con de Guindos y la ley electoral griega. Esto lo unió a lo que pasa en España:

“Nosotros, que no somos un país rescatado aunque vivamos un rescate low cost, tenemos que hacer un esfuerzo superior a los griegos… Hemos socializado el riesgo griego”, aunque “nuestros banqueros no hablen inglés. Europa recuperará en 2016 los mismos niveles que Estados Unidos, pero seis años después”.

Era el momento del adorno citando posturas personales, esas que le permiten ser el que es frente a todos (socialismo internacional, en la política mundial, y en sus relaciones económicas con Slim y otras fortunas):

“Ya no se mueve la Chelito”, que insinúa movimientos, como el de Draghi con su “haré lo que haga falta para defender el euro”.

Después, temple sin banderillas y cabeceos de castigo: “Nos viene a ver Dios, que no reside en La Moncloa, y el petróleo baja a la mitad”. “O nos enteramos que lo que preocupa es el paro o no nos hemos enterado de nada”, “Que mis compañeros se enteren y procuren…”

Y la faena honda (jonda): “Hay que construir y proyectar”, con bomberos para achicar aguas y arquitectos para construir. “En una recuperación frágil, hay que construir porque la crisis ha maltratdo el edificio…Recomponer”.

Pases naturales, valientes:

“Es un esfuerzo para veinte años, no sólo para quien gane las elecciones… Educación, Sanidad”. Europa. Sostenibilidad.

“El mundo ha cambiado y Europa tiene un problema serio…Ante la economía mundial, ha de decidir si quiere ser museo o laboratorio”

En Andalucía alguien (Ciudadanos) dice “Palabras no, queremos hechos”. Pero no pierden rigideces. Deben decidir.

Y el final, sin estocada porque en las alfombras del Palace no hay sangre ni mondongos, con:

Dos flores de la concurrencia: “Gracias por el gobierno social que hiciste. Eres un campeón” (del Padre Ángel). Agradecimiento de un alemán por la ayuda en la reunificación.

Y preguntas con respuestas sobre:

La encuesta del CIS: Las evoluciones marcan que habrá cuatro fuerzas políticas. Aconsejo que nos acostumbremos todos. La pelea del PSOE no es con Podemos. El PSOE, como el PP, ha de tener en cuenta lo que viene.

¿Votar Ciudadanos es votar PP?: “nos vamos a hartar a oír tonterías, seamos más tolerantes con las tonterías de los nuevos que con las tonterías de los clásicos.

Situación del Reino Unido: “No es extrapolable. Está aislado del continente”. Frente a la postura de Margaret Thatcher, “la tontería de Cameron para 2017… abramos la puerta para la salida de Europa”

Viaje a Venezuela: Hay que defender a los que no piensan como uno. No voy a provocar incidentes, el Gobierno de España está informado… Busco una salida porque lo que está pasando en Venezuela es dramático. Veo una salida en el pacto.

Andalucía y acuerdo PP-PSOE. No al acuerdo PP-PSOE, porque si acuerdan “definirán por exclusión la alternativa”. “Con prietas las filas no vamos a conseguir nada”. Lo más probable es que haya que ceder con Podemos y Ciudadanos. “Dialogar, porque se necesitan reformas muy sólidas”. “La crisis institucional está intacta y no la quieren ver”. Hay que reformar seriamente y aquí lo único que ha cambiado es un rey viejo por uno joven. El POSE debe insistir en la reforma federal del Estado. En vez de pensar en “Barcelona como parque natural”, hacerlo sobre “Prorrogar las hipotecas impagadas cinco años”.

Como remate: Cuestionar la monarquía ahora es una pérdida de tiempo. En el caso de corrupción en época de Aznar que ahora cita Naseiro, hay que tener en cuenta que la “contabilidad en los partidos vino después”. Mecanismos para acabar con la corrupción, porque no es lo mismo los que se hayan podido equivocar (Chaves y Griñán), que los que se lo “hayan llevado”. ¿Pedro Sánchez en comparación con quién? “No tengo vocación de contable, Susana Díaz tuvo un triunfo considerable, como Tsipras”.

Al final, en plena vuelta al ruedo, hubo una idea más, de esas incomprendidas que se atribuyen a los faraones: Comparó el proceder del alcalde de Bilbao al alojarse en el Palace a cuenta del erario, con los que se quedan con hasta seis millones de euros de fondos públicos.

En la calle, policía y contento. Felipe González había lidiado en un albero de moqueta.

Como Curro Romero en la Maestranza, el arte de los faraones sevillanos, hasta en parihuelas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en alquiler en Comunitat Valenciana sube un 0,5% en agosto

El precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en 7,24 €/m2 al mes

15.000 autónomos y autónomas menos en el último año

Se pierden una media de 41 autónomos y autónomas industriales al día; una caída del 6,5% en un año

Sólo seis de cada mil personas poseen testamento vital en España

‘Thanks for my life’ reflexiona sobre la importancia de las voluntades anticipadas

El fichaje digital favorece la productividad pero también la conciliación laboral

Solo tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Registro del Horario, los primeros datos reflejan un reducción del número de horas extra y una potencial mejora de la productividad al minimizar pausas e interrupciones

El número de delitos sexuales contra menores de edad ha aumentado en un 80% en dos años

Ante estas cifras, la Fiscalía ha propuesto la instalación de cámaras de vigilancia para acabar con los abusos sexuales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris