Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Bruselas   Multa  

Bruselas propondrá multar a España por la manipulación de déficit en Comunidad Valenciana

Corregido en 2012
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 00:06 h (CET)
BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea tiene previsto proponer esta semana multar a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario, según han avanzado a Europa Press fuentes comunitarias.

La sanción por el falseamiento del déficit en la Comunidad Valenciana se debatirá este miércoles en la reunión del colegio de comisarios y se aprobará formalmente el viernes. Su importe será "muy inferior" al máximo previsto en la legislación de la UE, que es el 0,2% del PIB del país (2.000 millones de euros en el caso de España), de acuerdo con las fuentes consultadas. La propuesta de sanción tendrá que ser ratificada a continuación por el Ecofin.

Los portavoces oficiales de la Comisión han eludido pronunciarse sobre esta información. "El informe (sobre la manipulación de las estadísticas en Valencia) debe ser adoptado por la Comisión de aquí al 11 de mayo", se han limitado a señalar.

Se trata de la primera vez que Bruselas utiliza sus nuevos poderes para investigar una posible manipulación estadística en un Estado miembro y sancionar a los responsables. Esta legislación se aprobó en 2011 a raíz de la manipulación de las estadísticas de Grecia, cuyo descubrimiento marcó el origen de la crisis de deuda.

El Ejecutivo comunitario lanzó una investigación formal sobre la posible manipulación de las estadísticas de la Comunidad Valenciana en julio de 2014. Su objetivo era determinar si "por causa de unas declaraciones incorrectas de los gastos habidos en esta Comunidad Autónoma, ya fueran deliberadas o una negligencia grave, se tergiversaron los datos sobre el déficit del Estado español a lo largo de varios años" y averiguar quiénes fueron los responsables.

Las pesquisas se han concentrado en los gastos sanitarios no reconocidos (las denominadas 'facturas en los cajones') durante el periodo 1988-2011.

El posible falseamiento de las estadísticas en la Comunidad Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, en plena crisis de deuda, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del PIB, respecto a la cifra notificada unas semanas antes.

Ello se debía sobre todo a la detección de gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid. Eurostat envió de inmediato una misión de inspectores a España para determinar la naturaleza del problema. Por lo que se refiere a Madrid, consideró que el ajuste podría considerarse un caso excepcional, pero en la Comunidad Valenciana decidió lanzar una investigación en profundidad por posible manipulación continuada.

Las irregularidades sólo se corrigieron en 2012, cuando Eurostat detectó el problema.

El Gobierno español trató de paralizar el expediente mediante un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE alegando que "no existen indicios serios de la existencia de hechos que sean constitutivos de tergiversación de los datos relativos al déficit y a la deuda".

También acusó al Ejecutivo comunitario de haber realizado "una investigación encubierta, al margen del procedimiento establecido, con menoscabo de los derechos de defensa de España". Sin embargo, el Tribunal de Justicia ni siquiera ha celebrado todavía la vista sobre el caso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda sube un 1,70% en el tercer trimestre

Frente a septiembre de 2019 se registraron 27 ascensos y 23 descensos en las capitales. Santa Cruz de Tenerife (7,46%) lideró las subidas y Palencia (-8,13%) las caídas

La vivienda registra la primera caída interanual en cinco años tras retroceder 0,4% en el tercer trimestre

Madrid no registraba caídas interanuales en el precio medio de la vivienda nueva y usada desde el primer trimestre de 2015, al tiempo que en Barcelona los descensos interanuales comenzaron hace ya un año, en el tercer trimestre de 2019

Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

Los trabajadores que cobren del ERTE podrán compatibilizar la ayuda con un trabajo a tiempo parcial sin perder prestación

Negociación de los ERTE 'in extremis': Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy para intentar el acuerdo

Las actividades con más trabajadores en ERTE son los servicios de comida y bebidas, con casi 150.000 afectados, y los servicios de alojamiento, con algo más de 104.000

Irene Montero: “la recuperación será posible si también las mujeres estamos en primera línea”

​La presidenta de FEDEPE terminó su intervención con un mensaje de ánimo en estos tiempos convulsos señalando que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas, para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris