Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Lenguaje

Gonzalo Sardiña López
Redacción
viernes, 17 de agosto de 2007, 06:18 h (CET)
Una de las cualidades que nos distinguen de otras especies,es la habilidad de comunicarnos con un lenguaje propio. (¿Superior?)

No es la fuerza fisica o de las armas la que nos proporciona el control realmente(aunque algunos asi lo crean). En la búsqueda de ese "control",el lenguaje ocupa un lugar primordial.

El lenguaje suele ser una prueba evidente del carácter de una persona. ¿Por que? Porque una persona que pretende control o influencia atraves del
lenguaje,tambien tiene completa responsabilidad de su uso,y no puede por
tanto culpar a otros. Así demuestra su verdadero caracter.

Es atraves de nombrar y definir como se inicia el orden,dominio,control,e
influencia.
Hasta el presente,el poder de las palabras se mantiene como un medio
primordial por el cual los humanos intentamos ejercer poder,dominio,e
influencia.
Una de las partes más necesarias del lenguaje es la nocion de "definir".
Si queremos una comunicacion correcta y eficaz,deberiamos acordar
previamente las definiciones de las palabras,o como minimo ser prudentes
con su uso.
El uso o abuso del lenguaje es un asunto muy personal.

Al controlar nuestras palabras,en alguna manera ganamos control sobre
nuestros pensamientos.
Algunas cosas que digamos pueden ser destructivas o dañinas.

Para mi hay 5 zonas peligrosas y de consecuencias imprevisibles en el uso
del lenguaje.
1)La forma de hablar negativa. Encontraremos personas que parecen quejicas crónicos,que parecen refunfuñar constantemente,que no se cansan de murmurar,y que sin descanso buscan faltas en otros. La vida para ellos no parece ser colorida;ni siquiera blanca o negra,es solo oscura. Es un tipo de lenguaje muy infeccioso,contagioso,y dañino.

2)Hablar mal de otros. El chimorreo reina,las calumnias, la difamación, los rumores,y toda clase de malas palabras hacia otros. Para mi es la peor forma de juzgar.

3)La mentira y deshonestidad. Una fortísima tentacion,porque ayuda a preservar falsas reputaciones y a prevenir consecuencias legales de actos impropios o delictivos. Una mentira es necesaria en orden a tapar otra.

4)Lenguaje vulgar y soez. Vemos como ha llegado a ser algo aceptable,publico,y permitido legalmente. Los medios de comunicacion estan llenos de este lenguaje. Para algunos,aparte de divertido,es una forma de ganarse la vida.

5)Abuso verbal. Bocas que se llenan de frases sobre la libertad, la tolerancia,el perdon,y una miriada de buenos sentimientos e ideas,ironicamente de tales bocas salen frases para criticar, avergonzar, despreciar, causar dolor,y en suma, procurar destruir o denigrar a otros.

¿Existe alguna justificacion para estas cosas? Por favor, considere cada uno el lenguaje que usa,especialmente aquellos que se llaman "profesionales" de cualquier tipo de comunicación social. Agradecido de antemano.

Noticias relacionadas

Proverbio árabe

Podemos lleva cuatro años atacado furibundamente por todos

La lista electoral como arma

​En el momento político actual, parece que en algunos partidos está ocurriendo lo mismo: La facultad-arma de hacer listas electorales condiciona todo

Torra burlándose del Gobierno, la Junta electoral y España. ¡Cáspita!

El señor P.Sánchez y su gobierno, con la señora Celaá de encubridora oficial de chanchullos, no han hecho, hacen ni harán nada para parar al independentismo del señor Torra. Tienen demasiado que perder

Naturaleza humana

Existen muchas formas de entender la naturaleza humana

Virtualidad progresiva

Por fortuna, la civilización asienta sobre numerosos pilares, sumando incuestionables conquistas en un progreso evidente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris