Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   RAE  

La RAE elige a Manuel Gutiérrez Aragón como nuevo académico, quien ocupará la silla 'F'

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de abril de 2015, 00:20 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido este jueves a Manuel Gutiérrez Aragón como nuevo miembro de la institución, quien pasará a ocupar la silla 'F', que quedó vacante tras la muerte de José Luis Sampedro.

La candidatura de Gutiérrez Aragón ha sido propuesta por los escritores Luis Mateo Díez y José María Merino y el historiador José Manuel Sánchez Ron y ha recibido el voto favorable de una amplia mayoría de los académicos que han votado.

Ahora, Gutiérrez Aragón tendrá un máximo de dos años para hacer su discurso de ingreso, requisito imprescindible para acudir a los plenos de la RAE.

Merino ha explicado a Europa Press que después del fallecimiento de José Luis Borau se necesitaba en la RAE a una persona relacionada con el cine, alguien "indiscutible" desde el punto de vista de las cuestiones creativas, de sus conocimientos de la trayectoria del cine y de los reconocimientos que ha tenido su obra.

Por su parte, Luis Mateo Díez coincide con Merino en la necesidad de contar en la Academia con alguien del mundo del cine tras la muerte de Borau. "Después de su muerte se habló de la necesidad de un cineasta, alguien procedente del mundo de la imagen, que siempre está representada en la Academia, y un grupo de académicos decidimos que podía ser él", ha dicho a Europa Press.

Tal y como ha indicado, Gutiérrez Aragón es un cineasta "con una larga obra muy prestigiosa, llena de premios y reconocimientos" y, a su vez, tiene una "dimensión de escritor", tanto de guiones en sus películas y en otras que han rodado otros directores, como en su "condición de novelista", una variedad similar a la de Borau.

Respecto a las áreas que aún no tienen representación en la RAE, Luis Mateo Díez ha señalado que en la Academia siempre se tienen en cuenta las lagunas porque se intenta representar "todos los ámbitos de la lengua, del conocimiento, de la creatividad, de los ámbitos técnicos y la lexicografía". "La lengua es un mundo abierto donde el compromiso está en todas las funciones de la vida", ha señalado.

El pasado mes de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria para la provisión de la plaza académica correspondiente a la silla 'U', vacante desde el fallecimiento de Eduardo García de Enterría (1923-2013), el 16 de septiembre de 2013.

Tal como establecen los estatutos de la RAE, para la presentación de candidaturas se fija un plazo de 30 días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de su aparición en el BOE, por lo que, de acuerdo con este calendario, la proclamación de las candidaturas recibidas está prevista para el 23 de abril. La correspondiente votación en el pleno académico será el 7 de mayo.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de las letras 'F' y 'U', están vacantes las correspondientes a las letras 'H', 's' y 'K', cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los profesionales de las ciencias sociales y de la salud deben liderar las labores de rastreo del Covid-19

Por todo esto, desde el Consejo General de Trabajo Social, consideramos un error formar de cero a personas fuera de estos ámbitos para realizar estas labores

El Gobierno responde a la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente"

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%

​Grande-Marlaska presenta el nuevo protocolo de actuación policial frente a los delitos de odio

Se trata de un catálogo de pautas unificadas y homogéneas que permitirá a los agentes una mejor identificación y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias para una más eficaz investigación y esclarecimiento de estos sucesos

Los valencianos tienen que destinar el sueldo de 5 años a comprar su vivienda

En los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 12% en Comunitat Valenciana y los salarios medios se incrementaron un 4% desde el 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris