Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Tiempo   Meteorología  

Las temperaturas caen hoy hasta nueve grados en la mitad norte

Vuelve la nieve a los Pirineos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de marzo de 2015, 07:41 h (CET)
Los termómetros dejarán este miércoles de reflejar las temperaturas primaverales de los tres primeros días de marzo, ya que descenderán hasta nueve grados en los tercios centro y este de la mitad norte peninsular, y el tiempo empeorará también porque 17 provincias están en alerta naranja o amarilla por vientos, olas, nevadas, lluvias o nieblas.

Las temperaturas máximas descenderán en Baleares y en la península, lo que podría ser notable (de entre seis y nueve grados centígrados) en zonas del interior norte, en tanto que apenas experimentarán cambios en el cuadrante suroeste.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, Teruel será la capital de provincia donde más se desplomarán los termómetros (9ºC menos respecto a este lunes), seguida de Ávila y Zaragoza (-8ºC); Burgos, Girona, Huesca, Segovia, Soria y Vitoria (-7ºC), y León, Lugo, Palencia y Valladolid (-6ºC).

No obstante, las máximas seguirán estando altas en zonas del sur peninsular, como Huelva (26ºC), Córdoba y Sevilla (25ºC), Granada (24ºC) y Badajoz, Cádiz y Murcia (23ºC).

Por otro lado, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, señaló, en declaraciones a Servimedia, que bajará mucho la cota de nieve en el entorno del río Ebro afectado por las inundaciones de los últimos días.

“Eso es bueno. La cota bajará hasta los 500 metros en los Pirineos y lo que caiga allí será en forma de nieve y se irá fundiendo poco a poco porque no parece que vaya a llover mucho en los próximos días”, apuntó.

FENÓMENOS SIGNIFICATIVOS

Meteorología identifica como fenómenos más significativos de hoy precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña y viento fuerte en zonas del noreste peninsular y este de Baleares.

Habrá precipitaciones en el área cantábrica, Alto Ebro, Pirineos, este de Baleares y noreste de Cataluña, donde pueden alcanzar intensidad fuerte localmente e ir acompañadas de tormenta, y tenderán a remitir al final del día, salvo en el área pirenaica y en Baleares.

La Aemet no descarta algún chubasco débil en otras zonas del tercio norte peninsular, los sistemas Central e Ibérico y las sierras de Andalucía oriental.

La cota de nieve bajará al final de la jornada hasta los 400 o 600 metros en los Pirineos y entre los 800 y los 1.100 metros en el resto del tercio norte peninsular.

En los litorales del sur y sureste peninsular y el norte de Canarias predominarán los intervalos nubosos, así como los cielos poco nubosos en el resto de España.

Asimismo, se esperan nieblas matinales en Baleares y el litoral sureste peninsular, que también pueden darse en zonas del suroeste de la península.

AVISOS

Por otro lado, la Aemet ha activado avisos meteorológicos en 17 provincias, que son naranjas (riesgo importante) por rachas de viento de 100 km/h en las zonas altas del Pirineo de Huesca, Girona y Lleida; por vientos de hasta 90 km/h en la cadena prelitoral de Tarragona y el interior norte de Castellón, y por olas de hasta 5 metros de altura en Menorca y Girona (Ampurdán).

El resto de las alertas son amarillas (riesgo). En Cataluña están afectadas Barcelona (lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral sur y el prelitoral, y 10 centímetros de nieve en el prepirineo), Girona (lluvias de 20 litros en una hora en el litoral sur y el prelitoral y 10 centímetros de nieve en el Pirineo y Llivia), y Tarragona (rachas de viento de 80 km/h en la depresión central y la cadena prelitoral).

En Aragón, los avisos amarillos corresponden a Huesca (10 centímetros de nieve en el Pirineo y 70 km/h de viento en el centro y el sur), Teruel (80 km/h de viento en la mitad este) y Zaragoza (80 km/h de viento en Cinco Villas y la ribera del Ebro).

Navarra está avisada por cinco centímetros de nieve en el Pirineo y el litoral de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y Vizcaya, por mar combinada del norte o noroeste con olas de hasta cinco metros de altura.

Las alertas amarillas también afectan este miércoles a Alicante (nieblas matutinas y fenómenos costeros en el litoral norte), Castellón (80 km/h de viento salvo en el interior norte), Valencia (nieblas matutinas) y todo el archipiélago balear, por nieblas matutinas u olas de hasta tres metros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los nuevos repartidores y sus seguros: únicos en el sector laboral

Muchos repartidores trabajan como “falsos autónomos”, con una precaria situación laboral y cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional

España necesita profesionales de la ciberseguridad

Para el 2020 se prevé que habrá 1,5 millones de puestos de trabajo de expertos en ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo por falta de personal especializado

Resultados de las Elecciones Generales 10N

Consulta la nueva configuración de Congreso y Senado, los datos por provincias y municipios y simula alianzas con nuestro pactómetro

Siete claves para entender los resultados electorales del 10 de noviembre

Los partidos nacionalistas han repetido prácticamente sus resultados con respecto a los anteriores comicios, lo que demuestra la alta fidelidad de sus votantes

Descenso de temperaturas y precipitaciones para el 10 - N

Se espera un clima más fresco, con un descenso de temperaturas generalizado a excepción de Canarias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris