Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Ejército   Militares   -   Sección:   España

España pone fin a la misión en Bosnia tras 23 años

Los últimos cuatro años han sido de asesoramiento
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de febrero de 2015, 07:44 h (CET)
Los militares españoles que componen el equipo de asesoramiento de las Fuerzas Armadas bosnias regresarán a mediados de marzo a nuestro país tras cuatro años y medio de trabajo en Travnik, a unos 90 kilómetros al noroeste de Sarajevo, con lo que se pone así fin a las misiones españolas en Bosnia-Herzegovina 23 años después de la llegada del primer contingente.

260215foto4

La ceremonia de clausura de esta operación estuvo presidida por el general de división Husein Tursunovic, jefe de Apoyo Logístico del Ejército bosnio, y por el general de brigada Fernando Enseñat, secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra español.

Durante este acto tuvo lugar una parada militar en la que se interpretaron los himnos de España y Bosnia-Herzegovina, para finalizar con unas palabras del brigadier Ilija Petrovic, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina bosnio (TRADOC), y del teniente coronel José Luis Sales, jefe del equipo de asesoramiento, quien terminó su intervención con el regalo de una bandera de España a la unidad bosniaca donde los militares españoles han prestado sus servicios durante los últimos seis meses.

Enmarcada dentro de la operación EUFOR Althea de la UE, la misión del equipo de asesoramiento español, que se ha desarrollado en nueve rotaciones a lo largo de cuatro años y medio, tenía como objetivo asesorar al Mando de Adiestramiento y Doctrina del país balcánico para lograr la necesaria interoperatividad y estandarizaciones con la OTAN y la UE.

DOS OFICIALES EN EL CUARTEL GENERAL
Los siete militares que formaban parte del equipo de asesoramiento volverán España y se cerrará así la misión, si bien nuestro país seguirá manteniendo una representación militar de dos oficiales en Bosnia-Herzegovina con su participación en el cuartel general de EUFOR desplegado en Sarajevo.

El objetivo de la operación militar de la UE en Bosnia-Herzegovina es desempeñar un papel disuasorio, contribuir a crear un clima de seguridad y garantizar que se respeten los Anexos 1A y 2 del Acuerdo Marco General de Paz en el país relativos a las cuestiones militares y de fronteras interiores.

EUFOR Althea, que se activó en diciembre de 2004 para sustituir a la anterior Fuerza de Estabilización de la OTAN, ha estado compuesta por aproximadamente 2.200 militares procedentes de 24 Estados miembros de la UE, aunque también de Albania, de Chile, de Macedonia, de Suiza y de Turquía.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si existe el mandato de un juez

Sobre una hipotética detención: "No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación"

Interior insiste que "no se ha restado competencias" a los Mossos

Asegura que es la Fiscalía quien dicta las órdenes

Puigdemont difunde un nuevo enlace para consultar dónde puede votar cada catalán

La web original fue cerrada ayer

Puigdemont asegura el 1-O porque tiene "planes de contingencia para garantizarlo"

"Rajoy ha cruzado muchas líneas rojas como para contemplarlas con indulgencia"

Rajoy avisa de que el referéndum "ya no se puede celebrar" y ofrece diálogo en el marco de la ley

Muestra su disposición a dialogar, pero siempre en el marco de la ley
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris