Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estado Islámico   Militares   -   Sección:   Internacional

El Estado Islámico toma Sirte con una exhibición militar

Último bastión de Gadafi
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de febrero de 2015, 07:34 h (CET)
El Estado Islámico ha tomado Sirte, la ciudad natal del ex dictador Muamar Gadafi, con un imponente desfile con el que han hecho gala de su poderío militar, confirmando así su hasta ahora esporádica presencia en territorio libio.

La rama libia del Estado Islámico ha dado a conocer su existencia difundiendo a través de los foros yihadistas de Internet un amplio reportaje fotográfico sobre el que fuera el último bastión de Gadafi en la guerra civil de 2011.

Un convoy formado por decenas de vehículos militares ha recorrido las principales calles de Sirte, según muestran las imágenes, jaleado por los habitantes locales, entre ellos niños que también hacen fotografías.

Los milicianos suníes saludan de pie desde los todoterrenos Toyota en los que desfilan fuertemente armados --se pueden ver lanzagranadas y fusiles--, vestidos con uniformes militares y encapuchados para no ser reconocidos.

"Hace dos días que Estado Islámico tomó el complejo administrativo de Sirte y expulsó de allí a los empleados", ha dicho un residente local, bajo condición de anonimato, citado por la agencia de noticias británica Reuters.

Además, "ha tomado el control de la Universidad de Sirte". De hecho, en una de las fotografías difundidas por las cuentas afines al Estado Islámico en las redes sociales se puede ver una bandera negra ondeando en la entrada.

RESPUESTA LIBIA
Las milicias de Misrata, aliadas del Gobierno rebelde de Trípoli, avanzan ya hacia Sirte para intentar recuperar la ciudad, pero, según han explicado al diario local 'Libya Herald', no intervendrán de forma inmediata.

Los combatientes han indicado que los líderes tribales de Sirte negocian con los yihadistas para persuadirles de que abandonen la localidad y sigan su camino hacia Nawfaliya, por lo que "esperarán a los resultados".

Nawfaliya es una pequeña localidad que, sin embargo, resulta estratégica porque alberga la autopista que comunica el este y el oeste y que supuestamente al pasado 9 de febrero cayó en manos del Estado Islámico.

CRISIS DE SEGURIDAD
Estado Islámico ha estado actuando en los últimos meses en Libia y el pasado domingo dio a conocer la ejecución de 21 coptos egipcios, que secuestró entre diciembre y enero, en una playa de la provincia de Trípoli.

El primer ministro oficial, Abdulá al Thinni, ha pedido bombardeos de potencias extranjeras para ayudar a las fuerzas locales a combatir a las milicias islamistas que controlan Trípoli, asegurando que tiene confirmada la presencia de Estado Islámico y Al Qaeda en la capital. Libia también ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el apoyo de países como Egipto e Italia, que levante el embargo de armas --impuesto durante la guerra civil de 2011-- para facilitar la reconstrucción de las Fuerzas Armadas.

Libia sufre la peor crisis desde la caída de Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos --solamente unos oficiales, los de Tobruk-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Armada argentina investiga un indicio "hidroacústico" detectado el día que desapareció el submarino

El plazo para localizar con vida a los 44 tripulantes se agota

Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite una semana después

Bailes y bocinas en las calles

Putin se reúne en Sochi con Al Assad y asegura que "la lucha conjunta en Siria está llegando a su fin"

El presidente sirio ha agradecido el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia

Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

La candidatura de Ámsterdam gana por sorteo ante el empate con Milán

Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico lo ha expulsado del partido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris