Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Gran Canaria   Copa del Rey   AÍTO GARCÍA RENESES   Real Madrid   -   Sección:   Baloncesto

Aíto García Reneses y el Gran Canaria contra el maleficio de la Copa del Rey

El entrenador más experto y con más Copas del Rey (5) asume el reto de hacer campeón al equipo anfitrión, hito que sólo han conseguido CAI y Baskonia en 31 años.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
jueves, 19 de febrero de 2015, 22:28 h (CET)
Después de más de cuarenta años como entrenador, Aíto García Reneses se enfrenta a un reto apasionante: convertir al Gran Canaria campeón de la Copa del Rey. Es decir, hacer que el equipo anfitrión se haga con un entorchado históricamente imposible para los organizadores. El CAI Zaragoza (1984) y el Baskonia (2002) son los dos únicos conjuntos que han conseguido llevarse este trofeo en compañía de su afición. El Gran Canaria se ha puesto acabar con este maleficio contando con Aíto García Reneses, el entrenador que cuenta con más Copas del Rey en su palmarés: 4 con el Barcelona y una más con el Joventut.


Aíto, el técnico más laureado de la Copa del Rey, tiene un balance de 47 encuentros dirigidos (31 victorias y 16 derrotas).

El Gran Canaria disputará su novena Copa del Rey de Baloncesto. Lo hará como organizador y con el objetivo de superar su marca de semifinalista (temporada 2012-2013). Su meta obviamente será hacerse con su primer entorchado nacional. El desafío es de altura, máxime cuando enfrente estarán clubes tan históricos como potentes como Real Madrid -defensor del título alzado en Málaga 2014- y el Barcelona; y también porque estarán otros adversarios en un gran estado de forma, como Unicaja de Málaga. La tarea no será asequible. Tampoco hay mucha ayuda histórica: sólo dos equipos anfitriones han conseguido hacerse con la Copa del Rey en los últimos 31 años. Las excepciones fueron CAI Zaragoza (1984) y el Baskonia (2002). Y el apartado histórico es complicado: de diez encuentros, nueve derrotas y una única victoria. Además, en 1990, edición celebrada en Las Palmas, el ganador fue precisamente el CAI Zaragoza. ¿Repetirá gesta?

Aíto, a por su sexta Copa del Rey
Para superar todos estos obstáculos, el Gran Canaria contará con el apoyo del ‘sexto hombre’ -una afición entregada en un escenario recién estrenado- y con un entrenador por cuyas venas sólo fluye el baloncesto. Aíto García Reneses es el cuarto técnico -y el primero de los que están en activo- más laureado del baloncesto español tras Díaz Miguel, Lolo Sáinz y Pedro Ferrándiz. Es más: de los ocho entrenadores presente en esta edición es el que más Copas del Rey atesora en su palmarés, con 5 trofeos (cuatro con el Barcelona y una con el Joventut). El técnico nacido en Madrid ha participado en 20 ediciones de la Copa del Rey, con un balance de 47 encuentros dirigidos (31 victorias y 16 derrotas) para un 66% de victorias.

De hecho, este porcentaje, sólo es superado por los entrenadores de Barcelona (Xavi Pascual posee una fiabilidad del 82,3%) y Real Madrid (Laso alcanza el 77,8%), respectivamente. Ambos son los otros dos responsables técnicos con Copas del Rey en su haber: Xavi Pascual ha ganado en tres ocasiones el torneo y Pablo Laso, en dos en tres participaciones. Salva Maldonado será el cuarto entrenador presente en Gran Canaria con un trofeo en su palmarés. Lo ganó en la edición de 1996 con Manresa.

Pleno de técnicos españoles
A estos datos se suma otra estadística para la historia: los ocho entrenadores presentes en esta edición son españoles. El entrenador nacional manda sobre el foráneo. Porque desde hacía 22 años (edición de La Coruña 1993) no había ocho entrenadores con nacionalidad española en la Copa del Rey. En aquella ocasión los ocho entrenadores eran Lolo Sainz, Pedro Martínez, Clifford Luyk, José Alberto Pesquera, Miguel Ángel Martín, Mario Pesquera, Iñaki Iriarte y Quim Costa. Esta temporada los ocho técnicos que estarán presentes en Gran Canaria serán Pablo Laso, Xavi Pascual, Carles Duran (debutante), Salva Maldonado, Sito Alonso (cuarta vez y aún no ha ganado un partido), Joan Plaza (su séptima edición y sólo un subcampeonato), Aíto García Reneses y Joaquín Ruiz Lorente (debutante). ¿Ganará también el Real Madrid como sucedió en La Coruña cuando hubo ocho entrenadores españoles?

Real Madrid en busca de su doblete
Esta curiosidad conduce a otro reto apasionante, pero ésta vez para el Real Madrid. El actual campeón de la Copa del Rey buscará revalidar título. No lo hace desde 1986 y no es una tarea sencilla para ningún otro equipo, aunque, recientemente, el Barcelona lo consiguió en las ediciones de 2010 y 2011. Pero Para encontrar el anterior equipo capaz de repetir título habría que remontarse más de dos décadas atrás, cuando otra vez el conjunto azulgrana lograba dos títulos consecutivos (Tenerife 1987 y Valladolid 1988). Sólo otro conjunto lo ha logrado, fue el Real Madrid pocos años antes (Badalona 1985 y Barcelona 1986).
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Seraphin agiganta a un Barça que repite victoria ante Valencia Basket

El pívot francés, clave en los últimos minutos, permite a los de Sito Alonso ocupar la segunda plaza

El Barça respira ahogando al Valencia

Los valencianos se presentaron a verlas venir

El Baskonia reafirma su mejoría y conquista Kaunas

El gran acierto desde el perímetro (17/29) permite a los vitorianos sumar su segunda victoria consecutiva en la Euroliga

El Madrid sale del bache ante un desacertado Unicaja

Los de Laso sentencian al descanso (40-27) la vuelta al triunfo en Europa tras tres derrotas

El Barça regala un +26 y sucumbe ante el Bamberg

Los blaugranas rozaron la perfección en el primer cuarto (12-38) pero vivieron su propia pesadilla
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris