Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   urticaria   -   Sección:   Salud

Se crea la primera APP para ayudar a los pacientes de urticaria crónica a controlar su enfermedad

Puesta en marcha por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica ( AAUC)
Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 17 de febrero de 2015, 10:07 h (CET)
La Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) ha creado una aplicación móvil llamada UrticariApp – Urticaria bajo control, la primera en español que permite a los pacientes mantener, de forma sencilla, un registro de la actividad diaria de su enfermedad, concretamente, del nivel de urticaria y angioedema, y consultar su evolución a lo largo del tiempo.

La aplicación ha sido creada de manera totalmente voluntaria por Albert Pastrana, miembro de la AAUC. Según él mismo explica, “la idea surge tras ver a mi mujer, diariamente, manteniendo un registro de su nivel de urticaria, pero hacerlo por escrito, en muchas ocasiones, suponía un engorro al no disponer de papel o bolígrafo en un momento determinado, entre otras causas. Por eso pensé en la importancia de que existiera una aplicación móvil para poder realizar este proceso fácilmente, ya que el teléfono siempre lo solemos llevar encima”.

Todos los datos que se registran en la aplicación se pueden exportar a un fichero que, a su vez, se puede guardar en la nube, Google Drive o Dropbox. Según Meritxell Cortada, presidenta de la AAUC, era muy importante que “resultara muy sencillo compartir la información con el médico”, bien a través de e-mail o imprimiéndolo para entregárselo en mano en la consulta.

“La aplicación, creada en base a las necesidades expuestas por los pacientes, nos puede ayudar a tener un control sobre nuestra enfermedad en el día a día, aportándonos una visión más precisa y rigurosa sobre la misma”, añade Meritxell Cortada.

Desde el punto de vista de los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del paciente, gracias a UrticariApp, estos podrán recibir mejores y más fiables datos acerca de la evolución de la enfermedad, ayudándoles a realizar mejores diagnósticos y diseñar tratamientos más eficaces. La aplicación registra la actividad de la urticaria en base a los siguientes parámetros: fecha del registro; el valor UAS de picor (entre 0 y 3); el valor UAS de ronchas (entre 0 y 3); si se ha presentado angioedema y dónde; y notas de interés durante el día (por ejemplo, si no pudo dormir).

Además, UrticariApp permite consultar información sobre la urticaria y hacerse socio de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) mediante la cumplimentación de un formulario. Así, es importante destacar la privacidad de los datos, ya que el paciente tiene el control único y absoluto de toda la información que registra en la aplicación.

¿Qué es la urticaria crónica?
La urticaria crónica (UC) es una afección dermatológica que se caracteriza por la manifestación súbita de ronchas, habones o eritemas (inflamación y enrojecimiento de la piel) de tamaño variable acompañadas de prurito. Es producida por la liberación de la histamina, una sustancia que producen unas células denominadas mastocitos. Se considera crónica cuando las ronchas se prolongan más de seis semanas.

En un elevado porcentaje de casos, es de etiología idiopática (se desconoce la causa) y, por su sintomatología, afecta gravemente la calidad de vida de los que la padecen. El intenso picor, las ronchas y el angioedema, así como la súbita e impredecible aparición de estos síntomas, constituyen la mayor fuente de estrés y generan un gran impacto emocional y psicológico, que puede contribuir a desarrollar estados de ansiedad y depresión.

Entre el 10 y el 20% de la población ha sufrido, en algún momento de su vida, un cuadro agudo de urticaria. En la mayoría de los casos se trata de urticaria aislada, mientras que hay un grupo de afectados en los cuales el cuadro se cronifica.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Formación continuada para cardiólogos: de la tiza al “redflix”

Hoy en día harían falta 21 horas al día para leer todos los papers que se publican de una única especialidad

Radiólogos vasculares y oncólogos médicos firman un convenio de colaboración

SEOM continúa promoviendo la atención multidisciplinar del cáncer y refuerza su colaboración con otras especialidades en beneficio del paciente con cáncer

Antioxidantes fúngicos

Últimos estudios revelan la presencia de dos potentes compuestos beneficiosos para la salud en hongos comestibles

Hasta un 45% de los pacientes con espondiloartritis axial presenta riesgo de mala salud mental

A mayor inflamación y rigidez cervical, dorsal y lumbar, mayor riesgo

La diabetes afecta a más de 60 millones de adultos en Europa y a 1 de cada 11 en el mundo

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris