Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Poesía en las calles

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
jueves, 10 de mayo de 2007, 23:14 h (CET)
Como dijo Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro” y estos días las calles y algunos lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona han sido testigos del paso de estas armas incruentas por los mismos. Como preludio de los Juegos Florales de la ciudad en los que es elegido el poeta que durante un año ostentará el título de “poeta de la ciudad” se ha celebrado una semana en la que la poesía y los poetas han sido los protagonistas. Conciertos, recitales, paseos literarios... los interesados en el tema han tenido a lo largo de los días transcurridos entre el 3 y el 9 de Mayo más de 100 oportunidades para acercarse a la poesía en sus más diversos aspectos.

Barcelona Poesía comenzó con un recital en el Museo Frederic Marès donde se escucharon las voces y los poemas de Joan Margarit, Luis Muñoz, Francesc Parcerisas, Pere Pena y Luis Antonio de Villena. Después de este mágnifico pistoletazo de salida llegarían, entre otros, José María Sanz, más conocido como Loquillo que junto con Gabriel Sopeña dio un concierto recital en la Plaza del Rei, el Institut d'Estudis Catalans fue el lugar en el que se rindió homenaje al recientemente desaparecido Jordi Sarsanedas por parte de poetas de diferentes generaciones y escuelas. También en el Museo Marès pudimos escuchar la gracia y la rabia de los poetas andaluces del grupo Voces del Extremo y de los poetas de l'Alguer que trajeron hasta Barcelona su particular mirada sobre el Mediterraneo expresada en un catalán con dejes italianos.

El martes día 8 los valencianos invadimos el Ayuntamiento de Barcelona. Allá, en su suntuoso Saló de Cent, tenía lugar la entrega del premio de los Jocs Florals a quien desde ese momento iba a ostentar el título de “poeta de la ciutat”. En este caso el galardón recayó en la poeta del Grau de Gandía María Josep Escrivà que, emocionada, leyó alguno de los poemas que forman “Flors a casa”. El libro premiado es una canto de celebración de la vida, las flores nacen para defenderse y esta es una estupenda metáfora de la vida, del día a día con el que a menudo nos enfrentamos. Entre los poetas valencianos asistentes estaban Josep Piera, Marc Granell, que hizo una estupenda glosa de la ganadora, Isidre Marzo de quien se había escogido uno de sus poemas como uno de los mejores editados durante el año, cosa que también ha sucedido con el poema “Fossa oberta” de Marc Granell. Pero la presencia durante estos días de valencianos en Barcelona no terminaba aquí. En el Festival Internacional de Poesía de Barcelona que cerrará los actos de esta semana poetica leerá sus poemas Àngels Gregori, poeta de Oliva. En este Festival, que tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana, podrán escucharse las voces de diversos poetas africanos, tanto del África negra como del Magreb.

Y mientras unos valencianos invadimos la ciudad de Barcelona con las pacificas armas de nuestras voces y palabras hay otros valencianos, estos no suelen prestar mucha atención a la poesía ya se sabe que los poemas no rinden interés económico, que invaden las listas del Partido Popular en algunas ciudades catalanas. Mal lo deben tener los seguidores de la gaviota que encabeza el señor Piqué para tener que pedir ayuda a sus conmilitones de más abajo del rio Senia. Y flaco favor hace el PP valenciano a su homonímo catalán enviándole para rellenar las listas a familiares o personas relacionadas con Carlos Fabra, hasta la fecha presidente de la Diputación de Castellón e imputado en diversas causas judiciales. La pregunta es ¿alguien desde la calle Genóva quiere hundir más a Josep Piqué?, ¿Tan mal está el PP catalán que tiene que importar valencianos para sus listas?

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris