Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   F1   Camps  

El TSJCV aplaza pronunciase sobre la querella contra Camps por F-1 hasta tener traducida la declaración de Ecclestone

Pide al fiscal que la aporte
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de enero de 2015, 08:21 h (CET)
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aplazado pronunciarse sobre la querella de Fiscalía Anticorrupción contra el expresidente de la Generalitat y diputado del PP en las Corts Francisco Camps por la compra de la empresa Valmor Sports en el marco de la Fórmula 1 hasta tener traducida la declaración que prestó el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, en instrucción.

280115cv1

De esta forma, la Sala no ha adoptado por el momento ninguna decisión sobre la competencia para conocer de la querella presentada por Anticorrupción contra Camps --aforado--, contra la exconsellera, ex secretaria autonómica de comunicación del Consell y exdirectora de Televisión Valenciana, Lola Jonhson, y el expiloto Jorge Martínez Aspar por presunta malversación, prevaricación y delito societario en la compra de la empresa Valmor Sports por parte del Consell en diciembre de 2011 para poder seguir celebrando el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia.

Tras interponer el fiscal su querella por este asunto, el TSJCV preguntó sobre quién debía ser el órgano competente para instruir los hechos, a lo que el ministerio público contestó que era el tribunal valenciano por estar presuntamente implicado en los hechos una persona aforada, Francisco Camps.

Con este informe en la mano, la Sala se ha reunido este martes para tratar el asunto de la competencia, pero finalmente ha aplazado su decisión hasta que no cuente con "la debida traducción" del interrogatorio que realizó el fiscal a Ecclestone durante la instrucción, tal y como requiere el artículo 144 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por ello, solicita al ministerio público que aporte "a la mayor brevedad posible" esta traducción para poder adoptar la decisión "oportuna".

El fiscal encargado de este asunto, Vicente Torres, mantiene en su querella y en el informe que remitió al TSJCV que existen "sólidos", "claros" y "evidentes" indicios delictivos contra Camps. Estos delitos derivarían del hecho de haber negociado "directamente" con Ecclestone los contratos para la celebración del GP en el circuito urbano de Valencia; que fue quien ordenó que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en al Ley de Hacienda de la Generalitat y la Ley de Presupuestos de 2011; y quien ordenó a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa.

El fiscal destaca que la iniciativa para celebrar el GP "parte de Camps", según lo han declarado tanto el expiloto Adrián Campos como la jefa de Protocolo del Circuito del Motor, y además fue quien negoció todas las condiciones, "incluidas las económicas".

De hecho, apunta que así lo manifestó el propio Ecclestone, quien afirmó que la idea la "sugirió" Camps, con quien discutió utilizar un circuito urbano y quien le organizó una reunión en Valencia con presencia de la alcaldesa. Asimismo, recuerda una reunión con el expresidente en Londres en junio de 2006, sin especificar el contenido. El 26 de septiembre de ese mismo año, de acuerdo con el patrón de la F-1, hubo un encuentro en el Palau de la Generalitat con Barberá y Camps, que ya le llevó un "contrato de promoción proyecto carrera", que se firmó en junio de 2007 con Valmor Sports.

Además, el fiscal añade que fue Camps quien dijo a Ecclestone, a través de una asesora, con quién debía contratar el 16 de mayo de 2007: Valmor Sports, de Jorge Martínez Aspar, de quien una testigo declaró que era "muy amigo" del expresidente y organizaba antes de los grandes premios cenas privadas con los patrocinadores en su Motor Home, a las que solían asistir tanto Camps como el expresidente de las Corts Juan Cotino.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana roza los 60.000 ERTE con más de 350.000 trabajadores afectados en un mes

El sector con menor afección es la agricultura, con 258 expedientes

La Comunidad Valenciana registra 309 nuevos casos, 428 altas y 43 fallecimientos más

Barceló ha destacado que se ha registrado un descenso en cuanto al número de residencias afectadas por el coronavirus

Se contabilizan más de 160.000 mujeres mayores de 55 años trabajando en la Comunidad Valenciana

A pesar de este dinamismo, las valencianas desempleadas mayores de 55 años se han incrementado un 4,5% durante el último año

Mapfre participará en la limpieza de las playas de Valencia y Alicante durante los próximos días

Más de 2.200 voluntarios entre empleados y familiares que ayudaron en 2019 a casi 43.000 personas necesitadas

La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana se sitúa en un 6,8% en 2019

Valencia (7,5%) es la provincia que ofrece mayor rentabilidad y Alicante la que menos (5,8%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris