Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Religión | Buda | Jesús

A ninguna parte

Redacción
martes, 8 de diciembre de 2020, 17:30 h (CET)

Un artículo de Jesús Conde.


Existe un lugar que se llama ninguna parte. ¿El limbo, murmuras? No sé qué es el limbo. Ni sé qué es el cielo, ni el infierno…ni siquiera sé lo que soy. Un dilema, probablemente sea. Bueno, de algo hay que morir, como vulgarmente se dice. Y seguramente yo moriré víctima de un dilema. Mas no tiene la mayor o menor importancia. ¿Qué es un dilema si lo comparamos con la inmensidad del océano? Nada, absolutamente nada.


Así que por twitter navego con la esperanza de encontrar náufragos que quieran subirse a mi patera. Hombre, mejor acompañado que solo. De esta manera, cuando encontremos tierra podremos vocear de júbilo y emprender una nueva vida en la desnudez de un micro-mundo inexplorado, no manoseado por el humanoide. ¿Para qué? Para ser libres. ¿Habla de la libertad? Esa cosa no existe, amigo. ¿No se lo dejó caer el Buda, o Jesús de Nazaret? Ande, camine junto a este vejestorio que le voy a contar cuatro cositas y media. O me las cuenta usted a mí, que para eso estamos.


Verá, compadre. No me quiero involucrar en este asunto, espinoso donde los haya, de las vacunas para el Covid-19. Pero convendrá conmigo en que el temita es de lo más parecido a una carrera de 100 metros lisos. Porque un día sí y el otro también nos bombardean en prensa, radio y televisión, con que tenemos un remedio, eficaz donde los haya, para que todos los afectados por este virus puedan curarse y volver a la “normalidad”. Y es curioso, ya que se anuncian a bombo y platillo y con todo lujo de detalles en cuanto a su nomenclatura y efectividad se refiere. Al mejor postor, que diría un servidor.


Hay previsto hasta un calendario de vacunación, inclusive, y apuntan a que son muchos los que andan como locos por ponerse en fila y alargar el brazo… No sé, vecino. Todo esto me parece a mí que se está confeccionando aprisa y corriendo y usted sabe perfectamente que las prisas no son buenas. ¿Estamos seguros de que las vacunas que se exhiben al mundo han “madurado” lo suficiente? ¿Estamos convencidos de que los efectos secundarios de las mismas son nulos? ¿Es la hora H del día D? No quisiera pensar que con el montón de luces que se ven al final del túnel, según algunos. Con la cantidad de semillas en forma de esperanza lanzadas a voleo sobre una población que no sabe a qué atenerse, toda esta soflama oficial nos conduzca a ese lugar que se llama ninguna parte. 

Noticias relacionadas

“El poder y el dinero todo lo corrompe”. Esta afirmación, que podría parecer una sentencia amarga o una exageración pesimista, se revela cada vez más como una radiografía certera del tiempo que habitamos. Nunca antes habíamos tenido tantos recursos tecnológicos, tanto conocimiento científico, tantas herramientas para construir un mundo justo y sostenible. Y, sin embargo, el presente se parece más a una distopía en cámara lenta que a un avance hacia la equidad y la paz.

Cada mañana, a primera hora, puedo observar cómo un tractor se ocupa de limpiar las playas de mi paraíso particular a fin de dejarlas tersas e impolutas. Coincide su paso por mis “dominios” con la caminata matutina que aprovecho para pensar. Su presencia y actividad, me da ideas que me invitan a imitarle. Me inspiran para intentar realizar en mi mente una labor similar a la que el tractor efectúa cada jornada.

En la vida siempre he sido pragmático, es decir, he procurado ser práctico, y ser práctico te conduce a ser útil. Cuando eres joven y estás estudiando, puedes tener toques idealistas, es normal, pero siempre había algún profesor que “te advertía” que uno siempre acaba siendo práctico y “amas” ser práctico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto