Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

El castellano no se aprende en la tele

José Gutiérrez (Barcelona)
Redacción
jueves, 1 de marzo de 2007, 14:12 h (CET)
En Cataluña oímos con frecuencia a responsables políticos afirmar que el castellano ya se aprende en la calle o por la televisión y no es necesario dedicarle más horas en clase. Se trata de un auténtico disparate pedagógico.

Es obvio que ni en la televisión, ni con la familia o los amigos, se aprenden las reglas de ortografía, las normas de la gramática o la literatura de una lengua y, en todos estos aspectos de la lengua española los alumnos catalanes tienen carencias muy significativas. Por ejemplo, el porcentaje de alumnos que escriben con ortografía deficiente en castellano es del 26% en Cataluña, más del doble que en el resto de España (12%). Es decir, en Cataluña la proporción de alumnos con dificultades para escribir correctamente el castellano se duplica. Y es que mirando la televisión no se puede aprender la ortografía.

Noticias relacionadas

Es invisible, intangible y, sin embargo, nos atraviesa por completo. Puede cambiarnos el humor en cuestión de segundos, hacernos llorar sin motivo aparente, evocarnos un recuerdo lejano o unirnos a desconocidos en un mismo latido. La música es mucho más que una forma de entretenimiento, es una fuerza capaz de modificar nuestro estado físico, emocional, mental y hasta social. A veces sin que siquiera lo notemos.

Del mismo modo que siempre hay una primera vez para lo que hacemos –primer llanto, primeras palabras, primeros pasos, primeros amores…–, sucede lo mismo con su antónimo, que también hay siempre una última vez para todo, aunque, a diferencia de la otra, en muchas ocasiones desconozcamos que no habrá más.

Apoyo a los países que eligen controlar sus fronteras, y que van en contra de la hipócrita integración que propone la mafiosa Unión Europea. España se ve muy perjudicada en una Europa de libre circulación de personas, ya que nuestros intereses internacionales (que a menudo no coinciden con los de otros países europeos) son más difíciles de defender dentro de un “club de alterne” como es en lo que se ha convertido la Unión Europea.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto