Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La España de los tercios

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
lunes, 26 de febrero de 2007, 12:01 h (CET)
Los famosos tercios de Flandes que en el Imperio de Carlos I su hijo Felipe eran un ejercito de hacer política de Estado, en la actual los tercios estadísticos arrojan conclusiones desalentadores. Cercanos al tercio de la población apoyaron el Tratado de Constitución Europea y el Estatuto catalán. Un tercio apoyó y coincidió en su apoyo al Estatuto andaluz. Publica la EPA que en Extremadura uno de cada tres asalariados trabaja en el sector público (le siguen Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia y Andalucía), siendo la que mayor proporción de trabajadores públicos tiene sobre el total nacional del 17,7% . Casi un tercio de la población activa extremeña que mantiene a las familias depende económicamente de las administraciones locales, autonómicas o nacional, constituyendo los tercios de esta comunidad autónoma. Evidentemente en el extremo opuesto por debajo de la media nacional se sitúan Cataluña (12,6%), Valencia (12,9%), Murcia (15,5%) y Madrid (17,3%).

Cierta relación de proporcionalidad que existe en que mientras mayor proporción de asalariados públicos tienen la Autonomía menor es su P.I.B. De hecho Extremadura por debajo del 70% P.I.B. europeo medio (Madrid es superior al 125%) tiene 2,2 asalariados del sector privado por cada funcionario, frente a la media española del 4,6. Es indudable que estos tercios en sus distintas variantes deciden el alta proporción como se rigen los destinos de las comunidades y del conjunto de España. Los tercios de Flandes se manejaban con picas; los tercios funcionariales se mantienen únicamente con dinero público.

Noticias relacionadas

Alan García y Alfonso Ugarte

Ambos fueron los dos grandes personajes peruanos que se suicidaron. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Netanyahu y Trump impiden la paz en Tierra Santa

Donald Trump, amplificó las chances de reelección de Netanyahu al tomar medidas en apoyo a sus políticas

Carta de un ciberdelicuente

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris