Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Los arquitectos por fin se reconcilian con la tecnología: el BIM y los Master BIM Online

Comunicae
jueves, 1 de octubre de 2020, 08:43 h (CET)
Los últimos años han sido un reto para los arquitectos. La crisis de la construcción y la revolución digital han cambiado su entorno de trabajo como nunca antes. En poco tiempo el BIM se ha impuesto. Pero manejar y dominar BIM no es tarea fácil. Aprenderlo por cuenta propia no es viable. Si bien se hizo con AutoCAD, BIM es más exigente y en este sentido los máster online son los más recomendables. Y entre todos los máster BIM online, el propuesto por Espacio BIM está un paso por delante del resto

Los últimos años han sido todo un reto para los arquitectos. Por un lado, la crisis del sector de la construcción y por otro una revolución digital que está cambiando su entorno de trabajo como nunca antes se había visto.


A veces, la nostalgia puede evocar recuerdos de cuando hacer un proyecto de arquitectura era más un ejercicio de poesía que de coordinación de muchas disciplinas y montañas de información. Es evidente que esos tiempos pertenecen al pasado y que ahora hacer un proyecto requiere dominar multitud de disciplinas y herramientas. Incluso para los nativos de AutoCAD el tsunami tecnológico les ha descolocado. Era evidente que AutoCAD no respondía a todos los retos que el proceso de creación arquitectónica demandaba ya que era más bien un programa de dibujo genérico y no específico para la Arquitectura, pero la velocidad de los acontecimientos ha superado cualquier expectativa. En muy poco tiempo el BIM se ha impuesto.


La implantación de esta metodología ha sido un reto al que muchos arquitectos no se habían enfrentado nunca y de hecho algunos compañeros (los mayores) nunca lo harán. No hay que engañarse, manejar y dominar BIM no es tarea fácil. Esto no es AutoCAD, aquí se maneja mucha información y se construye realmente el edificio. Es decir, el dibujo incluye la información referente a materiales, estructuras, instalaciones y demás elementos, todos ellos parametrizados y medidos. Esto supone un antes y un después para la manera tradicional de trabajo, pero a su vez plantea un mundo de posibilidades.


Por si fuera poco, han surgido nuevas necesidades en el sector de la construcción. Más bien en proyectos y empresas grandes que necesitan alguien que coordine todos los trabajos y disciplinas BIM. Aquí aparece la figura del BIM Manager, coordinador de proyecto o como se quiera llamar que, aunque es poco conocida en España, cada vez toma más protagonismo.


Aprender todo esto por cuenta propia no es viable. Si bien se hizo con AutoCAD, BIM es mucho más exigente y el autoapredizaje no es rentable. En este sentido lo ideal sería un máster de formación donde la secuencia de enseñanza de las distintas disciplinas esté bien estructurada, con un profesor que coordine todo esto de manera que el rendimiento profesional posterior sea máximo.


Siendo claros, es un error perder el tiempo y en este sentido los máster online a día de hoy son los más recomendables. Entre todos los máster BIM online que actualmente existen en el mercado hay uno que destaca sobre el resto y no por casualidad. Se trata del espectacular máster que propone Espacio BIM, su Máster BIM Manager Internacional. Impartido por arquitectos especialistas, con tutorías totalmente personalizadas, totalmente online, Certificado por Autodesk, incorporando gamificación, etc. Sin duda, el Master de EspacioBIM está un paso por delante del resto y el que la mayoría elige.


Para saber más sobre máster BIM online, se puede visitar el artículo completo que desde Arquitectos León se ha publicado sobre el tema.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EAE Business School firma un acuerdo de investigación para el Libro Blanco de Reinvención Profesional

La DGT anuncia la aprobación de la reforma de las edades para obtener permisos de conducción profesionales

Colaboración, comunicación y engagement, tres pilares para construir una nueva cultura e-learning

El software de RRHH, Kenjo, recauda 5,1M de euros en la mayor ronda de financiación del sector en 2020

La Copa del Invocador de los mundiales de League of Legends 2020 se presenta en un estuche de Louis Vuitton

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris