Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Seguridad   Ciberataques   Movilidad  

​Cómo asegurar y proteger los datos confidenciales en tiempos de teletrabajo

​La importancia de usar contraseñas fuertes y sólidas se hace incluso más relevante en este escenario de movilidad laboral
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de septiembre de 2020, 10:34 h (CET)

Remote


El teletrabajo irrumpió en la vida de muchos de nosotros con la propagación del Covid-19 tras las medidas adoptadas por un gran número de empresas en aras de proteger la salud de sus empleados y continuar siendo operativos en tiempos de pandemia. Con la relajación de algunas medidas tras haber superado la primera ola de propagación del virus, un significativo número de empleados en labores de oficina volvieron paulatinamente a incorporarse de manera presencial al puesto de trabajo, aún teniendo la opción – en la gran mayoría de casos – de seguir trabajando desde casa o de alternar las dos opciones.

Sin embargo, la irrupción de una segunda oleada y el consiguiente aumento de casos en España y en el mundo en estas últimas semanas ha vuelto a, sino obligar, al menos recomendar a un gran número de empleados la conveniencia de ejercer la opción de continuar teletrabajando. Con sus pros y sus contras, sus partidarios y detractores, es indudable que el teletrabajo ha irrumpido en nuestras vidas. Y lo ha hecho con la clara intención de quedarse, incluso más allá de un panorama post-pandemia. Una nueva realidad, particularmente en nuestro caso, ya que no podemos obviar que el porcentaje de españoles trabajando desde casa antes de la actual crisis sanitaria se situaba en torno a apenas el 5%, uno de los más bajos en toda Europa Occidental.

La inmensa mayoría de empresas afectadas por este nuevo escenario se ha adaptado correctamente a la situación, haciéndolo además casi de la noche al día y en tiempo récord. Un esfuerzo que ha contado con la encomiable adaptación de los propios empleados, en un proceso que en apenas unos meses nos ha hecho convertirnos en todos unos expertos en sacar adelante nuestros trabajos y proyectos diarios desde el salón, la cocina, la terraza o el mismísimo dormitorio. Sin embargo, varios expertos han alzado recientemente la voz pidiendo tanto a empresas como a trabajadores su implicación y esfuerzo a la hora de configurar la adecuada seguridad de la información y datos confidenciales compartidos durante el desarrollo de nuestras tareas en un entorno remoto distinto al anterior de la oficina.

La seguridad de nuestros datos en este nuevo escenario laboral

En este escenario de movilidad que nos permite trabajar desde casa o, incluso desde la piscina, la playa o donde nos encontremos haciendo uso de nuestro portátil, se antoja pues fundamental una correcta y periódica configuración de seguridad en los dispositivos y equipos que estemos usando. Ello implica necesariamente el que las empresas lleven a cabo acciones adicionales que garanticen la confidencialidad de la información compartida cuando se trabaja desde casa.

Así, las empresas deberán asegurarse de revisar los servidores de acceso remoto, asegurándose de que estén actualizados con la correcta configuración, controlar el perfil de aquellos con acceso y garantizar el cumplimiento de la política de protección de datos que haya sido establecida en la empresa. Es importante que aquellos equipos de empresa usados como clientes estén actualizados a nivel de aplicación y sistema operativo, los dispositivos de almacenamiento de datos y memoria como los discos duros y tengan asimismo deshabilitados los servicios que no sean estrictamente necesarios.

Es fundamental que tanto las empresas como los trabajadores hayan comprendido que el teletrabajo ha creado nuevas formas de acceder a datos de los que la propia empresa es responsable, pero a los que ahora los trabajadores tienen que acceder desde sus dispositivos en el hogar (y no en la oficina) para poder así llevar a cabo sus tareas. Una nueva realidad que, sin duda, puede plantear situaciones de riesgo a la hora de que se puedan perder datos o no se pueda garantizar la confidencialidad de los mismos.

Algunas de las medidas a adoptar para mitigar posibles riesgos

Son varias las decisiones a adoptar dentro del paquete de medidas que la empresa y el trabajador deben contemplar en este nuevo protocolo de seguridad de datos creado por la necesidad de trabajar desde casa. Y la empresa deberá tener bien definido dicho protocolo y comunicarlo claramente a su plantilla, estableciendo guías de buenas prácticas o incluso formar a sus empleados si fuese necesario. Y no debemos olvidar que estos riesgos se multiplican en el caso de que el trabajador esté usando sus propios dispositivos personales para teletrabajar.

Así, entre otras medidas básicas, es siempre recomendable utilizar nuestro propio wifi en casa y no un wifi de acceso público. Deberemos además tener instalados y activados los correspondientes programas de firewall, antivirus y anti malware. Nunca deberíamos descargar en local aquellos ficheros que puedan contener datos de carácter personal, ni copiar archivos o documentos temporales al equipo personal. Si fuera así debido al cometido puntual de algunas de nuestras tareas, deberemos siempre asegurarnos de borrarlos o incorporarlos a archivos de la empresa una vez hayamos concluido esa tarea.

La importancia de usar contraseñas fuertes y sólidas se hace incluso más relevante en este escenario de movilidad laboral, así como la estricta necesidad de no compartir en ningún caso nuestras contraseñas con terceros, incluso si hablamos de miembros de la familia. En el caso de que el trabajador observe o sospeche de cualquier posible brecha de seguridad, deberá comunicarlo a la empresa de manera inmediata.

Como decíamos al comienzo de este artículo, todo apunta a que la realidad del teletrabajo se asentará entre las empresas españolas más allá de la actual pandemia que nos ha tocado vivir. Además de la correcta adaptación en materia de seguridad de datos adoptando medidas como las que aquí hemos enumerado, se antoja asimismo fundamental que – tal y como establezca la legislación vigente – el trabajador tenga también derecho a su intimidad, a desconectarse al finalizar su jornada laboral y la correcta regulación del registro de su jornada y horas de trabajo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“Ante el gran aumento del teletrabajo, la empresa debe garantizar que todos los empleados cuenten con conocimientos sobre ciberseguridad”

Para ahondar más en estas cuestiones, IMF Institución Académica cuenta en la actualidad con un Máster de Ciberseguridad, codesarrollado junto a Deloitte, en modalidad online y presencial, que profundiza en disciplinas como la ciberinteligencia

Cinco errores de marketing online y soluciones clave para lanzar un eCommerce

Lanzar un producto al mercado es relativamente fácil, y las ganas y la voluntad de hacerlo son un punto a favor

El coste laboral se hunde un 8,3% en el segundo trimestre, su mayor caída en 20 años, por el Covid y los ERTE

​​El coste laboral por hora efectiva subió un 11,9% en tasa anual en el segundo trimestre debido al menor número de horas trabajadas por la pandemia del coronavirus

El 68% de los españoles no tiene una buena silla para teletrabajar

El 52% ha sufrido algún problema de salud teletrabajando

Gobierno y agentes sociales siguen negociando hoy la prórroga de los ERTE para cerrar acuerdo esta semana

​Trabajo propone ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre de este año y que se consideren empresa especialmente afectadas por la pandemia aquellas cuya actividad se recoja en la norma
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris