Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

La lógica de los comunes

Gerardo Hernández, de Getxo
Lectores
sábado, 29 de agosto de 2020, 15:17 h (CET)

Hace tres días, un paisano me comentaba --y no en broma-- que "lo de las mascarillas es como lo del cinturón de seguridad, que al principio la gente se negaba, pero que luego ha salvado muchas vidas".

Tras despedirme de él, me dio por pensar que lo más lógico sería reservar ya mismo plaza para viajar a Marte.

Me sorprende, incluso de gente supuestamente inteligente, que no pasen de esa misma lógica y, por los motivos que sean, den la espalda no sólo a la lógica, sino al mismo mundo donde discurren.

Por cierto, nadie me ha explicado aún --salvo, desde esa " lógica mundana" del paisano-- para qué nos va servir la vacuna, anunciada como saben por "los expertos" desde el minuto uno de esta nueva --muy distinta de las antiguas-- pandemia. De la que sabrán hemos comprado ya 30 millones de dosis + gastado en mascarillas a tutiplé + los test PCRs + un montón de otros gastos que, si tenemos en cuenta el pinchazo de la Economía, el cierre de negocios y demás cuestiones aledañas, aparentemente secundarias, amenaza con empobrecernos a todos como nunca. Menos a los de siempre, que mejoran con los días.

Todo por, en términos cuantitativos, un bichito que ya no asusta salvo en los telediarios, con sus "casos" (que no enfermos, no vayan a pensar como los comunes) que crecen como la espuma.

Lo verdaderamente triste es que ya no se acuerdan del toco-mocho de la gripe A, con sus responsables de la OMS, como lo es Bill Gates ahora y el Laboratorio elegido por éste (AstraZeneca) para elaborar la actual vacuna comprada por el Gobierno de España, y el de otros países.

Noticias relacionadas

Es fácil haber oído últimamente que “Málaga está de moda”. Y es cierto que, en los últimos años, el número de visitantes se ha disparado. Pero no es un caso aislado: lo mismo ocurre en ciudades como Venecia, Lisboa o Londres, donde el turismo ha crecido tanto que complica la vida de sus habitantes.

Schopenhauer decía que el ser humano es un animal metafísico, condenado a interrogarse por el sentido de su existencia. Incluso en medio de la rutina, la prisa y el cansancio, late en lo más hondo la pregunta por aquello que trasciende lo inmediato. Esa sed de sentido es la que nos empuja a buscar algo más allá.

La reciente visita del BAP Unión, el buque escuela más grande de Latinoamérica, a Londres, nos impulsa a escribir esta nota acerca de las fructíferas relaciones peruano-británicas. Inglaterra y Perú comparten el tener una bandera nacional blanqui-roja. Mientras la primera fue la sede del mayor imperio oriundo del hemisferio norte, la segunda lo fue del mayor imperio originario del hemisferio sur (incario). 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto