Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   tsjcv  

El TSJCV pide a las Corts que acredite la renuncia a sus escaños de Ricardo Costa y Yolanda García

Son "propias de esta época preelectoral"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de enero de 2015, 08:42 h (CET)
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha solicitado a las Corts Valencianes que acredite si los diputados del grupo parlamentario 'popular' Ricardo Costa y Yolanda García, procesados en las piezas 1, 2 y 6 del 'caso Gürtel' --relativas a delito electoral y falsedad documental--, han renunciado a sus escaños y la fecha en la que lo hicieron.

090115cv1

Así consta en una diligencia de ordenación, firmada por la secretaria judicial de la sala de lo Civil y Penal del TSJCV, dictada después del escrito presentado el 2 de enero por las defensas de Costa y García en los que se anunciaba que habían presentado su renuncia a sus respectivas actas de diputados. Con este nuevo paso, el alto tribunal dejaría de tener competencia para seguir con el resto de trámites procedimentales de la causa.

Como consecuencia de los escritos de los procesados, el tribunal valenciano ha solicitado ahora al secretario primero de las Corts que acredite la condición actual de Costa y García, con constancia expresa de la fecha de renuncia de sus actas, tal y como se indica en la resolución facilitada por el TSJCV.

Tanto Costa como García presentaron su renuncia a sus respectivos escaños el pasado viernes, día 2 de enero. García, diputada por Alicante, únicamente indicaba en su escrito que presentaba su renuncia al acta de diputada, de acuerdo con el artículo 10.5 del Reglamento de las Corts. Por su parte, Costa, parlamentario por la circunscripción de Castellón, dejaba constancia de su renuncia en los mismos términos.

Costa, que también fue secretario general del PPCV, había anunciado ya su intención de dejar las Corts antes de acabar la legislatura, aunque fuentes cercanas al ya exparlamentario afirmaron tras el procesamiento que no había presentado aún su renuncia porque el partido se lo había pedido para no dilatar el proceso judicial. García no había realizado ningún pronunciamiento público sobre su situación.

La renuncia al acta de Costa y García se produjo 17 días después de ser procesados por el magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en el TSJCV en las piezas en las que se ha investigado presunto delito electoral en el PPCV en los años 2007 y 2008 y falsedad documental. Con su renuncia, la causa se queda sin los dos únicos aforados a los que se investigaba.

El juez procesó a Costa y a García así como a los exparlamentarios Vicente Rambla --también exvicepresidente del Consell-- y David Serra, que ocupó cargo en la dirección del PPCV, por delito electoral. Junto a ellos, también figuran como procesados en la causa otros excargos del PPCV, empresarios y los considerados presuntos cabecillas de la trama.

En total, son 20 personas procesadas por las piezas 1, 2 y 6 del 'caso Gürtel' por delito electoral, falsedad y delito fiscal. Las dos primeras se refieren a un presunto delito electoral relativo a las elecciones locales y autonómicas celebradas en 2007 en la Comunitat, y a un delito de falsedad en documento mercantil cometido en 2008. Mientras que la pieza 6 se limita a delitos fiscales atribuidos a Orange Market S.L. y a algunas de las sociedades del Grupo Correa.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana roza los 60.000 ERTE con más de 350.000 trabajadores afectados en un mes

El sector con menor afección es la agricultura, con 258 expedientes

La Comunidad Valenciana registra 309 nuevos casos, 428 altas y 43 fallecimientos más

Barceló ha destacado que se ha registrado un descenso en cuanto al número de residencias afectadas por el coronavirus

Se contabilizan más de 160.000 mujeres mayores de 55 años trabajando en la Comunidad Valenciana

A pesar de este dinamismo, las valencianas desempleadas mayores de 55 años se han incrementado un 4,5% durante el último año

Mapfre participará en la limpieza de las playas de Valencia y Alicante durante los próximos días

Más de 2.200 voluntarios entre empleados y familiares que ayudaron en 2019 a casi 43.000 personas necesitadas

La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana se sitúa en un 6,8% en 2019

Valencia (7,5%) es la provincia que ofrece mayor rentabilidad y Alicante la que menos (5,8%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris