Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Lectura   Literaria   Novela  

Juan Francisco Marín, un escritor de sinopsis breves y relatos rocambolescos

La sinopsis, dice: Un abogado cantaor, un noble, un cabaret, un misterio… Nada puede faltar en esta novela. Un relato demencial y esperpéntico para leer de un tirón, si la risa te lo permite
Eva Fraile Rodríguez
@reinalectora
sábado, 1 de agosto de 2020, 12:29 h (CET)



Juan Francisco Marín nació en Lorca (Murcia) en 1978. Amante del cine, se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia. Relatos cortos, reflexiones, desvaríos es su primera obra literaria, a la que le sigue la novelette Labrador a medianoche, un relato esperpéntico que, de alguna manera, define ya la prosa del escritor murciano en su carrera literaria.

Es un escritor con un estilo que ya casi creíamos olvidado: el esperpento.

El esperpento ha influido, sobre todo, en el cine, por lo que, a veces, cuesta encontrar obras con unos elementos que señalan de forma tan clara hacia el esperpento. Este es el caso de la obra de Juan Francisco Marín, tanto en Labrador de medianoche como Relatos cortos, reflexiones, desvaríos.

Las obras de Juan Francisco Marín, Labrador de medianoche y Relatos cortos, reflexiones, desvaríos, también podríamos catalogarlas de surrealistas, pero, sobre todo, son argumentos irónicos que pretenden ridiculizar a la sociedad a la par que transmitir un mensaje sobre ella.

Los próximos proyectos a la vista de Juan Francisco Marín incluyen otro libro de reflexiones y relatos y, también, una alocada continuación de Labrador de medianoche. El autor no ha comentado nada acerca de la fecha de publicación.

Labrador de medianoche trata de hacer un retrato sarcástico y esperpéntico de la sociedad actual. El grito « ¡AY, LABRADOR, LABRADOR DE MEDIANOCHE!» forma parte del canto de un abogado en sus horas bajas que se convierte en el protagonista de esta novela corta de Juan Francisco Marín.

La sinopsis, dice: Un abogado cantaor, un noble, un cabaret, un misterio… Nada puede faltar en esta novela. Un relato demencial y esperpéntico para leer de un tirón, si la risa te lo permite. No te lo pierdas.

Relatos cortos, reflexiones, desvaríos, deja atrás el perfil de novela y se presenta como una recopilación de pequeños relatos en donde el autor deja viajar su imaginación. En este caso, la sinopsis es una advertencia: Sin pies ni cabeza, pero con mucho corazón.

Sorprende que las sinopsis de Juan Francisco Marín sean tan escuetas. El escritor apenas da información de su obra, aunque siempre advierte que puede que nos encontremos con un texto rocambolesco.

Los libros de Juan Francisco Marín están disponibles en la mayoría de plataformas digitales, en stock para su venta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Soledad existencial

¿Existe vacuna para la soledad existencial?

Politicastros advenedizos con ínfulas de gobernadores de ínsula Barataria

Difícilmente, incluido el tiempo de la II República, España se ha visto gobernada por personajes tan poco cualificados para hacerlo

Juan Carlos I, entre la fuga y las vacaciones pagadas

a operación está clara, hay que dejar caer al padre para salvar al hijo. Y en ella el PSOE, cómplice en la fuga del presunto delincuente, ha puesto toda la carne en el asador

¿Volver a las aulas?

Sería importante que la clase política de nuestro país hiciera oídos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, organismo que ha venido a señalar los riesgos que supondría para los países la apertura de los colegios y centros de educación

Y, ¿Ahora qué?

Un escrito de Ángel Pontones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris